NACIONALES
Presentan plataforma para consultar puntos de votación
Con el objetivo de orientar a la población acerca de los lugares para ejercer el voto durante los comicios generales del próximo 25 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una plataforma de consulta ciudadana.
Los guatemaltecos deben ingresar en el sitio, el cual brinda los pasos para conocer los centros que serán habilitados en todo el país.
Todo está listo
Por su parte, la Junta Electoral del Distrito Central (solo la capital) informó que está preparada con la logística para que la población ejerza su derecho.
Según las autoridades, 831 472 ciudadanos de esta jurisdicción están empadronados, los cuales serán atendidos por voluntarios el día de los comicios.
De acuerdo con lo indicado, serán habilitados 123 lugares, en los que se instalarán 2123 Mesas Receptoras de Votos, cuyo número continúa siendo igual al de 2019. El Distrito Central tiene un presupuesto de cerca de Q28 millones, ya que tuvo un aumento de Q10 millones respecto a la contienda electoral pasada.
Estos fondos serán empleados en gastos de logística, movilización, alimentación y materiales. El Padrón de todo el país es de 9 361 068, de los cuales el departamento de Guatemala es el que registra más empadronados, con 2 115 260.

código QR
NACIONALES
Fortalecen seguridad alimentaria de familias de Santa Ana
Fotos: MAGA
El equipo técnico del Hogar Rural capacitó sobre transformación de alimentos a familias de la aldea Purushila, Santa Ana, Petén, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de ese departamento, del Ministerio de Agricultura.
“La charla se centró en la preparación de sopa de chipilín con vegetales, como parte fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares de la comunidad”, informó en sus redes sociales el citado Vicedespacho.
También, se socializaron buenas prácticas de higiene en la elaboración de comida, con el objetivo de garantizar la salud de la población.

NACIONALES
PNC localiza a 300 migrantes en Chiquimula
Fotos: PNC
Con la finalidad de promover una migración segura y ordenada, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron ayer operativos en el km 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.
De acuerdo con las autoridades, se identificó a ciudadanos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. En total, se atendió a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas, para un total de 333 indocumentados, quienes recibieron asistencia humanitaria.

La diligencia se ejecutó por medio de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, junto con colaboradores de migración, quienes inspeccionaron buses extraurbanos que transitaban por la ruta.
NACIONALES
Insivumeh pronostica lluvias generalizadas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día se proyectan lluvias generalizadas en el territorio nacional, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.
Prevé ambiente húmedo e inestable debido al paso de la onda del este No. 28 sobre buena parte del país, lo cual generará nubosidad dispersa y nublados parciales alternados con precipitaciones por la tarde y noche.
El Instituto consideró que las condiciones atmosféricas y el calentamiento diurno podrían traer abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato