Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

PNC acecha a extorsionistas

Publicado

-

Una sede de investigación criminal contempla habilitar la Policía Nacional Civil (PNC) en la ruta entre Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, con el fin de controlar el asedio de extorsionistas que buscan refugiarse en condominios de Quetzaltenango.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Gobernación, durante 2017 fueron arrestadas 27 personas que supuestamente se dedicaban al cobro de extorsión. Según el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, detalló las investigaciones preliminares: “Las capturas efectuadas son de líderes de pandillas que han intentado asentarse en Quetzaltenango, pero fueron identificados a tiempo”.

Las pesquisas han logrado determinar que los capturados integran pandillas juveniles y la mayoría residen en colonias privadas ubicadas en Quetzaltenango.

Comerciantes

Los más afectados con ese flagelo son los comerciantes y transportistas que circulan en Colomba, Coatepeque y el centro de la ciudad altense.

Sin embargo, las autoridades no descartan que “el fenómeno de dispersión criminal se dé, y para ello hemos tomado las estrategias adecuadas, a fin de determinar por qué los extorsionistas se van hacia esos lugares”, precisó Velasco.

El jefe policial puntualizó que el año pasado, a raíz de trabajos de inteligencia, se evitaron 17 ataques de extorsionistas a pilotos del transporte extraurbano que llega a ese departamento. Agregó que, por el momento, se han desarrollado operativos estacionales de registro en la ruta entre

Coatepeque y Retalhuleu.

Las averiguaciones han logrado determinar que la orden de los cobros salen de los centros carcelarios. Por ello, el Sistema Penitenciario realiza requisas constantes en las prisiones del occidente del país.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Volcán Santa María, atractivo de Xela

Publicado

-

El coloso es uno de los principales atractivos turísticos de Quetzaltenango por la vista que se tiene de la cadena volcánica, y por su clima agradable, principalmente en verano, que invita a turistas nacionales y extranjeros a escalarlo. Desde lo alto se puede observar el volcán Santiaguito, que se formó tras la destructiva erupción del Santa María, en 1902. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizan jornadas de detección de VIH

Publicado

-

Jornadas gratuitas de detección temprana de hepatitis B y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se desarrollan en el Hospital Regional de Occidente.

Las evaluaciones comenzaron ayer y finalizarán mañana, en horario de 9:00 a 12:00, informaron autoridades de ese centro asistencial.

Además, se impartirán charlas informativas de higiene personal y de cómo se contraen estos males, y además se proporcionarán insumos médicos preventivos. El personal dará acompañamiento psicológico a los pacientes cuyo examen de VIH resulte positivo, y hará recomendaciones sobre el tratamiento a seguir para sobrellevar la enfermedad.

El objetivo es tamizar a por lo menos 500 personas y que, además de conocer si son o no reactivas al VIH, puedan resolver las dudas que surjan y expandir el tratamiento, así como reducir el estigma y la discriminación.

Con ello, las autoridades de Salud buscan fortalecer las capacidades regionales de cada centro asistencial de la red hospitalaria nacional para ejecutar los programas para prevenir el VIH. De esa cuenta, hay clínicas específicas para brindar atención personalizada, se informó. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Iluminan la ciudad con LED

Publicado

-

Proyecto ayudará a reducir hechos delictivos.

Con la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED en 38 de sus calles, la Ciudad Altense lucirá su arquitectura en su máxima expresión. 

Este proyecto forma parte del programa conocido como Ciudad Iluminada, el cual consistió en el cambio de mil 60 lámparas de vapor de mercurio.

De acuerdo con Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, el alumbrado ayudará a mejorar la seguridad peatonal, la efectividad de los patrullajes y del circuito cerrado de vigilancia. 

Las luminarias son de 3 tipos, que se dividen según el rango de potencia, y fueron colocadas en las zonas 1 a la 9 de Quetzaltenango.

Rehabilitan cámaras

Además, los trabajos de mantenimiento de las cámaras de seguridad que están instaladas en puntos donde los quetzaltecos han denunciado incremento de hechos delictivos.

El sistema de videovigilancia fue inaugurada por las autoridades a comienzos de 2018.

Dichos dispositivos son operados por agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito, ya que también sirven para el control vehicular.

La rehabilitación de las cámaras ayudará a reducir los asaltos a peatones y turistas que visitan la ciudad de Quetzaltenango.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.