Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparados para servir en la emergencia

Publicado

-

Atenderán a pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado inicio al proceso para contratar a no menos de 300 salubristas de manera temporal, para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, informó Ana Lucía Gudiel, portavoz de dicha cartera. 

El personal atenderá a los pacientes con Covid-19 que asistan al hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, situado en la zona 9 capitalina. “Tendrán contrataciones temporales, para lo que dure la emergencia del coronavirus en Guatemala”, indicó Gudiel.

Los puestos son para médicos (generales, pediatras, internistas y biólogos), anestesiólogos, licenciados en enfermería y auxiliares, licenciados en psicología clínica, técnicos en farmacia, químicos farmacéuticos y especialistas como neumólogos, infectólogos y patólogos. También personal de laboratorio y técnicos en plomería y albañilería, entre otros.

El proceso de selección y reclutamiento se llevará a cabo en el Parque de la Industria. “A los interesados se les recomienda llevar su hoja de vida y papelería que respalde la experiencia en el campo donde deseen aplicar”, manifestó Dania Hernández, directora de dicho nosocomio temporal.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, se  reunió con el personal ya contratado, con quienes compartió una inducción acerca de la importante tarea que tendrán a su cargo. 

“Quiero agradecerles de todo corazón, han tomado un reto, ustedes son héroes anónimos, recuerden que juntos saldremos adelante”, comentó el titular de Salud.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban al país 6 mil pruebas para detectar Covid-19

Publicado

-

El primer pedido de 6 mil 043 pruebas para detectar Covid-19, que serán donadas este lunes al gobierno ya se encuentran en Guatemala, informó la Fundación para el Desarrollo en Guatemala.

“El avión de carga con las pruebas gestionadas por nuestra institución llegaron al país. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al igual que la Superintendencia de Administración Tributaria, están apoyando en todo el proceso de desaduanaje”, señala la entidad.

Fundesa explicó que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le entregarán 5 mil 443 pruebas y las restantes 600 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los kits incluyen reacción de tubo para identificación y detección del Covid-19, kits de extracción, hisopado y reactivos que le permitirán al Laboratorio Nacional de Salud fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.

Con este donativo se busca aumentar de forma significativa el número de pacientes que pueden ser evaluados para verificar que no hayan sido contagiados por coronavirus, el primer paso clave en la etapa de contención.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

IGSS da vigilancia médica a dos pacientes con Covid

Publicado

-

Los dos pacientes que dieron positivo por Covid-19 en una consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), permanecen con tratamiento y bajo vigilancia  médica, informó por medio de un comunicado  la entidad.

El IGSS señala que el primer caso se trata de una persona de 40 años de sexo masculino asintomática, que guarda cuarentena domiciliar ordenada por el ente rector, con el resguardo y vigilancia debida.

Estos espacios fueron habilitados en los hospitales General de Enfermedades, zona 9, Juan José Arévalo Bermejo, zona 6; y también en el de Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Al finalizar la tarde del sábado se había dado a conocer de 4 nuevos casos de coronavirus dos estaban siendo tratados en el Hospital de Villa Nueva, y otros dos en el seguro social. El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha se reportan dos decesos, 44 casos activos y 15 recuperados.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad de Amatitlán instalará operativos

Publicado

-

Para atender las nuevas restricciones emanadas por el Gobierno Central que limita la libre locomoción entre departamentos, la Municipalidad de Amatitlán instalará un operativo en el kilómetro 31 de la ruta al Pacífico.

Dicho puesto de control operará a partir de las 16:00 de este domingo con el fin de velar por el cumplimiento de los límites entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Paso cerrado

Por su lado a la comuna del Puerto de San José, Escuintla continúa con el bloqueo del acceso al municipio, con el fin de impedir el ingreso de veraneantes, también en atención a las medidas dictadas por el Gobierno Central para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

De acuerdo con Óscar Hernández, concejal quinto de dicha comuna, los puestos de control continuarán hasta el domingo 12 de abril y solamente se permitirá el ingreso de residentes de ese municipio para lo que deben presentar su Documento Personal de Identificación mientras que los empleados de empresas que operan en el sector, un gafete del lugar donde laboran.

  • Foto cortesía Concejal IV de la Municipalidad de Amatitlán.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.