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COLUMNAS

¿Por qué unos sí y otros no?

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Por: Acisclo Valladares Molina

No habrá bono navideño para los empleados del Organismo Judicial –tal lo anunciado–, pero sí lo habrá para otros empleados públicos y es más que razonable que, en consecuencia, cualquiera pudiera preguntarse:

¿Por qué unos sí y otros no?, Interrogante que da lugar –innumerables las respuestas– a todo tipo de conjeturas.

¿Por qué las prebendas de que gozan algunos empleados públicos –el bono navideño, por ejemplo– o el crecimiento de sus salarios –con proporciones geométricas, crecimiento por mera antigüedad–, en tanto que los de otras dependencias e instituciones no las gozan y hace que , como los chinos –simpática expresión esta del mejor sabor chapín– se quedan tan sólo “milando” ?

Múltiples las conjeturas para explicarlo pero, la verdad, es que solamente existe una que es válida y nos da la respuesta: la Torre de Babel en que hemos convertido el Estado ,hasta hacerlo el reino mismo de las más increíbles incoherencias y arbitrariedades.

El pecado original es la cultura de incumplimiento de las leyes que sigue prevaleciendo entre nosotros, empezando por el incumplimiento de la Constitución Política de la República, la más alta de las normas, cuerpo legal que establece que es el Procurador General de la Nación –nadie más– el representante del Estado y es el caso, sin embargo, que en representación del Estado adquieren los distintos funcionarios compromisos que le obligan, tal el caso de los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo que proliferan  –incontrolables– en las instituciones públicas y las graciosas granjerías que se ocurren, canastas navideñas, por ejemplo.

Como cosa curiosa, donde brilla por su ausencia un razonable pacto colectivo de condiciones de trabajo es ni más ni menos que en la Procuraduría General de la Nación, sus funcionarios y empleados,  echados al olvido.

Feudo de las más increíbles granjerías, el feudo de los puertos, olvidado el Estado que con el dinero del pueblo –cuantiosísimas las inversiones– se buscó eficiencia y buen servicio, con el menor de los costos y no la creación de privilegios: clave la actividad de los puertos para nuestro comercio exterior en ambas vías, importaciones y exportaciones pudiendo, si caro su servicio, hacer menos competitivos nuestros productos y castigar a nuestros consumidores con un precio mayor para los bienes que importamos.

Puede haber diferencias ¡Qué duda cabe! pero diferencias debidamente evidenciadas y evaluadas con una unidad de criterio cuya expresión final tiene que ser –necesariamente– la de la única autoridad que, por mandato constitucional expreso, tiene la representación del Estado, el Procurador General.

Quejas, quejas, quejotas y quejitas (en esas vivimos), pero somos incapaces de colocarnos frente al espejo, preguntarnos el porqué de nuestras quejas, respondernos cómo superarlas y tomar acciones para  lograrlo.

La Torre de Babel se extiende a que no llega a comprenderse que la representación del Estado que compete al Procurador General es la interna en tanto que, la externa, compete al Presidente de la República, jefe del Estado, al Ministro de Relaciones Exteriores y a los agentes diplomáticos cuando investidos de poderes para hacerlo y en el exclusivo ámbito de la jurisdicción que les competa.

El agente principal del Estado en los juicios internacionales recibe su nombramiento como tal del Ministro de Relaciones Exteriores y carece de cualquier representación distinta a la que implique –en el caso concreto– su calidad de abogado del Estado.

Como consecuencia de esta segunda Torre de Babel, se han contraído compromisos del Estado en el ámbito internacional por instituciones y dependencias que carecen de su representación interna o externa, los contraídos por la Comisión Presidencial en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) el más significativo de los abusivos ejemplos.

Sin cuido alguno por quienes deben hacerlo y sin representación legítima –ajustada a la ley– se han contraído obligaciones que, en algunos casos –nulas– llegan en los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo hasta el límite mismo de lo absurdo y, de igual manera, las indemnizaciones ilegalmente convenidas, millonarias unas –lo que se oculta– y otras, paupérrimas.

Si grave el festinado uso que se hace de la representación del Estado por quienes carecen de título alguno para hacerlo, contrariando la representación establecida por mandato constitucional expreso y las Convenciones y los Usos internacionales, gravísimo, también, que cada institución del Estado se haya convertido en un feudo de juridicidad, olvidándose que los dictámenes de los distintos asesores no tienen valor alguno si carecen del visto bueno del Procurador General, la Procuraduría General, la única asesora y consultora de los órganos que integran el Estado.

Esta es la razón por la que el Estado ha perdido su unidad de criterio jurídico y cada institución va por donde quiere.

Lo malo es que los jóvenes quieren que todo esto cambie, pero no saben cómo y, los mayores, bien que lo saben pero a pesar de las quejas y quejitas no se atreven a los cambios. ¿El cambio requerido? Aunque parezca mentira, uno solo y muy sencillo: que se cumplan la Constitución y las leyes.

Entre tanto, absurdos y leoninos pactos colectivos, indemnizaciones por doquier, arbitrarias e incoherentes decisiones, sin unidad alguna de criterio jurídico las autoridades del Estado.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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