Policía desarticula a estructura extorsionista

En 69 allanamientos en diversas zonas de la capital, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, dieron un nuevo golpe a organización de extorsionistas.

Durante los operativos fueron capturadas 17 personas, sindicadas de ser responsables de intimidar a comerciantes, transportistas, vendedores informales y de mercados, para obtener dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que los resultados son producto de 18 meses de investigación. Las diligencias se ejecutaron en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Jocotales, San Julián y Santa Luisa.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, indicó que en una reunión con diputados se habló de que entre las acciones conjuntas que se implementarían con el FBI (Buró Federal de Investigaciones) está la posibilidad de extraditar a los líderes pandilleros a Estados Unidos.

“Insistiremos en que sean recluidos en las cárceles y procesados en los juzgados del sistema, así como la inclusión de sus nombres en la base de datos de los más buscados”, dijo.

“El Gobierno de los Estados Unidos está interesado, a través del Departamento de Justicia, en realizar un proceso de investigación criminal para líderes de las pandillas. Aún se debe discutir la parte metodológica y la mecánica jurídica de esto, porque es una propuesta nueva”, hizo saber el ministro.

En la lista de detenidos están Carlos Gerardo Estrada, alias Liro Men, líder de la banda, Josselin Fabiola Godoy, José David Guajaca, Claudia Patricia Muralles, Brian Alessandro Ruano, Heyzel Jeannette Aguilar, Lissi Claribel, Patricio Morales, Braine Antonio Palacios Arizandieta, Angélica del Rosario Pérez y Alessandro Ruano Pérez, entre otros. Los presuntos integrantes de maras son acusados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.

Q6 millones en 2 años

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que los señalados habrían obtenido Q6 millones en menos de 2 años. Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el grupo delincuencial estaría involucrado en no menos de 16 asesinatos de personas que se habrían negado a pagar.

Durante el año y medio que duró la indagación por parte de agentes de la SGIC, se evitó la muerte de 17 ciudadanos, añadió Castillo.

También fueron decomisadas 40 armas de fuego, 453 municiones, 8 motocicletas, 52 celulares, 12 automóviles, Q113 mil 667, y 44 personas han sido aprehendidas por múltiples delitos.

 

Patricia González