Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente agradece el apoyo de la población

Publicado

-

Continúa Gira de Rendición de Cuentas, esta vez en el departamento de San Marcos.

En continuación a la Gira de Rendición de Cuentas, el presidente Jimmy Morales supervisó el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Unión y el Hospital Nacional de Malacatán, en San Marcos, como parte de los proyectos sociales en los que ha invertido el Gobierno.

“El año pasado, con el Quinto Programa de Remozamiento y Reparación de Escuelas se lograron reparar más de 3 mil 300 escuelas entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, con el propósito de que la educación tenga los beneficios necesarios”, indicó el mandatario.

“Para mí ha sido un privilegio servirles, quiero agradecer la confianza que tuvieron para elegirme Presidente y hoy podemos entregarles las obras que juntos hemos hecho”, agregó Morales.

Para mí ha sido un privilegio servirles, quiero agradecer la confianza que tuvieron para elegirme Presidente y hoy podemos entregarles las obras que juntos hemos hecho.

Jimmy Morales
Presidente de la República

El gobernante agradeció a los docentes por todo el trabajo que han realizado y recordó que este año se cumplieron 193 días de clases. “En algunas escuelas se continúa impartiendo clases y esto nunca se había dado en el país”, subrayó.

Inversión de educación 

La viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Karina De León, enfatizó que dentro de los beneficios que se brindaron a la población se encuentra la alimentación escolar, útiles escolares, valija didáctica, el programa de gratuidad de la educación, mantenimiento a edificios escolares y aulas tecnológicas.

La funcionaria detalló que del año 2016 al 2019 se invirtieron Q368 millones en alimentación escolar, Q42 millones en útiles escolares, Q7 millones en valija didáctica, Q45 millones en gratuidad de educación y Q3 millones en mantenimiento de edificios escolares.  

El mandatario hizo un recorrido por el Hospital Nacional remozado que brinda una mejor calidad en salud.

Durante su recorrido por Malacatán, el Presidente también supervisó el remozamiento del Hospital Nacional, para brindar una mejor calidad en salud y espacios a los pobladores de San Marcos.

Agradece apoyo

“Muchas gracias por su servicio y su apoyo. Es un honor apoyar junto a ustedes a los guatemaltecos”, dijo el mandatario a los médicos, enfermeras y personal administrativo durante un recorrido por la infraestructura. En la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Carlos Soto, y el director ejecutivo del hospital, Rodolfo Véliz.

Previo al recorrido, Morales sostuvo una reunión con Véliz para conocer los trabajos de remozamiento realizados en el hospital y el impacto que tuvieron en la atención integral que se brinda.

Según Véliz, los trabajos de remozamiento incluyeron la sala de operaciones y la de registro médico, entre otras unidades. También, la habilitación de las áreas de consulta externa, encamamiento de adultos, emergencia pediátrica, farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) y cuidados intensivos neonatales.

El director destacó que desde la creación de esta última unidad, en diciembre de 2018, la tasa de mortalidad neonatal bajó de 99 casos por cada mil partos a 6.7 casos.

La inversión del Gobierno para el remozamiento y equipamiento del hospital es de Q11 millones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.