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COLUMNAS

Potencial para crecer

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-

Hernán Cheyre

Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad, CIES

Un análisis del cuadro económico actual chileno permite concluir que luegode la vigorosa recuperación de la economía que se va a manifestar este año, los períodos siguientes se perfilan menos auspiciosos. La información disponible en cuanto a crecimiento tendencial de la economía (es decir, la expansión del PIB que considera que los factores productivos disponibles son utilizados con una intensidad normal y el nivel de productividad es el de tendencia) proyecta para fines de la década una tasa de expansión que no es muy distinta del crecimiento de la población (1.8%), lo cual va a conducir a un estancamiento del PIB per cápita.

No cabe duda de que esta es una mala noticia, por cuanto el crecimiento de tendencia condiciona en buena medida lo que pueda ser la recuperación de los puestos de trabajo en el mediano plazo, materia en la cual estamos con un déficit importante. Pero hay también una buena noticia: lo anterior no es una maldición inamovible que no pueda romperse si las cosas se hacen bien. No se debe confundir “crecimiento tendencial” con “potencial para crecer”. Lo primero está muy influido por la tasa de ocupación, por la disponibilidad de stock de capital físico y humano, y por la productividad. Pero el “potencial para crecer” apunta a algo que va más allá, y que tiene que ver con lo que podemos lograr como país si aprovechamos los recursos que tenemos y el talento disponible.

Las noticias que se han conocido en los últimos meses en materia de emprendimientos chilenos que han logrado florecer, insertándose más allá de nuestras fronteras, tuvieron su broche de oro hace muy poco, luego de una exitosa ronda de financiamiento que culminó el startup NotCo, que se tradujo en una valorización de mercado de esta naciente compañía de aproximadamente US $1 500 millones (“unicornio”, en la jerga del capital de riesgo). Este ejemplo da cuenta de que existe en Chile capacidad y talento para lograr cosas “grandes”. Es que en el marco de una “economía del conocimiento”, donde el uso de las tecnologías digitales permite una más fluida relación con el resto del mundo y las barreras a la innovación y a la globalización han caído en forma
significativa.

¿Quién hubiera imaginado que a partir de la creatividad de jóvenes chilenos, asociados con extranjeros y con acceso a redes internacionales, se iba a desarrollar una tecnología para producir alimentos saludables, cuyas proyecciones son aún insospechadas? ¿Hubo una planificación estatal detrás de esto? En absoluto. Fue el espíritu emprendedor de personas motivadas por contribuir a la descontaminación del planeta el que permitió este salto, habiendo logrado dar forma a un proyecto exitoso, el cual ha sido validado por los propios consumidores, prueba decisiva para que una innovación sea considerada como tal. La intervención estatal se redujo a la facilitación de recursos y apoyo cuando el proyecto estaba en sus fases iniciales, tal como ocurre con todos los emprendimientos que postulan a Corfo con este propósito.

Obviamente no todos los nuevos emprendimientos van a llegar a ser NotCos, pero lo que muestra este caso es que “sí se puede”, tal como ya se observa en varios otros casos que la prensa ha destacado, y en muchísimos más que operan en una escala menor en los más diversos ámbitos, y que paulatinamente se han ido consolidando.

Tomando en cuenta que los nuevos emprendimientos son los principales generadores de nuevos puestos de trabajo, y que la motivación por emprender es muy alta en el caso de Chile, no cabe duda de que hay en el país un elevado potencial para retomar con fuerza el crecimiento económico. Lo que se requiere es crear condiciones de entorno que sean amigables con el emprendimiento (básicamente, profundizar la competencia en los distintos mercados, haciéndolos “desafiables” por nuevos entrantes), una cancha más pareja y políticas públicas que no resulten asfixiantes. Difícil, pero no imposible.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gestión por procesos en el sector público (I)

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-

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

La gestión por procesos en el sector público es una forma de planificar, organizar y dirigir los distintos procesos que componen las actividades de las instituciones estatales. Un proceso se entiende como un conjunto de tareas, procedimientos, reglas, necesarias para que una entidad haga uso de los recursos de los que dispone, a fin de suministrar un servicio o producto dirigido a los ciudadanos.

Esta consiste en organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo de una entidad pública de manera transversal a las diferentes unidades de organización, para contribuir con el logro de los objetivos institucionales.

Ello implica reemplazar la tradicional gestión funcional, que se basa en lo establecido en los instrumentos de gestión y en el organigrama de la entidad.

La gestión por procesos es uno de los pilares del moderno enfoque por resultados.

La gestión por procesos es uno de los pilares del moderno enfoque por resultados. Dicho enfoque consiste en reformular las instituciones que componen el Estado, eliminando problemas como la burocracia y la corrupción, a fin de obtener un uso más eficiente de los recursos públicos que permita crear un impacto positivo en la calidad de vida de la población de la forma oportuna.

