Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Acciones para atender el Estado de Sitio

Publicado

-

Plan de seguridad refuerza investigación y búsqueda de responsables.

Con una estrategia que promueve 11 acciones específicas de seguridad, el Gobierno brindará atención a los 17 municipios en los que se declaró, el miércoles pasado, Estado de Sitio, luego del asesinato de tres militares y el secuestro de otros dos en El Estor, Izabal.

El presidente Jimmy Morales explicó que este plan incluye la distribución de las fuerzas de seguridad y la logística para apoyar a la población y los elementos en los lugares donde se dará la ayuda por parte del Ministerio de la Defensa.

También informó que paralelamente se trabaja en otro plan de seguridad, que será implementado por el Ministerio de Gobernación y está siendo analizado con ayuda internacional.

“Estamos también analizando otro plan del Ministerio de Gobernación junto a entidades de seguridad de otros países como Estados Unidos”, resaltó.

Los dos soldados desaparecidos tras el ataque en Izabal se encontraron anoche, gracias a Dios con vida. Estas acciones nos permitirán avanzar con las investigaciones y dar con los responsales de este vil hecho. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Acciones

Entre las acciones a tomar están la captura de personas que se presuma participaron en el asesinato de personal militar, destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico y erradicación de cultivos y substancias ilícitas.

Además se llevará a cabo la detención y captura de estructuras del narcotráfico que operan en el área, detención y capturas de grupos armados que se constituyen como brazo armado de los grupos del narcotráfico, detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales.

Focos de invasión

De igual forma se hará una actualización de los focos de invasión y usurpación de propiedades privadas para su respectivo desalojo, se realizará la desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afecten la productividad en el área, y la detección y cierre de corredores que son utilizados para el contrabando, tráfico de personas y otras actividades ilícitas.

Además, una actualización y levantamiento de datos de las comunidades de relaciones cívico-militares para determinar tipo y cantidad de asistencia que se necesita del Estado, así como la colocación de puestos de registro y control para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico.

Pasos del plan 

Capturas de personas que se presume participaron en el asesinato de personal militar.

Destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico.

Erradicación de cultivos y sustancias ilícitas.

Detención y captura de estructuras del narcotráfico que delinquen en el área.

Detención y capturas de grupos armados que se constituyen como brazo armado de los grupos del narcotráfico.

Detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales.

Actualización de los focos de invasión y usurpación de propiedades privadas para su respectivo desalojo.

Desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afecten la productividad en el área.

Detección y cierre de corredores que son utilizados para el contrabando, tráfico de personas y otras actividades ilícitas.

Actualización y levantamiento de datos de las comunidades de relaciones cívico-militares para determinar tipo y cantidad de asistencia que se necesita del Estado.

Colocación de puestos de registro para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico, contrabando y delincuencia organizada en las vías de comunicación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC mantiene constancia en detenciones en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 99 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas por la Policía Nacional Civil (PNC), por diferentes delitos.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, detalló que de estas detenciones 27 fueron en la capital y 72 en los departamentos.

Explicó que se les dio cumplimiento a 31 órdenes de aprehensión giradas por distintos juzgados, se decomisaron  8 armas de fuego, 3 automotores y 2 motocicletas.

Castillo detalló sobre la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha en Barberena, Santa Rosa, por efectivos de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta persona fue sorprendida flagrantemente cuando recogía un paquete de supuestamente Q3 mil, producto de una extorsión; se le decomisó un celular, el cual utilizaba para comunicarse con la víctima”, dijo el relacionista.

Esta persona fue identificada  como Gerber Fernando Alaya Soto, alias el Milhouse, de 21 años, integrante de la clica  Santarroseños locos salvatruchas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército brinda atención y seguridad

Publicado

-

Estado de sitio tiene como fin reestablecer la paz en 6 departamentos del país.

Una serie de trabajos, patrullajes, entrega de ayuda y asistencia humanitaria ejecutan efectivos del Ejército de Guatemala, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar la seguridad en municipios de Izabal y de otros departamentos donde se ha declarado estado de sitio.

Dentro de estos esfuerzos destaca la construcción de un puente en la aldea Semuy 2, en El Estor, a cargo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que reparó los aproches de otro paso e hizo limpieza de cunetas en las calles de esta comunidad.

Además, en vecindarios de Puerto Barrios han entregado filtros purificadores de agua, con el fin de contribuir en la salud y bienestar; asimismo, llevaron a cabo jornadas de atención médica.

Por otra parte, cumplieron con acciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico, mediante patrullajes marítimos en aguas del litoral Caribe, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional en los espacios acuáticos.

Además, se inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina para avionetas, localizada en La Vega, Teculután, Zacapa, como parte de las operaciones contra el crimen organizado transnacional.

Todas estas acciones son en el marco del estado de sitio decretado el 4 de septiembre en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con el fin de restablecer el orden en la región.

También los efectivos castrenses se sumaron a los festejos del 198 aniversario de independencia, en la aldea San Pablo, y en otros sitios organizaron actividades de convivencia y entretenimiento, para compartir momentos de alegría con los niños.

Soldados colaboran en labores de limpieza en comunidades de Izabal. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Efectivos militares son bien recibidos por los vecinos. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Se incrementaron los patrullajes marítimos para contrarrestar hechos ilícitos en la región. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.

Presentan primeros resultados

Las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 11 personas en el departamento de El Progreso, por infringir el estado de sitio. La mayoría fue sorprendida por escandalizando en la vía pública en estado de ebriedad. Dentro de las mismas acciones, el Ejército localizó y destruyó 2 narcolaboratorios y plantaciones de hoja de coca, uno en Río Dulce y el otro en la Sierra Santa Cruz, Izabal. Según las autoridades, encontraron, entre otras cosas, recicladoras de químicos, prensas hidráulicas, microhondas y varios recipientes plásticos con sustancias químicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregarán otras 192 viviendas a familias

Publicado

-

Cumplen con la tercera fase del proyecto La Dignidad.

Como seguimiento a los esfuerzos por dignificar a las familias de San Miguel Los Lotes y Las Palmas, las cuales fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en junio del año pasado, autoridades de Gobierno entregarán el viernes 192 viviendas en el proyecto La Dignidad.

Esta entrega corresponde a la tercera fase del proyecto, con la que suman 536 construcciones. La primera constó de 168 casas y la segunda de 176. Quedan pendientes 2 fases: una de 168 y otra de 296, para un total de mil residencias.

“Esta semana vamos a entregar las próximas casas en la urbanización La Dignidad, que beneficiará a la población afectada por la erupción”, indicó el presidente Jimmy Morales.

Esfuerzo

Este proyecto es un esfuerzo, sin precedentes, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que, mediante la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, ha tenido grandes avances en la entrega de las casas a las familias afectadas, aseveró Morales.

“Felicito al Ministerio de Comunicaciones por el trabajo tan lindo que está haciendo, y a Finanzas, por dar el recurso para atender esta emergencia del país.”

Jimmy Morales, presidente de la república.

El complejo habitacional se divide en 5 sectores con áreas verdes, canchas recreativas, alcantarillado, planta de tratamiento, parqueos, vigilancia, puesto de salud, e incluirá una escuela. Cada residencia reúne las condiciones dignas para albergar una familia integrada por 5 personas.

Estas cuentan con agua potable, sanitarios, energía eléctrica, área de lavandería y patio. En los próximos 3 meses se finalizará el remozamiento de 3 puentes que fueron seriamente dañados en la ruta RN-14 por la erupción.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.