Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Policía desarticula a estructura extorsionista

Publicado

-

En 69 allanamientos en diversas zonas de la capital, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, dieron un nuevo golpe a organización de extorsionistas.

Durante los operativos fueron capturadas 17 personas, sindicadas de ser responsables de intimidar a comerciantes, transportistas, vendedores informales y de mercados, para obtener dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que los resultados son producto de 18 meses de investigación. Las diligencias se ejecutaron en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Jocotales, San Julián y Santa Luisa.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, indicó que en una reunión con diputados se habló de que entre las acciones conjuntas que se implementarían con el FBI (Buró Federal de Investigaciones) está la posibilidad de extraditar a los líderes pandilleros a Estados Unidos.

“Insistiremos en que sean recluidos en las cárceles y procesados en los juzgados del sistema, así como la inclusión de sus nombres en la base de datos de los más buscados”, dijo.

“El Gobierno de los Estados Unidos está interesado, a través del Departamento de Justicia, en realizar un proceso de investigación criminal para líderes de las pandillas. Aún se debe discutir la parte metodológica y la mecánica jurídica de esto, porque es una propuesta nueva”, hizo saber el ministro.

En la lista de detenidos están Carlos Gerardo Estrada, alias Liro Men, líder de la banda, Josselin Fabiola Godoy, José David Guajaca, Claudia Patricia Muralles, Brian Alessandro Ruano, Heyzel Jeannette Aguilar, Lissi Claribel, Patricio Morales, Braine Antonio Palacios Arizandieta, Angélica del Rosario Pérez y Alessandro Ruano Pérez, entre otros. Los presuntos integrantes de maras son acusados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.

Q6 millones en 2 años

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que los señalados habrían obtenido Q6 millones en menos de 2 años. Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el grupo delincuencial estaría involucrado en no menos de 16 asesinatos de personas que se habrían negado a pagar.

Durante el año y medio que duró la indagación por parte de agentes de la SGIC, se evitó la muerte de 17 ciudadanos, añadió Castillo.

También fueron decomisadas 40 armas de fuego, 453 municiones, 8 motocicletas, 52 celulares, 12 automóviles, Q113 mil 667, y 44 personas han sido aprehendidas por múltiples delitos.

 

Patricia González
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Realizan pesquisas en Informática del TSE

Publicado

-

Agentes fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan hoy una serie de diligencias en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales del 16 de junio.

El operativo se desarrolló en las oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE, ubicadas en la 15 avenida 3-80 de la zona 12.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo de la acción, como parte de la pesquisas de oficio que realiza el ente investigador en relación con diferentes denuncias sobre anomalías durante los comicios.

“Al parecer, cuando se digitalizaron las actas, al momento del  escaneo de estas pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Por su parte, la directora Electoral del TSE, Gloria López, comentó que los técnicos de esta dependencia se encuentran a la espera de que los fiscales del MP concluyan su labor para continuar con las revisiones de las actas electorales, programadas para hoy.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.