Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente confía en un proceso electoral libre

Publicado

-

Los comicios de julio se deben dar sin presiones, según el presidente Jimmy Morales.

Para los comicios programados para junio próximo se espera un proceso libre, en el cual se refleje la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró el presidente Jimmy Morales.

“Ojalá que pudiera manifestarse en los actos de los magistrados y podamos ver elecciones libres, soberanas e independientes”, manifestó Morales durante una inspección a los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El 18 de enero comenzó el acontecimiento cívico, cuando el TSE lanzó la convocatoria a elecciones generales para el 16 de junio, con la novedad de que los guatemaltecos radicados en EUA podrán emitir su sufragio por primera vez, mediante la vía electrónica.

Nosotros creemos en la supremacía del TSE, ojalá y podamos ver elecciones libres, soberanas e independientes. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Desde el 19 de enero, los partidos políticos tienen vía libre para inscribir a sus candidatos, y a partir del 18 de marzo se autoriza el inicio de la campaña electoral, la cual debe finalizar 36 horas antes de los comicios. 

De ser necesario, el balotaje para el cargo de Presidente de la República se llevará a cabo el 11 de agosto, según el calendario del TSE. A la fecha, 7 millones 678 mil 79 personas están empadronadas, y la proyección para el cierre, el 17 de marzo, es de 8.9 millones. En Estados Unidos, 183 mil guatemaltecos cuentan con Documento Personal de Identificación, de los cuales se estima que 63 mil pueden votar, de acuerdo con datos de la institución electoral.

Los inscritos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, indicó que hasta ahora hay 225 candidatos inscritos para optar a distintos cargos. 

En total se han presentado 71 formularios de inscripción en todo el país, añadió.

Esfuerzos con la salud y educación 

En una supervisión a los trabajos de reparación del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales dijo que es necesario continuar con los ahorros para invertir en la recuperación del recinto y de otros edificios del Estado.

Añadió que el Gobierno no solo está enfocado en la restauración del referido monumento, sino también en la infraestructura educativa. “El año pasado se repararon más de 3 mil 200 escuelas”, indicó.

En el ámbito de la educación, expuso, este año ya se destinan Q4 por refacción diaria a cada niño de primaria y preprimaria, “cuando al inicio de la actual gestión solo era de Q1.11, y ni siquiera era para los 180 días”.

La infraestructura vial también está recibiendo atención, y pronto se entregarán entre 80 y 90 kilómetros de carreteras con asfalto nuevo en Suchitepéquez y Sololá. 

En total, para este año se entregarán mil kilómetros de caminos con pavimento renovado, agregó.

En agricultura, este es el gobierno que más ha invertido en riego, sostuvo Morales. Mario Méndez, ministro del ramo, aseguró que en 2018 se invirtieron Q200 millones en ese campo. 

“Desde hace 30 años que no se trabajaba en un programa integrado con tanto éxito”, afirmó Méndez.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.