Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan plataforma para consultar puntos de votación

Publicado

-

Con el objetivo de orientar a la población acerca de los lugares para ejercer el voto durante los comicios generales del próximo 25 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una plataforma de consulta ciudadana.

Los guatemaltecos deben ingresar en el sitio, el cual brinda los pasos para conocer los centros que serán habilitados en todo el país.

Todo está listo

Por su parte, la Junta Electoral del Distrito Central (solo la capital) informó que está preparada con la logística para que la población ejerza su derecho.

Según las autoridades, 831 472 ciudadanos de esta jurisdicción están empadronados, los cuales serán atendidos por voluntarios el día de los comicios.

De acuerdo con lo indicado, serán habilitados 123 lugares, en los que se instalarán 2123 Mesas Receptoras de Votos, cuyo número continúa siendo igual al de 2019. El Distrito Central tiene un presupuesto de cerca de Q28 millones, ya que tuvo un aumento de Q10 millones respecto a la contienda electoral pasada.

Estos fondos serán empleados en gastos de logística, movilización, alimentación y materiales. El Padrón de todo el país es de 9 361 068, de los cuales el departamento de Guatemala es el que registra más empadronados, con 2 115 260.

Si desea saber dónde le toca votar, escanee el
código QR
Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen seguridad alimentaria de familias de Santa Ana

Publicado

-

Fotos: MAGA

El equipo técnico del Hogar Rural capacitó sobre transformación de alimentos a familias de la aldea Purushila, Santa Ana, Petén, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de ese departamento, del Ministerio de Agricultura.

“La charla se centró en la preparación de sopa de chipilín con vegetales, como parte fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares de la comunidad”, informó en sus redes sociales el citado Vicedespacho.

También, se socializaron buenas prácticas de higiene en la elaboración de comida, con el objetivo de garantizar la salud de la población.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC localiza a 300 migrantes en Chiquimula

Publicado

-

Fotos: PNC

Con la finalidad de promover una migración segura y ordenada, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron ayer operativos en el km 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con las autoridades, se identificó a ciudadanos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. En total, se atendió a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas, para un total de 333 indocumentados, quienes recibieron asistencia humanitaria.

La diligencia se ejecutó por medio de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, junto con colaboradores de migración, quienes inspeccionaron buses extraurbanos que transitaban por la ruta.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh pronostica lluvias generalizadas

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día se proyectan lluvias generalizadas en el territorio nacional, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.

Prevé ambiente húmedo e inestable debido al paso de la onda del este No. 28 sobre buena parte del país, lo cual generará nubosidad dispersa y nublados parciales alternados con precipitaciones por la tarde y noche.

El Instituto consideró que las condiciones atmosféricas y el calentamiento diurno podrían traer abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.