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ECONÓMICAS

País funcionará como Focus City

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Una posición geográfica estratégica, el crecimiento potencial del tráfico de pasajeros y la escasa oferta de rutas directas hacia Norteamérica le valieron a Guatemala para ser designada por la aerolínea Avianca como Focus City, lo cual le permitirá atraer viajeros de otras naciones de Centroamérica.

“Un Focus City es similar a un minihub, porque recibe el tráfico aéreo de otras ciudades. Para los guatemaltecos esto significa que ya no tendrán que viajar a El Salvador para volar directo a Estados Unidos, pues ahora tendrán vuelos directos hacia ese destino”, explicó Silvia Mosquera, vicepresidenta de Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca.

Esta designación permitirá que a partir de octubre comiencen a operar los vuelos directos Guatemala-Nueva York y Guatemala-Chicago, con una frecuencia diaria. Asimismo, se adicionará una frecuencia a la ruta ya existente, Guatemala-Los Angeles. “Con estas nuevas rutas, el país pasará de 9 destinos operados de manera directa a 12”, destacó la directiva.

Expectativa

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que con estas acciones se prevé un incremento de 30 mil viajeros respecto a los 300 mil estadounidenses que se recibe en promedio al año.

“Se tendrá más de 7 mil asientos semanales disponibles para interconectar ambos destinos, pero si logramos potenciar esta ventaja, fácilmente llegaremos a los 60 mil asientos.  Si de esa cantidad,el 50 por ciento son turistas, habrá un repunte en la generación de divisas ”, dijo el funcionario.

El año pasado, Avianca movilizó a no menos de 200 mil pasajeros desde la ciudad de Guatemala, mediante 80 vuelos semanales.

Nuevas rutas

Chajón agregó que se está negociando con Volaris y Spirit que aumenten las frecuencias de vuelo y las rutas que operan en el territorio nacional.

“Guatemala está avanzando en la rehabilitación de los aeródromos y la mejora en la conectividad aérea, para reducir los costos y el tiempo de transbordo de los visitantes”, concluyó el director del Inguat.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Irtra se renueva con el hostal Aldea de la Selva

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En un área de 49 mil 911 metros cuadrados, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construyó el hostal Aldea de La Selva, en Retalhuleu, el cual evoca  la naturaleza, fantasía y la magia de cuento. El costo de esta obra fue de Q150 millones.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, así lo describió durante el acto inaugural, al que fue invitado el Presidente de la República,  Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y diversos empresarios.

“Durante varios años hemos trabajado arduamente en la conceptualización, el desarrollo y la construcción del hostal Aldea de La Selva, para ofrecer un concepto único y diferente a cualquier complejo que exista en Guatemala”, expresó Castillo Sinibaldi.

Asimismo, recordó que el Irtra fue creada el 1 de junio de 1962, con la idea de proveer una recreación de calidad a los trabajadores, distinta a la que las ferias ofrecían en ese entonces.

Desde esa fecha hasta el 13 de enero pasado, los 5 parques del IRTRA registran 78 millones 748 mil 943 visitas. Además, se han emitido 543 mil carnés y los patronos afiliados que en un inicio eran 5 mil, hoy suman 26 mil 928.

Impacto económico

“Este centro de recreación es un catalizador de la actividad económica en Retalhuleu. El Irtra genera más de 4 mil empleos directos e inyecta a la economía más de Q100 millones en salarios. Además, ha impulsado la creación de nuevos comercios, restaurantes, heladerías y tiendas de conveniencia. Es un ejemplo claro de una institución bien administrada”, puntualizó Morales.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala y primer vicepresidente del Cacif, destacó que el centro recreativo es un ejemplo de una buena gestión de recursos y un modelo de negocios a seguir para los sectores público y privado.

Alojamiento

Este complejo, que tiene capacidad para albergar a 440 huéspedes, ofrece alojamiento con ambientación en carretas tipo diligencia del antiguo oeste norteamericano, las cuales cuentan con servicios sanitarios comunes y lavandería.

También hay 23 tiendas de campaña, construidas en lona especial para intemperie, que están equipadas con aire acondicionado, televisión con cable y 4 camas imperiales. Todas con servicios sanitarios comunes y lavandería.

Cerca de esta área fueron edificadas 10 chozas y 17 casas, las cuales están ubicadas sobre árboles artificiales. De estas últimas hay casas simples, especiales y triples. Las dos primeras tienen una habitación, con una cama queen, una litera y TV con cable.

Las casas en árbol triple cuentan con dos habitaciones, con una cama queen y una litera en cada dormitorio. Además, tienen una sala de estar, comedor y una cocineta.

La oferta se complementa con 20 cabañas, 10 de ellas son múltiples con cocineta, las cuales son edificios de 2 niveles, que cuentan con dos habitaciones.

Las tarifas para los trabajadores afiliados varía dependiendo del alojamiento que escojan. Por ejemplo, una carreta tiene un costo de Q130 de domingo a miércoles, Q170 para una carpa, Q345 una choza, Q500 una casa en árbol simple, mientras que una cabaña cuesta Q745.

A su vez, la tarifa de una carreta para los usuarios no afiliados se cotiza en Q350, Q460 para una carpa, Q930 una choza, Q1 mil 350 una casa en árbol y una cabaña Q2 mil 10.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Comienzan a realizar estudio sobre el ISR

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó ayer la primera reunión de la Mesa Consultiva para el Estudio de Incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la cual se busca que centros de pensamiento y académicos validen la metodología que se aplicará en este proceso.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, comentó que el liderazgo del estudio lo llevará la SAT, con el acompañamiento de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Sector turístico busca evitar estafas a viajeros nacionales

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Debido a que, en las últimas semanas, dos grupos de turistas fueron estafados con la venta de paquetes inexistentes para viajar al exterior, el sector turístico dio a conocer hoy las medidas que deben adoptar los guatemaltecos para evitar ser sorprendidos por personas o empresas que operan en la ilegalidad.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recomendó a los viajeros a llamar al número telefónico 1500, del Departamento de Asistencia al Turista del Inguat, para corroborar si la empresa que les prestará el servicio está registrada en esa entidad.

Mayté Castro, presidenta de AGAV, instó a los usuarios a no dejarse engañar por ofertas que parecen sumamente atractivas y que son ofrecidas mediante las diferentes redes sociales.

Asimismo, estimó que la estafa generó más de US $2 millones (Q15.4 millones) en pérdidas para el mercado guatemalteco, el año pasado. Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
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