Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente inaugura foro regional sobre la erradicación del trabajo infantil en el campo

Publicado

-

Representantes de los sectores empleador, trabajador y de Gobierno de los países de Centroamérica y Panamá convergen en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en un foro para intercambiar experiencias de buenas prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en el campo.

El cónclave, que fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, tiene por objetivo fortalecer las acciones y estrategias interinstitucionales y multisectoriales de la región.

Vea aquí la nota informativa en video:


Morales recordó el compromiso del Gobierno, junto a los sectores privado y de la sociedad civil, en la lucha para erradicar el flagelo mediante acciones contempladas en la Política General de Gobierno.

«El Estado de Guatemala reitera, una vez más, su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, y estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, porque el Estado debe garantizar a nuestros niños una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud», destacó el gobernante.

Durante dos días, delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá debatirán y se comprometerán de librar al Istmo del flagelo que afecta a la niñez y la adolescencia y que limita sus oportunidades de desarrollo, de acuerdo con Aguilera.

Según el ministro, mediante una metodología en grupos se presentarán las experiencias que se aplican en la región. Posteriormente serán analizadas y discutidas para lograr insumos que puedan ser materializados.

«También se podrán conocer los retos y desafíos particulares que afrontan los diferentes países del área en la lucha por erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, para que los análisis en conjunto permitan encontrar nuevas formas para enfrentarlo», refirió.

Esfuerzos nacionales

En el plano nacional, los avances positivos se reflejan en estrategias, como la Red Empresarial; los Niños y las Niñas a la Escuela; los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CODEPETIS), indicó el responsable de la institución gubernamental que vela por las leyes en materia laboral.

Al inicio de la actual administración únicamente funcionaban 12 CODEPETIS, y ahora son 21, uno en cada departamento, y la coordinación desde la capital, con lo que se tiene cobertura nacional como nunca antes se había tenido.

A ello se suma que Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presentan avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, manifestó el mandatario.

En Latinoamérica y el Caribe ha habido una reducción de niñas y niños trabajadores. De 14.1 millones que existían en 2008 se pasó a 10.4 millones en 2016. De ese dato, el 52 % de infantes labora en el sector agrícola, recordó Carlos Linares, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se acercan a países del Triángulo Norte

Publicado

-

EE. UU. desarrollará primer encuentro de ministros de finanzas.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, invitó al ministro de Finanzas guatemalteco y a sus homólogos de Honduras, El Salvador y México a discutir sobre un nuevo plan para la promoción y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El funcionario estadounidense dijo que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y EE. UU. es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países de la región. 

Claver-Carone expresó que “si por alguna razón el presidente electo Alejandro Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”. 

No obstante, resaltó que se siente muy confiado que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei “van a ser excelentes y un modelo para el resto de países”. 

Aval de la CC

El funcionario estadounidense resaltó que otro de los aspectos positivos que tiene Guatemala es la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual resolvió que el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y nuestro país debe ser conocido y aprobado por el Congreso de la República.  Abogados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala han estudiado “cautelosamente” lo resuelto por la CC y es solo si la implementación requiere una inversión o gasto con recursos nacionales, algo que no ocurrirá puesto que su gobierno costeará la puesta en marcha del acuerdo. 

El asesor del mandatario estadounidense indicó que “nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que incurrir en ninguno de esos gastos”, aseveró Claver-Carone. Garantizó que el acuerdo se implementará según lo resuelto por la CC. 

La semana anterior, el mismo funcionario afirmó que el Gobierno de EE. UU. ya había liberado 40 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.