Comisión de transparencia del Congreso propone una nueva ley de adquisiciones del Estado

Diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República presentaron hoy una iniciativa para la creación de una nueva ley de adquisiciones del Estado.

La propuesta, que consta de 156 artículos, busca presentar un nuevo marco regulatorio para las compras y adquisiciones del Estado, con lo que se sustituiría la normativa actual, contenida en la Ley de Contrataciones.

Eficiencia en compras estatales

La iniciativa propone la creación de un inventario de proveedores para que solo las empresas que se encuentren en el listado puedan participar en los procesos de licitaciones y cotizaciones.

Se espera que esta normativa reduzcan los tiempos para las adquisiciones y se regulen los mecanismos a utilizar durante los estados de emergencia y excepción, para garantizar que las compras se realicen con la rapidez y transparencia necesaria.

De aprobarse, contará con una fase transitoria de hasta seis meses para implementar todo el mecanismo, porque implicaría comprar nueva tecnología y capacitar al personal encargado del referido sistema.

La iniciativa fue elaborada por más de un año, entre mesas técnicas y de discusión, en la que participaron tanques de pensamiento, entes gubernamentales y diputados de diferentes bancadas.

*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.

Berta Abrego