Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a conmemorar Semana Santa en casa

Publicado

-

El mandatario anunció seis casos nuevos de Covid-19 y anunció que se prepara un proyecto para fabricar respiradores artificiales.

El presidente Alejandro Giammattei dio ayer un mensaje en cadena nacional, durante el cual hizo un llamado a prepararse para una Semana Santa atípica, quedándonos en casa, para contener el Covid-19.

“Los insto a que nos preparemos para una Semana Santa atípica, pero guardados en nuestros hogares. Unos estaremos trabajando, pero ustedes protegiéndose a sí mismos, hay que hacer lo correcto, para seguir derrotando el virus”, agregó el mandatario.

En ese contexto, el llamado del Gobierno es a respetar las restricciones impuestas durante la semana mayor, como parte del Estado de Calamidad Publica que incluye el toque de queda. 

Les pedimos que este miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo nos quedemos en casa el mayor tiempo posible,  pues con eso vamos a seguir derrotanto al coronavirus, para que el impacto sea menor. Unos estaremos trabajando, y ustedes protegiéndose en su hogar. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Además, las prohibiciones de no asistir a centros recreativos,  viajar a otros departamentos e ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

De igual forma, anunció otros 6 casos positivos de Covid-19, con lo cual la cifra sube a 80, que incluye 3 fallecidos, 17 recuperados  y 60 en aislamiento. “Tres de los casos reportados están en el intensivo, pero estables”, explicó el jefe de Estado.

Proyecto tecnológico

Por su parte, durante una visita realizada ayer a las instalaciones de la Univerdad Rafael Landívar, donde informó que se trabaja en un proyecto de construcción de respiradores artificiales, con lo que se espera hacer frente a cualquier urgencia médica durante la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El mandatario recibió una donación de 700 protectores faciales que serán utilizados por el personal médico de los hospitales temporales en Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.

El presidente recibió ayer una donación de 700 protectores faciales para los hospitales temporales.

Comentó que las válvulas ya fueron adquiridas y llegarán al país provenientes de Alemania. “Son 63 válvulas, de las cuales se harán respiradores digitales, y tres de ellas nos permitirán copiarlas para poder replicar su tecnología, pues es lo mejor, ya que los materiales están escasos”, dijo.

Apoyo de estudiantes

Explicó que para la fabricación de los respiradores se convocará a estudiantes de la ya citada universidad, quienes apoyarán con mano de obra especializada. El proyecto es dirigido por dos ingenieros nacionales.

Al ser consultado sobre las medidas que podrían implementarse en Antigua Guatemala, por los casos registrados en San Juan del Obispo, el mandatario explicó que no se ha impuesto cerco sanitario en dicho lugar, y que hablará con el alcalde, “pues este tipo de medidas deben realizarse de mutuo acuerdo”.

700

protectores faciales fueron donados, para utilizarlos en los cinco hospitales temporales.

De igual forma, el dignatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a acatar las disposiciones decretadas por el Gobierno, para evitar más contagios de coronavirus que afecten a los guatemaltecos.

Destacó que es necesario que los habitantes eviten salir de sus viviendas si no es necesario, ya que en los últimos días se ha registrado alto congestionamiento vehicular y, más aún, cuando está por iniciar el toque de queda.

Pruebas se podrán realizar en 4 hospitales privados

Con el propósito de agilizar las pruebas del Covid-19, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, anunció que de ahora en adelante se van a poder realizar las pruebas en 4 hospitales privados.

63

válvulas vendrán a Guatemala, provenientes de Alemania, para fabricar los respiradores.

El MSPAS autorizó a cuatro centros de salud privados para ese caso. Los centros asistenciales autorizados son el Centro Médico, El Pilar, La Esperanza, y el Herrera Llerandi, donde las pruebas se realizan gratis y son coordinadas por el ministerio.

“Lo que vamos a firmar es un convenio, para que cuatro hospitales puedan hacer pruebas del Covid-19. Esto lo vamos a hacer para descentralizar todas las tomas de pruebas, pero lo vamos a integrar si llegamos a entrar a la fase tres de mitigación”, explicó Monroy.

Se busca aumentar número de pruebas

Luego de registrarse el primer caso comunitario de coronavirus, el Gobierno de la República se prepara para enfrentar la tercera fase de la infección, por lo cual se contará con suficientes pruebas para detectar a los infectados.

“Nosotros quisiéramos tener un stock (existencia) de 25 mil pruebas, pues en la fase tres es cuando se presentan casos comunitarios y hay que aumentar el número de análisis”, dijo el Presidente.

Aseguró que Guatemala estará preparada con pruebas certificadas. “Estamos utilizando pruebas de dos casas comerciales, con el respaldo de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, puntualizó.

Advierte a pobladores de Nahualá e Ixtahuacán

Ante los actos de violencia acaecidos recientemente en Sololá, el presidente Alejandro Giammattei advirtió a la población de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá que, de no deponer las armas y evitar los enfrentamientos, podría declararse Estado de Sitio para tomar el control de dichos lugares.

“Estamos en un Estado de Calamidad, pero, seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el Estado de Sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero, ¡ya basta!”, afirmó el mandatario.

La tarde del lunes se registró un enfrentamiento armado entre los comunitarios de ambos municipios, que se extendió hasta la madrugada del martes y dejó cinco personas heridas.

Por ese motivo, el Gobierno estará atento para evitar acciones fuera de la ley que afecten a los pobladores.

• Con información de Luis Carrillo, Yuri López y Maynor Pelén.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.