Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente inicia gira para coordinar obras de desarrollo

Petén, Izabal y San Marcos serán sede de primeros encuentros entre gobiernos central y locales.

Publicado

-

El primer encuentro del año entre el mandatario Alejandro Giammattei, gobernadores y alcaldes se iniciará el próximo jueves, en Petén. La reunión permitirá conocer el avance de los proyectos de desarrollo en los municipios, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Las giras presidenciales se llevarán a cabo en Petén, Izabal y San Marcos, con el fin de acercar al gobierno central con las municipalidades”, explicó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

Estas reuniones se realizarán de jueves a sábado, y participarán el Gabinete de Gobierno y secretarios de Estado.

Díaz detalló que la gira comenzará en los municipios de Poptún y Sayaxché, en Petén, y continuarán en Morales y Livingston, en Izabal.

“Este año iniciaremos las giras para llevarle buenas noticias a los jefes ediles, las que se centran en las inversiones comunitarias previstas para 2022.” Álvaro Díaz Encargado de la SCEP

Las visitas se organizan con el objeto de dar a conocer la asignación presupuestaria de este año, así como a fin de informar sobre los proyectos de desarrollo que se impulsarán en los municipios, señaló.

En 2022, el Congreso de la República asignó Q3468 millones para los 340 alcaldías del país. El objetivo de las reuniones es dar continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales en la planificación y ejecución de los trabajos.

Durante 2021, se realizaron cuatro giras nacionales presidenciales, en las que el Gobierno conoció, constató y apoyó los programas, proyectos e intervenciones priorizados, en el marco de atención de la Política de Desarrollo Urbano y Rural.

3 departamentos serán visitados por el Gabinete de Gobierno.

Las actividades incluyen mesas de trabajo que cuentan con el apoyo de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Para la atención de los alcaldes y el acercamiento con ministros y secretarios se definieron seis mesas de trabajo, cada una con temáticas específicas: competitividad, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación.

En los análisis participan representantes de la SCEP, Segeplan, Presidencia de la República, ministros, viceministros, secretarios, alcaldes y gobernadores.

El año pasado 79 alcaldes alcanzaron el 100 por ciento de ejecución física y financiera, lo cual ameritó que el Presidente de la República reconociera públicamente su eficiencia.

Los jefes ediles concretaron los 517 proyectos ofrecidos para 2021, lo que implicó una inversión de Q563 millones.

La unidad entre el Gobierno y las municipalidades ha sido clave en el diseño de políticas públicas.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisos de 2024 son cinco veces más que en 2023

El combate al narcotráfico registra resultados positivos en primeros meses del año.

Publicado

-

Durante los primeros meses del año, el combate al narcotráfico en Guatemala ha logrado resultados sin precedentes, con un marcado incremento en la incautación de cocaína, en comparación con el mismo período de 2023.

Según datos proporcionados por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco
Jiménez, los decomisos de droga están valuados en 859 millones 143 mil 465.89 quetzales, y corresponden al trabajo del 14 de enero al 29 de abril de 2024.

El aumento contrasta con las cifras del año anterior, cuando estos despojos a los cárteles alcanzaron 156 millones 813 mil 911.09 quetzales en el mismo lapso. “Van 5.5 veces más cocaína confiscada ahora que en similar período de 2023”, resaltó Jiménez en sus redes sociales.

El último golpe al crimen organizado se registró el pasado fin de semana en Puerto Quetzal, Escuintla, donde las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron 1 mil 300 kilos de cocaína, valorados en 133 millones 563 mil 300 quetzales. Además, el 25 de abril se reportó la incautación de 826 kilogramos de la misma droga en Morales, Izabal, con un valor de 84 millones 864 mil 685.5 quetzales.

Estas operaciones se realizan de manera interinstitucional, con el apoyo del Ejército de Guatemala, que ha respaldado las acciones de seguridad de la PNC, fortaleciendo la vigilancia en fronteras y áreas interiores del país.

Buenas acciones


Walter Menchú, analista en serguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que estos logros son alentadores y reflejan un avance en la lucha contra este flagelo. “Esperamos que para finales de 2024 se superen las cifras alcanzadas en 2023”, expresó.

