NACIONALES

Preservar la diversidad biológica, para cuidar el bienestar

Uno de los acontecimientos más asombrosos en el mundo es el surgimiento y desarrollo de seres vivos que, en una deslumbrante variedad de especies, pueblan el planeta Tierra. El advenimiento de los seres humanos, hace unos 2 millones de años, comenzó a modificar el ambiente natural, cuando se descubrió la forma de cultivar plantas y criar animales.

La acción humana ha alterado los sistemas biológicos y ocasionado la desaparición de muchas especies. Para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los problemas que afronta la vida en la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. En la siguiente entrevista, la bióloga Rocío Silva se refiere a la importancia de preservar la diversidad biológica en el mundo y, en especial, en Guatemala.

¿Qué significa biodiversidad?

Consiste en la riqueza y abundancia de los seres vivos y sus relaciones en el planeta Tierra. La riqueza es el número de especies y la abundancia es el número de individuos de una misma especie.

¿Cómo se ubica Guatemala entre los países con respecto a la biodiversidad?

Guatemala tiene una gran diversidad en relación con su área geográfica. Los microclimas que se forman por la variabilidad topográfica han favorecido la diversificación de las especies. Tenemos aproximadamente 782 especies de hongos, 11 806 plantas, 5612 animales invertebrados, 744 aves, 229 mamíferos, 248 reptiles y 166 anfibios, según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

¿Se han descubierto nuevas especies en Guatemala?

Constantemente se están descubriendo nuevas especies. El año pasado se descubrieron una de alacrán, una de árbol y otra de salamandra. Hace unas semanas se informó sobre una nueva orquídea. Pero Guatemala tiene aún muchas especies sin descubrir. Se tiene que apoyar más la investigación de grupos poco estudiados como insectos, crustáceos, arácnidos, algunas plantas, anfibios y roedores.

¿Hay lugares especiales para la protección de la biodiversidad en Guatemala?

Hay aproximadamente 339 áreas protegidas, terrestres y marino-costeras. Se pueden agrupar en categorías según su importancia y manejo: parques nacionales, biotopos, reserva de biósfera, parques municipales, reservas natural privadas, zona de veda. Las administra el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, bajo el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

¿Hay amenazas sobre la biodiversidad de Guatemala?

Entre las principales amenazas está el cambio de uso de suelo a plantaciones de monocultivos intensivos y pérdida de hábitat por tala. Los incendios forestales también son amenazas latentes. La mayoría desiniestros se originan por la quema no controlada en actividades agrícolas y ganaderas. Los plásticos son uno de los mayores contaminantes; hay varios estudios que evidencian la ingesta e inhalación de microplásticos por aire, agua y en la cadena trófica.

¿Qué se puede hacer para preservar la diversidad biológica?

Es importante incentivar cultivos agroforestales o con prácticas sostenibles con estrategias de restauraciónde paisaje bajo un enfoque de adaptación basada en ecosistemas. Todo esto permitiría recuperar áreas de bosque para las especies o la promoción de corredores entre áreas ya existentes. Un ecosistema saludable nos brinda múltiples beneficios como aire, agua, alimento, medicinas y materias prima. Cuando cuidamos la biodiversidad también estamos cuidando nuestra salud y, por consiguiente, nuestro bienestar.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz

Estudiantes de La Democracia participan en Feria de la Salud

Foto: MSPAS

Ampliar información a estudiantes sobre hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y la importancia del cuidado para el bienestar del cuerpo fueron parte de los temas expuestos durante la Feria de la Salud, en La Democracia, Escuintla.

La actividad fue coordinada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del citado departamento, con la cooperación de autoridades de la cartera de Educación y de Médicos Sin Fronteras.

“Esta acción contó con el apoyo de diversas instituciones que colocaron stands informativos donde se amplió a niños y adolescentes diversos temas que les ayudará en su crecimiento y desarrollo pleno para su bienestar”, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal salubrista de los programas de Vectores, Psicología y Promoción desarrollaron actividades lúdicas y recreativas que permitieron fortalecer la estrategia de información hacia los menores presentes.

NACIONALES

Decomisan droga y teléfonos en requisas en centros carcelarios

Fotos: PNC

Teléfonos celulares y droga fueron incautados durante requisas efectuadas en tres cárceles, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa cuenta, en el Centro de Detención Preventiva El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, “se confisco dos teléfonos celulares, varios colmillos con cocaína, bebidas embriagantes, cuchillos, un router (que proporciona Wi Fi), una batería recargable, cables de internet y de televisión”, indicó la entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos.

En la acción, en la que participaron agentes de la PNC de distintas comisarías, se revisaron los sectores A, B y F, donde se encuentran 303 reos de la Mara Salvatrucha, se explicó.

Sin tregua

Mientras que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, en Zacapa, agentes del Sistema Penitenciario con el apoyo de elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la PNC, localizaron 24 teléfonos.

En tanto que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de la zona 1, encontraron dos dispositivos móviles más. “Con estas acciones, se le da duro golpe y combate a las extorsiones que realizan desde los recintos de privación de libertad del país”, aseguró la PNC.

Capacitación y Carta de Navegación llega a jefes ediles electos de San Marcos

Foto: SCEP

El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones ediles y la Carta de Navegación Municipal llegó a alcaldes electos de San Marcos, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Es un aporte que va a quedar para marcar la historia del municipalismo en el país. Estamos llevando un informe que no es una copia reproducida 340 veces, sino que es específico para cada municipio”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP. Agregó que la herramienta contiene información estratégica para que las autoridades locales tomen decisiones informadas en beneficio de las comunidades.

Cada uno de los informes entregados a los alcaldes electos para el período 2024-2028 incluyen datos confiables del trabajo realizado por las autoridades actuales, con los logros, brechas y retos para los ayuntamientos.

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.