Presidente concluye visita a Israel con reconocimiento

Antes de su retorno a Guatemala, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer, en un desayuno de amistad y trabajo, con el alcalde de la ciudad de Jerusalén, Nir Barkat, quien le entregó una placa conmemorativa para la nueva embajada.

Barkat agradeció y reconoció a Guatemala como un amigo y socio importante para Israel. Destacó que Guatemala ha sido el primer país en tener y retornar su Embajada a Jerusalén, algo que merece respeto y agradecimiento del pueblo judío, dijo.

Por su parte, el Presidente agradeció las atenciones recibidas de las autoridades de Israel y reiteró que Guatemala siempre será un amigo incondicional de esa próspera nación.

En la cita, la última en el programa de actividades en la visita oficial a Israel, el mandatario agradeció al alcalde por el apoyo brindado al Gobierno de Guatemala para concretar el retorno de su Embajada, de Tel Aviv a Jerusalén. Durante la reunión, Morales estuvo acompañado por la canciller Sandra Jovel y los demás miembros de la delegación oficial, así como del embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen.Adicionalmente, el encuentro sirvió para la revisión de temas de la agenda de cooperación entre ambos países, en especial, sobre proyectos de educación, recurso hídrico, seguridad, comercio, inversión, cultura y turismo.

Apoyo turístico

El presidente Morales y el alcalde Barkat analizaron las oportunidades y estrategia respecto al tema de turismo, considerado de especial interés, por lo que el gobernante chapín instó a fomentar el turismo entre las dos naciones.

El mandatario espera que el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén sea motivo para recibir un mayor número de visitantes provenientes de Ciudad Santa. Se proyecta elevar de 8 mil a 15 mil el número de turistas israelíes que visitan Guatemala cada año.

Finalmente, Barkat manifestó su satisfacción por la decisión del gobernante guatemalteco de concretar el traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén y puntualizó que este gesto sella la amistad de más de 70 años entre los dos países.

EE.UU. agradece a Guatemala

Estados Unidos aprecia el traslado de la Embajada de Guatemala de Tele Aviv a Jerusalén. Agradecemos a nuestro socio del Hemisferio Occidental por unirse a nosotros en reconocer la capital de Israel y así motivar más tralados. El Presidente Trump, al ser el primer jefe de estado en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y abrir una embajada allí el 14 de mayo de 2018, retoma el papel que jugó el Presidente Truman hace 70 años, cuando fue el primero en reconocer el Estado de Israel. Esperamos dar la bienvenida a muchos más de nuestros amigos y aliados en Jerusalén, la capital de Israel, se indica en una declaración del secretario de prensa. Por su parte, Modi Ephraim, director general para América Latina  y El Caribe de la Cancillería de Israel, expresó que el Estado judío se siente complacido de que los países latinoamericanos estén apoyando el proceso de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

  • Con información de AGN
Luis Carrillo