En cuanto a la reducción del ingreso de ilícitos por aire, Menchú explicó que durante la pandemia del Covid-19 se utilizaron métodos aéreos debido al cierre de fronteras, pero ahora se han retomado las rutas tradicionales, como los envíos marítimos y trasiegos terrestres.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración internacional, especialmente con países aliados como Colombia, México y Estados Unidos, con los que Guatemala ha mejorado sus relaciones, el intercambio de información e inteligencia para identificar y combatir estos trasiegos.

Por su parte, Jorge Ortega, militar retirado y experto en seguridad nacional, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía para neutralizar las amenazas transnacionales.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE cabildea por reformas a Ley Electoral

Publicado

-

Con la finalidad de exponer, teóricamente, el contenido de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la presidenta del Tribunal Supremo Elector (TSE), Blanca Alfaro, se reunió con la Comisión de Asuntos Electorales del Parlamento.

“Se presentó lo platicado durante las diferentes mesas de la CAME (Comisión de Actualización y Modernización Electoral) y los planteamientos administrativos que, de alguna manera, han sido incluidos en la iniciativa”, explicó la funcionaria. Agregó que, seguramente, habrá otras proposiciones y serán las bancadas las que buscarán los consensos.

El proyecto incluye 31 artículos por reformar, los cuales abordan ejes como Sistema Electoral y de Organizaciones Políticas, Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación, Justicia Electoral, Fortalecimiento de la Autoridad Electoral y Proceso Electoral.

Juan Ignacio Quijada, presidente de la mencionada sala legislativa, indicó que la visita fue a solicitud de los diputados integrantes de la citada instancia, quienes querían conocer, de primera mano, la propuesta. Sin embargó, expuso que, posiblemente, no vayan a aprobar todo el paquete de modificaciones, debido a que deberán analizar las más importantes.

Se inician audiencias

Al mismo tiempo que la presidenta del TSE promovía las reformas, la Comisión Pesquisidora que analiza el expediente 246-2023, que abre proceso de antejuicio contra los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, inició las reuniones y estableció la primera audiencia.

El legislador electo por el Movimiento Semilla Luis Cáceres, quien la preside, señaló que sesionarán los lunes por tema de agenda y la próxima reunión, programada para el 6 de mayo, se tendrá la declaración del denunciante, el exdiputado de la UNE Víctor Guerra y de los representantes del Ministerio Público (MP).

Archivo
Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Puente Bran quedó inservible

Comuna informó que se tiene que construir una nueva infraestructura.

Publicado

-

Luego de más de dos meses de espera y tras la evaluación de expertos y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el puente Adolfo Mijangos, ubicado en zona 3 capitalina, fue declarado inhabilitado, debido a daños irreparables ocasionados por un camión que colisionó contra sus bases, el pasado 17 de febrero.

Luego de una serie de análisis de la mesa técnica integrada por diversos actores, se determinó que es necesaria la construcción de nueva infraestructura, la cual será ejecutada por la Municipalidad
de Guatemala.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, informó que se estima que la obra esté concluida antes de que finalice el año, y destacó que tras conocer el estudio de inmediato solicitó la nueva obra, dado el impacto que representa en la movilidad de la ciudad. “La municipalidad liderará el proyecto para lo cual se dispondrá de medidas de orden y control, y se tomará como prioridad la seguridad y atención de las necesidades de los vecinos”, afirmó el jefe edil.

Ángel Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Bran, expresó su satisfacción ante la noticia; especialmente, porque se ha resuelto la preocupación de los residentes sobre quién asumiría la responsabilidad de la obra. Además, consideró que el plazo estipulado para la finalización parece apresurado dada su complejidad. Sin embargo, refirió que esperan que todo salga como lo se lo informaron a las autoridades.

Asimismo, Roberto Arango, ingeniero estructural y constructor especializado en puentes, opinó que el período indicado es adecuado, ya que, según su experiencia, con estructuras similares a la de Bran, se han construido en un lapso récord de entre tres y cuatro meses.


Arango destacó que lo que llevará más tiempo será la demolición, la cual será difícil para no interrumpir el tránsito en el Periférico. En ese sentido, consideró que no se trabajará con maquinaria pesada, sino se usará más pequeña.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.