Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente revisa y coordina Gabinete de Gobierno virtual

Publicado

-

Mandatario recibe reportes de acciones y obras realizadas la semana pasada y define las políticas de Gobierno de la semana en curso.

En su sexto día de recuperación tras su contagio de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei convocó a reunión virtual de Gabinete de Gobierno en la que, junto a los 14 ministros de Estado y la Secretaria General coordinó y definió las estrategias que se impulsarán en la presente semana en materia de Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura, Inversión y Relaciones Exteriores.

El Jefe de Estado escuchó la rendición de cuentas de los ministros, así como corrigió y ordenó algunas acciones, como la coordinación interinstitucional con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a fin de acelerar los permisos para la realización de la obra pública. De igual manera, pidió acelerar los trámites para la habilitación de 15 convoyes que apoyen el impulso de obras de infraestructura en el interior y el dragado del Canal de Chiquimulilla, a fin de apoyar la pesca.

Es la primera vez que hay una reunión virtual entre el Presidente y los ministros de Estado. Es una reunión semanal, en la que hacemos dos cosas básicamente: evaluación de las metas establecidas y las propuestas de acciones para la semana entrante. 

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

Finalmente, pidió a la ministra de Salud que inaugure, cuanto antes, los Centros de Atención Permanente -CAP-.

Agricultura, Ganadería y Alimentación

José Ángel López

 En San Juan Sacatepéquez se entregaron 100 mil pilones a agricultores familiares, que también son proveedores de alimentación escolar, mientras que en Alta Verapaz entregamos 263 mil pilones. Son proyectos nuevos realizados con recursos corrientes y ajenos al Covid-19. Además, está la entrega de semillas en departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Quiché, para proveer a 24 mil huertos, que fortalecerá la seguridad alimentaria. 

Ambiente y Recursos Naturales

Mario Rojas

A la fecha, en la cuenca del río Motagua se han extraído más de 100 toneladas de desechos sólidos debido a una excelente coordinación con el Gobierno de Honduras, por medio de la Comisionada Presidencial para el Medio Ambiente. Según informes que reportan las autoridades hondureñas, este año se ha logrado una reducción del 93 % de los desechos sólidos en relación con cinco años atrás.

270

es la cantidad de camas nuevas con las que contará el hospital temporal del Parque de la Industria.

Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Josué Lemus

El tramo 4 de la Franja Trasversal del Norte ya fue visitado por la supervisión de la Dirección General de Caminos, para cuantificar los trabajos para pavimentar la ruta. El dictamen, para liberar el tramo y continuar con la construcción, ya está en la asesoría jurídica y esperamos que esta semana esté concluido. Posterior a eso, podríamos proceder con los trabajos y ver la forma de cómo lo vamos a realizar. 

Cultura y Deportes

Felipe Amado Aguilar

Estamos trabajando en un plan urgente para que se nos pueda asignar una partida específica para el Bicentenario de la Independencia patria, previsto para el año entrante, porque son muchas actividades (que incluye una estatuilla conmemorativa) y para centralizar los proyectos. Espero esta semana poder presentárselo a usted.

Desarrollo Social

Raúl Romero

Con el segundo aporte del Bono Familia hemos llegado a 2 millones 441 mil 596 hogares. Con esto, prácticamente, estamos agotando el segundo aporte, porque el resto de beneficiarios, que son 130 mil, no han actualizado sus datos y, legalmente, no estamos habilitados para hacer ese traslado.

100

toneladas de desechos sólidos se han extraído de la cuenca del río Motagua.

Defensa Nacional

Juan Carlos Alemán

Se ha incrementado (la fuerza militar). En mayo aumentó en 128 la cantidad de integrantes de la compañía de ayuda humanitaria. En agosto se aumentó en 390 la unidad de fusileros y, en diciembre, habrá 390 plazas para soldados y 48 para oficiales. Lo anterior nos representa un gasto de Q4.8 millones. Para 2021 tenemos el incremento de 1 mil 500 hombres con Q129 millones, los cuales ya fueron requeridos a Finanzas.

Educación

Claudia Ruiz

Con el Seguro Escolar hemos avanzado bastante. En este momento tenemos un total de 90 mil 755 estudiantes atendidos por telemedicina y 4 mil 613 de manera presencial. Hemos cubierto gastos médicos por accidentes de 222 estudiantes y tenemos en total, entre asistencia médica presencial y telefónica, 95 mil 677 estudiantes. El costo de medicamentos despachados asciende a Q7.8 millones.

Economía

Antonio Malouf

La semana pasada se realizó la firma de un convenio del registro de garantías mobiliarias con un banco del sistema, para agilizar los trámites y hacer desde una plataforma digital los pagos de las garantías mobiliarias, para que pueda cualquier emprendedor tener el acceso a créditos a través de temas como la Ley de Leasing. Además, de los Q400 millones para apoyar a las mipymes, Finanzas ya nos asignó los primeros Q30 millones.

Gobernación

Oliverio García

 Con respecto a las comisarías y los centros de detención, hemos avanzado con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) el nuevo diseño, a fin de incluir dentro de las comisarías oficinas del Ministerio Público y del Instituto de la Defensa Pública Penal. De acuerdo con la UCEE, esto estará concluido la próxima semana. Además, se hizo una convocatoria para (nuevos) comisarios generales y demás cargos de la PNC.

Salud Pública y Asistencia Social

Amelia Flores

El Laboratorio Nacional de Salud apertura una nueva área con un equipo de alta tecnología para hacer pruebas de PCR, para detectar casos de Covid-19. Es completamente automatizado y puede correr 1 mil 344 pruebas diarias y se adquirió con 54 mil 720 pruebas, si en algún momento se da la segunda oleada. Además, se construyó un nuevo módulo en el hospital temporal del Parque de la Industria, donde vamos a tener 270 camas.

Finanzas Públicas

Alvaro González Ricci

Hemos atendido a los ministerios en la medida de la recaudación. En temas de recaudación el índice sigue positivo, la confianza del país sigue positiva. La banca multilateral sigue ofreciendo apoyo al país y están de acuerdo en cómo se ha estado manejando la pandemia y la situación macroeconómica. En septiembre recuperamos Q200 millones en IVA doméstico e importaciones, y esta tendencia va a ser positiva en los próximos tres meses.

Trabajo y Previsión Social

Rafael Rodríguez

Salió en las redes sociales una campaña para evitar las estafas que se han venido dando en torno a los trabajos temporales, porque se incrementaron las estafas y las denuncias. La campaña fue apoyada por Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hoy se envió el informe tripartito a la OIT, de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, algo que no había sucedido; se mandó de forma tripartita.

Energía y Minas

Alberto Pimentel

Todos los embalses del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) están a toda capacidad. Todas las plantas de generación del Inde están trabajando a su completa capacidad y, por ello, podemos asegurarle a los guatemaltecos que el abastecimiento de energía eléctrica está garantizado para los meses
venideros.

Relaciones Exteriores

Pedro Brolo

Esta semana continuamos con los esfuerzos que se están realizando con el Instituto Guatemalteco Migratorio para fortalecer las capacidades de servicios de atención a nuestros connacionales por medio de nuestros consulados. Se fortalece la capacidad instalada a través de tecnología nueva. Italia nos va a incluir dentro del plan de trabajadores temporales y estamos haciendo las gestiones con España, Israel y otros países, para lo mismo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.