Ello implica, en primer lugar, la generación de resultados favorables como consecuencia de la acción del Estado y, más específicamente, de la Administración Pública al interior del Estado.

Y, como es evidente, el enfoque es hacia los administrados, teniendo en cuenta que se deben tramitar los procedimientos y prestar los servicios con calidad, que implica la satisfacción de los ciudadanos.

Un proceso en gestión pública implica una secuencia de actividades que trasforman una entrada o insumo que puede ser una solicitud de un bien o un servicio (o input) en una salida que sería la entrega del bien o el servicio (output), añadiéndole un valor en cada etapa de la cadena. Este proceso puede ser también un procedimiento administrativo, e incluso un procedimiento
institucional.

En el primero, por ejemplo, el insumo sería la solicitud del administrado y la salida el acto administrativo resultante. Los procesos de un sistema de gestión de calidad son aquellos que ayudan a controlar la calidad del servicio o producto que suministra la entidad pública a los ciudadanos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La “amenaza fantasma” de los criptoactivos (I)

Publicado

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Eduardo Valpuesta
Director del Máster en Derecho Digital de la Universidad de Navarra

Ahora que entró en vigor la nueva Circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España sobre publicidad de criptoactivos presentados como objeto de inversión, saltan noticias alarmantes que ponen de nuevo de relieve la gravedad del riesgo que suponen estos instrumentos.

En efecto, entró en vigor la Circular de la CNMV publicada en enero que, curiosamente, trata sobre la publicidad de unos activos que no están bajo la supervisión de la propia CNMV. Porque, ciertamente, los criptoactivos que ya sean “instrumentos financieros” (los que suponen invertir fondos para financiar a una empresa, a cambio de obtener una rentabilidad de la actividad que lleve a cabo esa empresa) ya están regulados, incluida su publicidad.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) considera que los criptoactivos pueden amenazar la estabilidad financiera.

Y por lo tanto la Circular referida trata de otros criptoactivos, los que no son “valores”, pero que muchísimos inversores minoristas confunden con tales: en definitiva, y hablando en claro, las criptomonedas.

Estas nacieron, en principio, como “medios de pago”, pero se han convertido para muchos en un instrumento de inversión (o, más bien, de especulación).

La CNMV no puede regular las criptomonedas, porque no son técnicamente “valores” sujetos a su supervisión, pero sí regula su publicidad porque incide en la credibilidad y estabilidad del mercado de valores (en general, del sistema financiero).

Y lo que hace esa norma es algo obvio: recordar que la publicidad debe ser veraz y clara, y debe enfatizar los grandes riesgos que supone “invertir” en estos criptoactivos: alta volatilidad, falta de control acerca de la formación de sus precios, no respaldo en Fondos de Garantía, etc.

Estos días han surgido varias noticias que no hacen sino poner de manifiesto el riesgo que suponen estas inversiones.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) considera que los criptoactivos pueden amenazar la estabilidad financiera, porque si bien el valor de su capitalización es relativamente bajo, en comparación con la de los instrumentos financieros clásicos, el colapso de una gran criptomoneda podría provocar una crisis de confianza en otros tipos de activos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Viva la diversidad biológica

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Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala
[email protected]

La biodiversidad se refiere a la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. También incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas como lagos, bosques, desiertos y campos agrarios, que albergan múltiples interacciones entre sus miembros.

Es decir, entre humanos, plantas, animales y su entorno como el agua, el aire y el suelo, mucho de esto descrito en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas. Más del 80 por ciento de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Guatemala es un país megadiverso; este 22 de mayo en el mundo se promueve la protección de la biodiversidad.

Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para la conservación de esta, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, que ha sido ratificado por 196 países. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año el 22 de mayo.

Estamos llamados a reexaminar nuestra relación con el mundo natural pues dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia.

Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales: aire y agua limpios, conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. Los bosques y pastizales mantienen una variedad de industrias, generan empleos e ingresos y son fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de 1 mil millones de personas.

Los recursos naturales se están deteriorando, los ecosistemas están bajo presión y se está perdiendo diversidad biológica en todo el mundo. La conversión del uso de la tierra, incluida la deforestación, provocan la pérdida de hábitats valiosos, la disminución del agua limpia, la degradación de la tierra, la erosión del suelo y la liberación de carbono a la atmósfera.

En Guatemala, más de 20 agencias de la ONU apoyan las prioridades nacionales en materia de biodiversidad. La FAO promueve enfoques sostenibles para la gestión de los recursos naturales.

El PNUMA lidera la protección y conservación del medioambiente y el PNUD tiene trabajo importante en impulsar políticas públicas en favor de un desarrollo sostenible.

Podemos decir ¡viva la biodiversidad!, no solo como un grito de reconocimiento, sino porque si vive un entorno biodiverso nosotros también viviremos mejor.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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