Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC mantiene la vigilancia en Viernes Santo

Publicado

-

Con el fortalecimiento de los operativos en las principales rutas nacionales, los patrullajes en playas y en las calles y avenidas de las ciudades y municipios guatemaltecos, especialmente en aquellos donde se dan aglomeraciones debido a los cortejos procesionales, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la vigilancia y el resguardo de los ciudadanos en Viernes Santo.

En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, la Policía mantiene las rondas en todo el perímetro.


Además, identifica a niños y niñas con brazaletes de información para la rápida ubicación de los padres de los infantes en caso de que estos se pierdan entre la muchedumbre que convocarán las procesiones de esta tarde. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, al menos 1 millón 100 mil personas podrían llegar hoy a la zona 1 de la ciudad a presenciar el recorrido de los sepultados de varios templos.

En la provincia

En otras ciudades, como Antigua Guatemala, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad pública definen áreas de custodia y efectúan acciones preventivas con el fin de evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas y feligreses.

Así la asistencia de personas el Viernes Santo en Antigua Guatemala.

En rutas nacionales

En ruta, las intervenciones de la PNC tienen como fin primordial anticiparse a percances viales.

La mañana del Viernes Santo, en la autopista Palín-Escuintla, tres hombres fueron detenidos por conducir ebrios. En el automóvil que viajaban se hallaron varias botellas de cerveza, precisaron las autoridades.

Los altos mandos de la Policía han verificado que los operativos se efectúen conforme lo planeado:

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat: crédito bancario al sector privado crece 7.2%

Publicado

-

El crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7.2 por ciento, impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos, informó ayer una fuente oficial.

“El crédito bancario al sector privado está en este momento creciendo a una tasa del 7.2 por ciento, lo cual es consistente y congruente con lo que habíamos previsto en el sentido de que venía en una senda de expansión”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Consideró que ese dinamismo va a continuar hasta el final del año, debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos.

Lo anterior se ha reflejado “especialmente en el sector del microcrédito, que venía con tasas de crecimiento muy bajas pero que actualmente está creciendo en alrededor del 6 o 7 por ciento”, explicó Recinos.

También en los créditos al sector de la construcción, que ya venía dinámico y continúa así, y en los créditos al consumo, que se habían desacelerado pero que ya inician un proceso de aceleración, destacó el presidente del banco central.
• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Cónsules fortalecen capacidades para la atención a migrantes

Publicado

-

Varias charlas informativas para dotarse de conocimientos sobre el quehacer particular de algunas instituciones gubernamentales en el país, principalmente las que facilitan asistencia a los guatemaltecos que residen en extranjero, recibieron ayer los Cónsules de Guatemala acreditados en el exterior.

  Los diplomáticos asistieron al Registro Nacional de las Personas (Renap), junto a autoridades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde recibieron inducción sobre los procesos que se deben agotar, para obtener un Documento Personal de Identificación (DPI).

   Durante esta visita guiada por el personal del Renap, los visitantes también fueron informados sobre la Asignación del Código Único de Identificación (CUI), Servicios del Departamento de Atención al Migrantes y Servicios en el Extranjero, el Registro Civil.

  Posteriormente, los embajadores nacionales asistieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sus autoridades, trasladaron información concerniente al proceso electoral. 

  En una última visita acudieron a una dependencia del Ministerio de Gobernación, para abordar el uso del pasaporte y  los centros de impresión. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Centroamérica y Turquía fortalecen relación bilateral

Publicado

-

En la Cancillería se firmó un memorándum con ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

Las instalaciones de la Cancillería guatemalteca fueron la sede principal para la firma de un memorándum que permitirá el establecimiento del diálogo político con Turquía, el cual firmaron los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y representantes de dicho país. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, agradeció el aval de los cancilleres y anunció que “esperamos firmar más tratados de libre comercio, ya sea en bloque o de forma bilateral, para continuar nuestra cooperación e incrementar las inversiones”, expresó el funcionario de Turquía.

El diálogo político y de cooperación con Turquía refleja el compromiso de los países de la región para alcanzar objetivos comunes. Con este instrumento aspiramos también incursionar en temas innovadores. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores.

Compromisos

El memorándum contempla el fortalecimiento en la integración económica, social, gestión del cambio climático y desastres naturales, la seguridad democrática y de las instituciones del sistema.

En el ámbito comercial contempla la cooperación en turismo, y apoyará en los ejes de salud, educación, ciberdelito, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico .

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que con dicha firma se concreta el esfuerzo realizado para impulsar el desarrollo integral de la región.

“Apostamos por profundizar nuestras relaciones con socios para el desarrollo para reposicionar al Sica en el escenario mundial. Con Turquía diversificaremos el diálogo político y de cooperación para una región de oportunidades”, publicó el Sica en su cuenta de Twitter.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.