Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Precisiones y dudas del veneno utilizado

Publicado

-

Un científico ruso que participó en el desarrollo del agente químico Novichok, que, según Londres, se empleó para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija, asegura que vendió varias dosis de esta sustancia a criminales chechenes en los años 90.“Sí, entendí que esa gente se disponía a utilizar esa sustancia contra personas”, afirmó el científico, Leonid Rink, según materiales secretos que desvela en su último número el periódico de investigación Nóvaya Gazeta.

Rink respondía así durante un interrogatorio en el marco de la investigación por el asesinato, en 1995, en Moscú, del banquero Iván Kivelidi y su secretaria, envenenados con esa sustancia, según reveló recientemente el diario Kommersant.

Fue condenado

La instrucción de este caso se prolongó durante varios años (entre 1999 y 2006), y finalmente fue condenado por el suceso un antiguo socio del oligarca.
De acuerdo con los materiales secretos sobre este caso, revelados por Nóvaya Gazeta, Rink, que trabajaba como jefe de laboratorio en una filial del instituto estatal científico de investigación de química orgánica y tecnología, en la ciudad cerrada de Shiján, figura en el sumario de ese caso, y a lo largo de esos años ofreció “interesantes testimonios” sobre dicha sustancia.

Más de un centenar

En uno de los interrogatorios reconoció que vendió más de un centenar de dosis a grupos criminales chechenes en Moscú, un mes después de la muerte de Kivelidi.

El científico habría recibido mil 800 dólares por la venta de la sustancia, según el rotativo.
En una entrevista a la agencia oficial Ria Nóvosti, Rink desmintió a las autoridades rusas, que niegan la existencia de Novichok, al narrar que participó personalmente en el desarrollo de ese agente químico.

No obstante, descartó que Moscú esté detrás del envenenamiento, el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury, de Skripal y su hija, Yulia, pese a las acusaciones del Gobierno británico.

Dudas

Según el científico, el hecho de que Skripal y su hija estén vivos, pese a encontrarse en estado crítico, solo prueba que no fueron víctimas del Novichok.

“De momento, todos están vivos. Eso quiere decir que no es el sistema Novichok o que este fue muy mal ‘cocido’ y empleado de manera chapucera”, señaló.

Califican de prueba el banco en Salisbury

La Policía británica retiró y definió como elemento probatorio el banco de la localidad inglesa de Salisbury donde fueron hallados el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo, tras haber sido atacados con un agente nervioso, producido en Rusia.

El banco, entre otros muchos objetos recabados por los agentes, pasa así a formar parte, como “posible prueba de delito”, de la investigación, en la que participan 250 agentes de la unidad antiterrorista y que, según informó Scotland Yard, probablemente se alargue durante meses.

El banco estaba emplazado a pocos metros del pub Bishop’s Mill y el restaurante Zizzi de Salisbury, por donde pasaron Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, poco antes de sufrir el ataque con el citado agente nervioso, denominado Novichok.

Ambos se encuentran desde entonces ingresados en estado grave, mientras que el policía Nick Bailey, quien atendió a los dos afectados en el momento de los hechos y que también resultó afectado por la sustancia, recibió ayer el alta hospitalaria.

El Reino Unido ha responsabilizado directamente a Rusia de lo sucedido, mientras que Moscú ha negado cualquier tipo de vinculación. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llaman a impulsar políticas de inclusión

Publicado

-

Es imperante fortalecer las instituciones y políticas laborales que promuevan el trabajo decente y la implementación simultánea de políticas de inclusión social y laboral, para reducir la pobreza y alcanzar la igualdad, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las políticas en educación, salud y protección social contribuyen a la inclusión y al fortalecimiento humano, el aumento de la productividad y el crecimiento económico, agregó Bárcena. 

Añadió que la política social debe guiarse por el principio de la universalidad para construir un estado de bienestar, reconociendo la sensibilidad a las diferencias y orientada hacia la igualdad.

Pese a los avances en materia de gasto social, persisten desafíos para el financiamiento de las políticas sociales, en especial en países que presentan más elevados niveles de pobreza, afirmó.  Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llevarán proyectos al pueblo natal del Chapo

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará hoy Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de Joaquín el Chapo Guzmán, para ofrecer programas de desarrollo y evitar la estigmatización de ese municipio.

“Badiraguato es un pueblo con historia y vive mucha gente que merece respeto. Y voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, apuntó el mandatario.

Informó que en esta localidad se iniciará la construcción de un camino que unirá el municipio con otras localidades de Chihuahua, cruzando una zona montañosa.

Además, el gobernante impulsará una universidad pública en Badiraguato especializada en la actividad forestal, por el “potencial” de bosques que tiene.

Finalmente, se desarrollará también el programa Sembrando vida, para plantar árboles en unas 50 mil hectáreas de la región, y creará 20 mil empleos fijos.

Tras el veredicto contra el poderoso narcotraficante por parte de un jurado en Nueva York, López Obrador reiteró que los mexicanos han de buscar “el camino del bien” para no afectar ni “a los prójimos ni a uno mismo”. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan fortalecer la cooperación

Publicado

-

Centroamérica prepara foros políticos con Marruecos y Turquía.

Centroamérica busca fortalecer la cooperación regional, en áreas como economía, energía, turismo, desarrollo sostenible, medioambiente, seguridad, educación, cultura y asuntos sociales, con Turquía y Marruecos.

En ese sentido, representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyeron en Guatemala una de  las reuniones preparatorias de los foros políticos y de cooperación con dichas naciones, que se celebrarán el 24 de abril y 22 de mayo, respectivamente.

En estas jornadas se analizaron las propuestas de los “memorándum de entendimiento” para el establecimiento de diálogo político y cooperación con los estados en mención, indica una nota informativa del foro regional.

Asimismo, los delegados del Sica trabajaron en la definición de los términos y condiciones sobre los cuales se desarrollarán los procesos de gestión de cooperación entre las partes, y en una metodología para la identificación de áreas técnicas de demanda de apoyo regional.

Desarrollo sostenible

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, dijo que se trabaja para articular los planes en favor de “un verdadero desarrollo sostenible que sea incluyente y participativo, y esté dirigido a encauzar el crecimiento económico y social de nuestra ciudadanía”.

Marruecos y Turquía son observadores del ente centroamericano. El primero, desde su incorporación, en 2014, ha apoyado evaluaciones de estrategias forestales, impacto ambiental y desarrollo sostenible, mientras que Turquía, que se incorporó en 2015, en estrategias de combate al virus zika, así como en mesas que han expresado su interés por continuar el trabajo conjunto.  *Con información de ACAN-EFE

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.