Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá, para recuperar diálogo y reconciliación

Publicado

-

“Enviamos un mensaje muy claro: busquemos la paz y la reconciliación. Impongamos el estado de derecho”, fue parte del mensaje que el presidente Alejandro Giammattei envió a los pobladores de tres municipios de Sololá, en los que este sábado se decretó Estado de Sitio.

“Como medida urgente para recuperar la gobernabilidad en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, hemos decidido declarar estado de sitio en estos municipios”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

La decisión fue establecida mediante el Decreto Gubernativo 10-2020, publicado en la parte legal del Diario de Centro América, y tendrá una vigencia de 30 días.

El dignatario explicó en un mensaje que esta resolución es consecuencia de los constantes enfrentamientos que se han suscitado entre los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Agregó que estas diferencias han persistido por más de 100 años, y que a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en “la supuesta defensa de sus tierras”.

Resaltó que en los últimos tiempos la rivalidad de los dos municipios se ha incrementado como resultado del crecimiento poblacional, pero también por la falta de diálogo y concertación en esas comunidades.

Explicó que Santa Lucía Utatlán fue incluido en el estado de sitio porque las últimas investigaciones del Ministerio Público (MP), indicaron que el municipio ha sido utilizado para ocultar armas.

Apertura al diálogo

Por lo anterior, Giammattei solicitó al vicepresidente Guillermo Castillo que encabece, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, una comisión que viabilice el diálogo.

“(Queremos) que abran la posibilidad del diálogo entre las comunidades y que se logre un acuerdo que impida la muerte innecesaria de personas, que todos los días ven sus vidas en riesgo en esos municipios”, dijo el Jefe de Estado.

Resaltó que como Gobierno están comprometidos con la gobernabilidad, seguridad y el bien común de todos los guatemaltecos. “De nuestra parte queremos invertir en proyectos y programas que posibiliten luchar contra la pobreza en ambos municipios”, enfatizó.

Restricciones y limitaciones

Durante la vigencia del estado de sitio se reducirán las garantías constitucionales y se aplicarán las restricciones y disposiciones establecidas en los artículos 8, 13, 19 y 42 de la Ley de Orden Público, según consideren las autoridades.

Entre las medidas se limitará la libertad de acción y de locomoción; la detención legal e interrogatorio a detenidos. Además, del derecho de reunión y manifestación, así como la tenencia y portación de armas.

En su artículo 7, el documento establece que el Congreso de la República debe conocer, ratificar, modificar o inaprobar el decreto en un período máximo de tres días, de conformidad con la Ley de Orden Público.

Además, determina que la Academia de Lenguas Mayas debe traducir su contenido al idioma K’iche, para que sea comunicado y publicado en los tres poblados bajo la responsabilidad de las autoridades municipales y comunitarias.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.