Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan miniguías de seguridad en internet en cuatro idiomas mayas

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) presentó la Guía de Seguridad en Internet, en los idiomas mayas kaqchikel, k´iche´, mam y q´eqchi´, para la prevención, información y empoderamiento de los guatemaltecos en contra de los delitos VET.

Para Claudia Ordóñez, secretaria de la SVET, se busca utilizar la realidad aumentada, pues a los niños, niñas y adolescentes les atrae este tipo de tecnología, y por ello la entidad ha implementado esta iniciativa en alianzas y coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Canadá.

Además, expuso que el Ministerio de Educación (Mineduc) es parte fundamental del proyecto, pues mediante de esta cartera se puede llegar a toda la población del país, por lo cual se escogieron estos cuatro idiomas que habla una considerable parte de la población.

Daniel Domingo, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, indicó que por medio de las Direcciones Departamentales de Educación se promoverá la incorporación del programa en los sistemas tecnológicos. Además, señaló que el material impreso por parte de SVET suma 8 mil guías; es decir, 2 mil por cada idioma.

No obstante, López destacó que se están haciendo las gestiones para que en el próximo ciclo escolar se pueda cubrir la totalidad de estudiantes en el resto de idiomas, para entregar aproximadamente 500 mil guías en los22 idiomas mayas, más el xinka, garífuna y el español.

Además, se estableció un personaje llamado Alertín, creado para que los niños y adolescentes internautas identifiquen algunos de los ciberdelitos como grooming y sexting, entre otros.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab inspecciona procesadora de carne para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

Publicado

-

La Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y previsión Social (Mintrab) realizó una inspección de condiciones laborales en la empresa Carnes Procesadas, S. A., luego del brote de varios casos de Covid-19.

De acuerdo con el informe, la IGT emitió 14 prevenciones a la empresa por falta de documentación de los trabajadores y de la empresa, así como problemas con medidas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO).

Se constató que luego de que se tuvieron los casos positivos de Covid-19, la empresa reforzó sus medidas de SSO, aunque no se cumplen todas las indicaciones del reglamento respectivo”, informó la IGT.

Según el Mintrab, una de las principales prevenciones fue mantener la distancia social entre trabajadores, de quienes se constató que laboran con mascarilla y tienen acceso a gel antibacterial.

En caso de no cumplir con las prevenciones hechas se procederá a las sanciones administrativas que correspondan, en resguardo de la salud de 610 personas que laboran en dicha empresa, se indicó.

Otras inspecciones

Dicha empresa fue una de las 14 inspeccionadas ayer por la IGT, por medio de la delegación de Guatemala.

El Mintrab aseguró que la IGT continuará dando seguimiento a otras denuncias y continuará verificando que las empresas cumplan con las medidas de prevención relativas al coronavirus.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Medidas contra el Covid-19 son en beneficio del país

Publicado

-

Las medidas para combatir el Covid-19 son las adecuadas para la población guatemalteca, afirmó ayer Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial de la República (SCSPR). 

“Las decisiones que se están tomando en el Ejecutivo, y principalmente las que está tomando el Presidente de la República, son las adecuadas para todos los guatemaltecos”, señalo Sandoval al referirse, a petición de algunos medios de comunicación, a una manifestación contra las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia. 

2

millones de familias serán beneficiadas con el programa Bono Familia.

Sandoval remarcó que el mandatario Alejandro Giammattei y el Ejecutivo son respetuosos de la libre emisión del pensamiento. 

“Todos los guatemaltecos podemos expresar nuestro sentir y decir lo que pensamos”, agregó . 

Agradecimiento

Además hizo un llamado para que “todas las personas eviten las aglomeraciones” para no contagiarse del coronavirus. “Quiero agradecer a todas las personas que están contribuyendo a mitigar la pandemia, desde sus hogares, quedándose en casa, cuidando a su adulto mayor, a sus niños y a la familia”, concluyó. 

10

programas de apoyo impulsa el Gobierno para apoyar a los más vulnerables.

En ese contexto, el Gobierno hace un llamado a los guatemaltecos a respetar las restricciones  y a colaborar todos para continuar mitigando la pandemia, debido a que las próximas semanas podrían ser críticas, si se descuidan todas las recomendaciones que ha dado el gobernante en sus mensajes a la nación. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente dirigirá reunión de Conadur

Publicado

-

Se analizarán los avances para afrontar la pandemia y la protección a los más vulnerables.

Para promover el desarrollo sostenible, la inclusión de los sectores vulnerables y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) abordará hoy, en su segunda reunión ordinaria, una serie de temas que buscan la prosperidad del país.

La reunión se llevará a cabo con la participación del presidente Alejandro Giammattei y tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 9:00 horas.

Durante la cita se presentarán los avances del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19, por parte del subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Meza, de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), para actualizar los esfuerzos que realiza el Gobierno para enfrentar la crisis. 

Estamos velando por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos, mediante estrategias sociales para la reactivación económica. A pesar de la pandemia, juntos saldremos adelante como país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

Inversión y proyectos

Asimismo, se abordarán temas relacionados con la inversión y realización de proyectos para 2021. En este sentido, Keila Gramajo, titular de Segeplan, dará a conocer datos relevantes del Portal de Información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SnipGT).

En ese contexto, autoridades del Conadur) celebraron ayer una reunión preparatoria a la cita de este día, para abordar la agenda estratégica de desarrollo para el 2020, en donde se analizarán los avances de los programas sociales por la crisis del Covid, y las acciones para reactivar la economía.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.