ECONÓMICAS
Otorgan premio al colegio Castillo Córdova
El certamen Compañía del Año, realizado en Brasil, otorgó el premio “Impacto Social” al proyecto de responsabilidad social y empresarial, presentado por a un grupo de alumnas seleccionadas del Colegio guatemalteco Mariano y Rafael Castillo Córdova.
El concurso se identifica por las siglas COY (por su nombre en inglés: “Company of the Year 2017). Es parte del programa Yo Emprendo-Compañías Juveniles de Junior Achievement, dirigido a alumnos de cuarto bachillerato y que consiste en formar una empresa real para aprender sobre el ciclo completo de un negocio. Con ello tienen la oportunidad de vender acciones, elegir directores, realizar planes, producir, mercadear y vender un producto.
“Estamos convencidos de que es importante inculcar en los alumnos la cultura de emprendimiento e inteligencia financiera para inspirarlos a emprender negocios que generen empleo y así puedan contribuir a cambiar su entorno”, declaró Edward Cordero, director del Colegio Castillo Córdova.
Basados en la opinión de alumnos y docentes, así como en las habilidades de liderazgo, fueron seleccionadas las alumnas Cecilia Morales, Thelma Ortiz y Nahomi Velásquez para ir al concurso COY 2017 en Brasil.
La empresa que concibieron y pusieron en marcha, con el nombre de “Ecolors”, produce crayones hechos de papel periódico y cera reciclada, con el fin de llegar a las madres que se preocupan tanto por la educación de sus hijos como por el cuidado del medioambiente.
El nombre Ecolors combina la voz “eco”, que remite a lo ecológico, y “colors”, por la variedad de colores de los crayones. En São Paulo, el proyecto de las alumnas guatemaltecas fue evaluado por tres paneles de jueces, conformados por gerentes financieros, comerciales, de marca y de Recursos Humanos de Delta y FedEx, empresas patrocinadoras del programa, y de la feria.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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