ECONÓMICAS
Política de Movilidad incentivará la inversión
Promover la inversión público-privada en Centroamérica, para desarrollar proyectos de infraestructura portuaria, ferroviaria, terrestre y aérea es uno de los objetivos que los países de la región buscan lograr, mediante la implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, que fue lanzada en abril de este año.
Roberto Salazar, jefe de la Dirección Regional de Transporte, Infraestructura y Logística de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indicó que uno de los pilares de ese instrumento es el Plan Maestro Indicativo de Movilidad y Logística 2020-2035, el cual está en fase de desarrollo, con el apoyo de Japón.
“Este plan contempla el diseño de una estrategia de inversión que abarca un portafolio de proyectos de infraestructura, y un software que permitirá desarrollar la reglamentación necesaria para dar servicios de valor agregado”, explicó.
Compromiso
Durante la reunión intersectorial que sostuvieron el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Panamá, el pasado 7 de diciembre, asumieron el compromiso de socializar dicha política, así como la elaboración del Plan Maestro.
“Uno de los desafíos que esperamos superar como región es la lentitud en el traslado de mercadería, pues el movimiento de carga es 12 a 13 kilómetros por hora, lo cual nos resta competitividad respecto del resto de países”, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
En ese sentido, Roberto Sagastume, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, indicó que Centroamérica tiene el reto de generar un mercado de inversión integral que permita atraer a las grandes empresas a participar en proyectos públicos que mejoren la movilidad de las personas y el transporte de carga.
Financiamiento
Al respecto, Salazar manifestó que dentro de la Política se propondrá la creación de mecanismos financieros que fomenten la integración, porque no es lo mismo licitar un proyecto como país, que en bloque.
“Lo que se pretende con el Plan Maestro es reducir los sobrecostos logísticos, que son producto de una débil inversión productiva e infraestructura, el prolongado tiempo muerto en frontera y la falta de seguridad, entre otros aspectos”, declaró.
De acuerdo con la Sieca, en la región se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga cada año y se generan US $30 millardos en exportaciones.
Activos de la región
Centroamérica cuenta con 126 mil kilómetros (km) de carreteras, 264 km de líneas ferroviarias, 20 aeropuertos internacionales y dos hub aéreos que movilizan a 16 millones de pasajeros; 34 puertos marítimos, un canal interoceánico y 19 puestos fronterizos, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
Melvin Redondo, titular de dicha entidad, indicó que con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística se pretende la integración de la infraestructura física, la generación de empleos de alto valor agregado y atraer inversión extranjera.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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