País funcionará como Focus City

Una posición geográfica estratégica, el crecimiento potencial del tráfico de pasajeros y la escasa oferta de rutas directas hacia Norteamérica le valieron a Guatemala para ser designada por la aerolínea Avianca como Focus City, lo cual le permitirá atraer viajeros de otras naciones de Centroamérica.

“Un Focus City es similar a un minihub, porque recibe el tráfico aéreo de otras ciudades. Para los guatemaltecos esto significa que ya no tendrán que viajar a El Salvador para volar directo a Estados Unidos, pues ahora tendrán vuelos directos hacia ese destino”, explicó Silvia Mosquera, vicepresidenta de Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca.

Esta designación permitirá que a partir de octubre comiencen a operar los vuelos directos Guatemala-Nueva York y Guatemala-Chicago, con una frecuencia diaria. Asimismo, se adicionará una frecuencia a la ruta ya existente, Guatemala-Los Angeles. “Con estas nuevas rutas, el país pasará de 9 destinos operados de manera directa a 12”, destacó la directiva.

Expectativa

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que con estas acciones se prevé un incremento de 30 mil viajeros respecto a los 300 mil estadounidenses que se recibe en promedio al año.

“Se tendrá más de 7 mil asientos semanales disponibles para interconectar ambos destinos, pero si logramos potenciar esta ventaja, fácilmente llegaremos a los 60 mil asientos.  Si de esa cantidad,el 50 por ciento son turistas, habrá un repunte en la generación de divisas ”, dijo el funcionario.

El año pasado, Avianca movilizó a no menos de 200 mil pasajeros desde la ciudad de Guatemala, mediante 80 vuelos semanales.

Nuevas rutas

Chajón agregó que se está negociando con Volaris y Spirit que aumenten las frecuencias de vuelo y las rutas que operan en el territorio nacional.

“Guatemala está avanzando en la rehabilitación de los aeródromos y la mejora en la conectividad aérea, para reducir los costos y el tiempo de transbordo de los visitantes”, concluyó el director del Inguat.

Brenda Jiguan