Presentan al Vicedespacho Abierto, propuestas para mejora de la educación

Universidades, entre otras entidades, presentaron hoy ante el Vicedespacho Abierto, del Ministerio de Educación, varias propuestas para la mejora de la educación en el país, esto con el fin de crear un espacio de diálogo constructivo y crítico que permita alcanzar las metas priorizadas en el tema.

Carlos Oliva, de la Universidad Galileo, mostró una idea para la creación de centros municipales de desarrollo de software, como modelo de innovación educativa, mientras que Alex Guzmán, del Grupo Educaré, propuso mejorar la calidad educativa en las áreas rurales.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, consideró que es necesario crear un nuevo pacto educativo que permitirá un diálogo constructivo.

De tal cuenta, el viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa del Mineduc, José Moreno, resaltó que con dichas propuestas “se invita a instituciones de diferentes sectores a presentar ideas que permitan generar un cambio positivo que impacte en la niñez y adolescencia”.

Uno de los fines principales es que cada institución haga propuestas de acción relacionadas con el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, Ley de Alimentación Escolar, evaluación a graduandos, modelos de acreditación y certificación y mejoras de calidad educativa.

Las instancias que se involucrarán en esta iniciativa son las direcciones generales de Monitoreo y Verificación de Calidad, de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa y de Evaluación e Investigación Educativa.

Sara Solórzano