Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan Plan de Emergencia y Recuperación Económica

Avatar

Publicado

-

En el Congreso, el gobernante solicitó una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones, para reducir efectos negativos en la economía por la crisis provocada por el COVID-19.

En atención a la crisis que afecta al país por la pandemia de coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, ante el Congreso de la República, el Plan Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, en una primera etapa, que incluye una ampliación presupuestaria  por Q7 mil millones, para hacer frente a la situación de emergencia.

“El COVID-19 nos ha puesto en una emergencia nacional y mundial. Estamos ante una situación que nos apremia y que nos obliga a actuar”, aseguró el mandatario.

Explicó que aunque los casos de contagio en Guatemala aún son limitados, ayer se informó de otros dos positivos (8 en total), quienes se encontraban entre las no menos de 400 personas que están en cuarentena. 

Señores diputados, ustedes tienen en sus manos la posibilidad de hacer que Guatemala salga adelante. Les pido el apoyo para que juntos construyamos esa Guatemala diferente, desde los cimientos, haciendo que el país resurja. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Dijo que esto ha sido posible gracias a las medidas de prevención y de contención que se han implementado. 

Ante esta situación, el mandatario presentó ayer el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica en una primera etapa.

Solicitud al Congreso 

“Es un plan sencillo, que tiene como objetivos principales preservar la confianza económica para favorecer el empleo mediante el incentivo de la inversión, así como mantener la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

El plan de reactivación incluye un préstamo de US $193 millones para la construcción de 7 hospitales, dijo el mandatario.

“Además de asegurar el financiamiento necesario para atender la emergencia, (garantizar) los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación política y adecuaciones presupuestarias, y concretar acciones sociales en beneficio de la población”, especificó.

El mandatario especificó que la solicitud presentada al Presidente del Congreso incluye “una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones, que brindará apoyo directo a la recuperación de la actividad económica”.

10

puntos tiene el Plan de Emergencia y Recuperación Económica.

Esta incluye un préstamo por US $200 millones (Q1 mil 530 millones) con el Banco Mundial, que cuenta con una opción de desembolso diferido ante catástrofes (CAT DDO, por sus siglas en inglés), como la emergencia que enfrenta actualmente el país.

Asimismo, US $193 millones (Q1 mil 476.45 millones), con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de 7 hospitales y el remozamiento de centros y puestos de salud. 

Además, se solicitó aprobar las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, contenidas en la iniciativa 5157, así como la aprobación de un decreto temporal para diferir porcentualmente el pago del impuesto de solidaridad ISO, por un trimestre.

8

personas contagiadas, que incluye un muerto, es el saldo del COVID-19 en el país.

De igual forma, pasar la iniciativa relativa a la Ley de Leasing, que incluye el arrendamiento con opciones de compra por parte del Estado, lo que permitiría la inversión de US $1 mil millones por arrendamiento con opción a compra, generando la construcción de 21 centros de gobierno en 21 cabeceras departamentales, donde se podría concentrar a las instancias de Gobierno, pagando menos renta.

Congreso crea comisión específica

Una Comisión Presidencial específica, para conocer el Plan de Reactivación Económica y Ampliación Presupuestaria, planteado por el jefe del Ejecutivo, creó ayer la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República.

5

objetivos persigue el Plan presentado por el mandatario al Legislativo.

La comisión quedó integrada por un representante de cada uno de los bloques de los partidos en el Legislativo, la cual fue aprobada por mayoría de votos, informó Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, y detalló que la misma no tendrá facultad para emitir dictamen sobre la propuesta, sino de analizar y llegar a acuerdos políticos que permitan que el Plan cumpla con el objetivo de rescatar la actividad económica del país. El documento que se elabore tendrá carácter de iniciativa.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala convoca a la unidad regional

Presidente Giammattei reitera llamado a tener acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19, en Celac.

Avatar

Publicado

-

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el sábado pasado en la Ciudad de México, donde se reiteró el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, así como la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado de prensa, informó que en el citado cónclave, que reunió a 18 presidentes de la región, se adoptaron siete declaraciones especiales, incluyendo la firma de un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para los países miembros.

18
jefes de Estado y de Gobierno participaron
en la reunión.

La Cancillería detalló que ALCE tendrá, entre otras responsabilidades, la de contribuir al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, todo en el contexto del cambio climático.

Justo y equitativo

Asimismo, durante su discurso ante el bloque regional, el presidente Giammattei reiteró el llamado internacional para alcanzar el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el coronavirus. 

Además, resaltó la importancia de la solidaridad y la contribución del bloque en el abordaje de la crisis sanitaria mundial, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones, todo en el marco de un mundo sacudido por la pandemia del Covid-19.

Reuniones bilaterales

En el marco de la Cumbre, el gobernante guatemalteco sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Carlos Alvarado, respectivamente. 

Con Lasso conversó sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía entre ambas naciones, y con Alvarado sobre la importancia de trabajar por  el bienestar de la región. Además, conversó con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amplia agenda bilateral. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.