Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Pandemia da tregua a Brasil

Publicado

-

En el último mes, Brasil ha experimentado una significativa reducción en el número de casos y muertes por coronavirus, como consecuencia de la campaña de vacunación, aunque las autoridades se mantienen en alerta por el goteo de infecciones con la variante delta.

Después de una segunda ola de la pandemia demoledora, que se extendió prácticamente durante los primeros seis meses del año, la incidencia del Covid-19 en el país ha bajado levemente, aunque de forma muy lenta.

En los últimos 7 días, la media diaria de contagios por coronavirus es de 40 mil, 50 por ciento menos respecto a finales de junio, y la de fallecidos de casi 1 mil 200, un 43 por ciento menos frente al pasado 21 de junio, según los últimos datos oficiales.

De continuar esa tendencia, Brasil podría bajar en las próximas semanas del trágico promedio de 1 mil fallecidos al día en el que ha permanecido desde enero. 


• Sao Paulo. EFE. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crimen organizado alcanza proporciones de pandemia

Según la Interpol, las bandas
internacionales se apoyan en la IA.

Publicado

-

Foto: EFE

La cooperación internacional y la digitalización de la policía son los mejores antídotos contra un flagelo global de crimen organizado, que utiliza cada vez más avances como la inteligencia artificial (IA) para sus actividades delictivas, según la visión de Ahmed Naser Al-Raisi, general de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que preside la Policía Internacional (Interpol).

“La delincuencia transnacional se ha convertido en una pandemia en sí misma. Afecta a todo el mundo, pero debemos estar unidos, compartir la información y darle la máxima prioridad”, aseguró Al-Raisi. El directivo se encuentra en la capital austríaca por la Asamblea General de Interpol, en la que se señala que el Covid-19 aceleró los procesos de cambio; también, en el crimen organizado, que ahora emplea nuevas tecnologías para sus actividades.

195 Estados intercambian información en esta red policial.

“Es una espada de doble filo y, por un lado, ayuda a los países miembros a luchar contra la delincuencia, pero, por otro, es utilizada por los delincuentes en beneficio propio y de sus delitos”, indicó. En 2022, el Interpol tuvo 155 millones de euros de presupuesto, una cifra modesta que contrasta con los US $870 mil millones (791 700 millones de euros) que genera cada año el crimen organizado, según las Naciones Unidas.

“Se necesitan más (fondos)para los proyectos, especialmente con el cambio y la evolución de los delitos, y las herramientas que utilizan la IA hacen que sea necesaria una contribución cada vezmayor”, destacó el jefe policial,y añadió que “la transición digital dentro de la organización y el apoyo a la digitalización de todos los cuerpos policiales es una prioridad”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa tendrá cerca de 30 reuniones en la COP28

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco mantendrá cerca de una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su participación de un día en la cumbre climática COP28, que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes.

A pesar de los últimos problemas de salud, una inflamación pulmonar por la que tuvo que anular algunos actos, el pontífice viajará el próximo viernes a Dubái, para participar el día siguiente en la segunda jornada de discursos oficiales; el primero de ellos, alrededor de las 9.15, hora local.

Además, sostendrá encuentros con personalidades y organizaciones dedicadas al tema ambiental, explicó el portavoz oficial, Matteo Bruni. Es la primera vez que un alto prelado católico asistirá activamente en una cumbre de este tipo y será también la primera que una delegación de la Santa Sede participará, no solo como observador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Proponen 15 años de cárcel a traficantes cuando mueren los migrantes

Publicado

-

Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy armonizar la legislación y las penas para los responsables del tráfico de migrantes en la Unión Europea (UE), de manera que los casos más graves, por ejemplo, la muerte de migrantes en las travesías, se pueda castigar con una pena máxima de 15 años de prisión.

Ello supondrá endurecer la ley para este tipo de delitos, porque en la actualidad se sitúa en los 8 años la condena, indicó la CE.

Bruselas presentó ayer propuestas (una directiva y un reglamento) para actualizar el marco legislativo, que tiene 20 años, con el objetivo de ayudar a sancionar los grupos delictivos responsables del tráfico de personas y extender la jurisdicción a los casos en los que los extranjeros pierden la vida, como ocurre cuando los barcos se hunden en aguas internacionales, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en rueda de prensa.

Según la comisión, esas redes, que se dedican, también, al contrabando de drogas y armas, obtienen beneficios en todo el mundo que oscilan entre los 4700 y 6 mil millones de euros al año.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.