Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC implementa plan de seguridad para festividades de Navidad y fin de año

Publicado

-

El plan de seguridad para festividades de Navidad y Año Nuevo empezó hoy, y para ello se han suspendido los descansos y vacaciones de los 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos, centros comerciales, o viajan hacia el interior del país.

Pablo Castillo, vocero de la institución policial, indicó que el plan prenavideño empezó hoy, y el miércoles se intensificará la presencia policial, por pago del aguinaldo y las actividades por el día de la Virgen de Guadalupe. El plan de seguridad permanecerá hasta el 6 de enero de 2019.

Castillo recomendó que al momento de retirar dinero de cajeros automáticos se deben tomar medidas de precaución, hacerlo en cajeros donde haya presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos contra del patrimonio.

“Usar cajeros automáticos que estén en centros comerciales y asegúrese de que nadie vea su clave”, resaltó el vocero de la PNC.

Además, Castillo comentó que al comprar con tarjetas de débito o crédito, no las debe perder de vista, ya que los delincuentes aprovechan descuidos de sus propietarios para hurtarlas, así como las aglomeraciones para robar. Como resultado de ello, la PNC mantiene puestos fijos en lugares de mayor concurrencia de personas.

No publicar actividades en redes sociales

El vocero de la PNC hizo un llamado a la población a que evite hacer publicaciones en las redes sociales sobre que saldrá de viaje con toda su familia, y que debe avisar a un vecino de confianza sobre el tiempo que va a permanecer ausente de su domicilio.

“Que la población aproveche la buena relación que hay entre vecinos y autoridades, porque nos interesa proteger su integridad, sus bienes, y antes de salir verifique que todas las puertas y ventanas queden cerradas”, resaltó.

Denuncias

Recomendó que la PNC está presta para atender las denuncias que se hacen por medio del 110, así como de “Cuénteselo a Waldemar” al 1561; para denunciar narcomenudeo y narcotráfico, llamar al 1577 Línea Antinarcótica. Si es víctima de extorsión, por medio de denuncias al 1574; para comunicarse por alguna irregularidad de un policía se puede comunicar a la Inspectoría General, por medio del 3032-7350.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.