PNC acecha a extorsionistas

Una sede de investigación criminal contempla habilitar la Policía Nacional Civil (PNC) en la ruta entre Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, con el fin de controlar el asedio de extorsionistas que buscan refugiarse en condominios de Quetzaltenango.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Gobernación, durante 2017 fueron arrestadas 27 personas que supuestamente se dedicaban al cobro de extorsión. Según el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, detalló las investigaciones preliminares: “Las capturas efectuadas son de líderes de pandillas que han intentado asentarse en Quetzaltenango, pero fueron identificados a tiempo”.

Las pesquisas han logrado determinar que los capturados integran pandillas juveniles y la mayoría residen en colonias privadas ubicadas en Quetzaltenango.

Comerciantes

Los más afectados con ese flagelo son los comerciantes y transportistas que circulan en Colomba, Coatepeque y el centro de la ciudad altense.

Sin embargo, las autoridades no descartan que “el fenómeno de dispersión criminal se dé, y para ello hemos tomado las estrategias adecuadas, a fin de determinar por qué los extorsionistas se van hacia esos lugares”, precisó Velasco.

El jefe policial puntualizó que el año pasado, a raíz de trabajos de inteligencia, se evitaron 17 ataques de extorsionistas a pilotos del transporte extraurbano que llega a ese departamento. Agregó que, por el momento, se han desarrollado operativos estacionales de registro en la ruta entre

Coatepeque y Retalhuleu.

Las averiguaciones han logrado determinar que la orden de los cobros salen de los centros carcelarios. Por ello, el Sistema Penitenciario realiza requisas constantes en las prisiones del occidente del país.

Sara Solórzano