Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PNC resguarda Las Gaviotas

Publicado

-

Un total de 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron ayer al resguardo de las instalaciones del centro correccional Las Gaviotas, mientras un juzgado móvil resolvía la situación legal de los internos que el lunes protagonizaron un motín.

Jorge Aguilar, vocero de la entidad, manifestó que los efectivos mantendrán la vigilancia en el perímetro y se retirarán paulatinamente, hasta garantizar la tranquilidad en el lugar.

Entre otras tareas, los uniformados apoyaron en el traslado de jóvenes mayores de edad al Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18, por
orden judicial.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que hasta el mediodía de ayer se había recluido en esa prisión a 48 adultos, y aseguró que se hicieron los ajustes pertinentes para ubicarlos en áreas adecuadas.

“Se establecieron los protocolos de seguridad correspondientes para evitar incidentes violentos”, expresó el comunicador.

El consultor independiente Franklin Azurdia opinó que la medida fue acertada, debido a que Las Gaviotas es un ente que debe albergar solo a menores transgresores de la Ley.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, sostuvo que los enfrentamientos en el centro evidencian la necesidad de modificar el sistema de atención a los adolescentes que incurren en delitos.

Resultado de motín

Después del amotinamiento de los internos, una evaluación de la infraestructura del correccional determinó que el 70 por ciento de las instalaciones sufrieron averíass, informaron las autoridades de la Secretaría de
Bienestar Social (SBS).

Los reclusos abrieron boquetes, rompieron ventanas y dañaron bodegas con insumos, entre otros.

Además, quemaron 350 colchonetas, manifestó Vladimir López, subtitular de la institución.Pese a ello, la respuesta para atender a los jóvenes fue inmediata, ya que se trasladaron 100 de estos, 200 uniformes, 200 pares de zapatos (crocs), frazadas, 400 pastas dentales e igual número de cepillos, agregó López.

El funcionario dijo que aún no se tiene una cifra económica sobre la destrucción; sin embargo, aseguró que las reparaciones se realizan desde el lunes por la noche. Respecto de daños en casas aledañas, explicó que se dilucidarán cuando los propietarios se acerquen a la institución.

Cándida Rabanales, jefa de la SBS, refirió que mientras se efectúan los arreglos los adolescentes fueron instalados en módulos que recién fueron construidos.

 

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.