Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Preparan ayuda para puertorriqueños y dominicanos

Miles de damnificados por paso de huracán Fiona.

Publicado

-

Un grupo humanitario de Miami, Florida, Estados Unidos, enviará un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes se multiplican las campañas de recolección de apoyo.

Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica y ríos desbordados es el panorama que dejó ayer el fenómeno climático tras su paso por República Dominicana.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre, para apoyar a los socorristas locales.

80 por ciento de la población no ha recobrado el servicio eléctrico.

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío de donaciones.

La llamada Isla del Encanto tras el paso de Fiona sufrió un apagón de energía aún no resuelto, pues el 80 por ciento de la población sigue sin recobrar el servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continúa cortado para un 60 por ciento. Además, hay otros daños por las inundaciones y deslizamientos, que también se han registrado en República Dominicana.

Según los voluntarios de GEM, se necesitan sobre todo generadores y sistemas de purificación de agua, por lo que organizaciones de puertorriqueños y dominicanos residentes en Florida buscan apoyo para sus compatriotas afectados.

Las autoridades todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero los han catalogado de “catastróficos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Protestas iraníes dejan 154 muertos

Disturbios se desataron tras asesinato de una mujer que portaba mal el pañuelo sobre la cabeza.

Publicado

-

Foto: EFE

A l menos 154 personas han muerto en Irán, a manos de las fuerzas de seguridad, en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó ayer la oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según información de la referida entidad, los decesos se han registrado en 17 provincias, la mayoría en las de Sistán y Baluchistán, Mazandaran, Guilán y Azerbaiyán oeste.
Los disturbios se desataron por la detención y posterior muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en una comisaría, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos de Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

“El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedán, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más”, señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

“Sigo preocupado por la represión violenta contra los manifestantes.”
Joe Biden Presidente de Estados Unidos

Tras los sucesos, en varios países se han registrado protestas, como en España, donde mujeres iraníes se concentraron en Madrid, colocaron rosas sobre fotografías de víctimas de la represión del régimen iraní, y corearon consignas como “Mahsa somos todas”, “la policía de la moral, la vergüenza de Irán” y “abajo la teocracia, arriba la democracia”.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer “mayores costos” a los autores de la violencia contra “manifestantes pacíficos” en Irán, después de que Washington sancionó recientemente a la República Islámica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se evidencia falta de ciberseguridad en Ejército mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

El jaqueo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2016 hasta la actualidad, da a conocer la vulnerabilidad del Ejército de México en relación con la ciberseguridad y evidencia violaciones a los derechos humanos, e incluso espionaje, según expertos.

“Revela incompetencia o un descuido por parte del Gobierno en la protección de ciberseguridad de sus instituciones, pero también la información que se ha descubierto está ya contribuyendo a investigaciones que previamente íbamos haciendo (relacionadas con violaciones a los derechos humanos)”, indicó en una entrevista Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, dijo que el Ejército y el Gobierno tienen “responsabilidad por omisión por las vulnerabilidades que hay en sus redes internas, en sus sistemas de seguridad cibernética”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden reunión en la ONU por misil norcoreano

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos solicitó ayer que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna de manera urgente para abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte sobre Japón.

El proyectil sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activara el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El artefacto cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio de Japón, según el Ministerio de Defensa, el cual no detectó daños en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

El lanzamiento norcoreano ocurre después de que Tokio, Washington y Seúl efectuaron maniobras conjuntas en el mar japonés para contrarrestar el desarrollo armamentístico norcoreano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.