CENTROAMÉRICA
Panamá surgió hace 2.8 millones de años
Tras 5 años de intenso debate científico, un nuevo estudio liderado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) intenta acabar las dudas: Panamá emergió de las aguas como un puente entre el norte y sur de América hace 2.8 millones de años.
Tras 5 años de intenso debate científico, un nuevo estudio liderado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) intenta acabar las dudas: Panamá emergió de las aguas como un puente entre el norte y sur de América hace 2.8 millones de años.
A finales de la década de 1980, un grupo de científicos del Stri, dirigido por Anthony Coates y Jeremy Jackson, estableció que el surgimiento de ese territorio se había registrado hace 3 millones o 3.5 millones de años.
En 2011, la revista New Scientist publicó el artículo United Plates of America (Las placas unidas de América), en el que los investigadores Camilo Montes, David Farris y Carlos Jaramillo daban a conocer que los fósiles extraídos por el equipo del Instituto durante los trabajos de expansión del Canal de Panamá mostraban que ese istmo tenía en realidad entre 10 y 23 millones de años.
El reciente estudio, de acuerdo con un reportaje publicado en La Prensa, evaluó al detalle todas las líneas posibles de análisis, una labor sin precedentes desarrollada por el Stri y otras 23 instituciones vinculadas a la ciencia en América y Europa.
Los resultados fueron compartidos en un artículo que se incluye esta semana en la revista Science Advances.
Se verificaron los registros de fósiles marinos y terrestres de rocas volcánicas, así como los genes de animales acuáticos divididos tras la llegada de ese terruño, apunta Aaron O’Dea, geólogo inglés del centro de investigación.
Escudriñando el origen
Cuando O´Dea sustenta los resultados del nuevo estudio, empieza por definir la palabra istmo: una franja de suelo que une dos territorios antes separados por el agua. En el caso de dicha nación, las muestras geológicas, oceanográficas, genéticas y ecológicas indican que Panamá dividió las aguas del Pacífico y el Atlántico.
Carlos Jaramillo, geólogo del Stri y uno de los responsables de la hipótesis de que el país podría tener hasta 23 millones de años de antigüedad, señala que la evidencia que sustenta el nuevo estudio no es suficiente y que están preparando un artículo al respecto para difundirlo también en Science Advances.
Sin embargo, O´Dea adelanta que planean publicar al menos dos artículos más sobre el nuevo hallazgo en diferentes revistas científicas.
En busca de la respuesta
Había mucha confusión en la comunidad científica mundial que estudia los procesos evolutivos, comenta O´Dea. Desde 2011 se decía que el istmo panameño tenía en realidad 6, 10, 15, 22 o 23 millones de años.
Según el reportaje de la revista, reproducido por La Prensa, biólogos, ecólogos, paleontólogos, oceanógrafos y otros profesionales de la ciencia en América y en Europa preguntaban por la fecha correcta del surgimiento de Panamá.
Entonces, O´Dea del Stri y científicos de otras 23 instituciones empezaron la búsqueda de la respuesta que acabara de golpe con la confusión.
Por separado, gente que estudia animales terrestres y marinos, algunos que estudian los mares, otros cuyo campo son los genes, volcanólogos, geólogos y personas con mucha experiencia en la ciencia, analizaron las muestras y las reunieron para ver qué podía decir en conjunto toda esa información, describe O´Dea. Y todo coincide en una edad aproximada: 2.8 millones de años.
El geólogo Anthony Coates explica: “Las estimaciones de las tasas del cambio evolutivo, los modelos de los océanos mundiales, el origen de la fauna y flora modernas de las Américas y la formación de los arrecifes del Caribe, son solo algunos campos de estudio que dependen de la información de cómo y cuándo se formó Panamá”.
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE