Ortiz se queda a un paso del podio en Dudince

 

En una actuación digna para aplaudir, la atleta Mirna Ortiz se empleó a fondo en la prueba de 20 kilómetros en el Challenge de la IAAF en Dudince, Eslovaquia, donde alcanzó la cuarta posición.

Con registro oficial de 1 hora 30 minutos y 5 segundos, Ortiz mostró sus cualidades ante rivales europeas y ratificó la marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Desde el primer kilómetro, la campeona nacional salió a buscar las medallas; mantuvo el paso hasta falta de 2 kilómetros, cuando ya no pudo darle alcance a la portuguesa Ana Cabecinha, bronce con 1:29:11 horas.

El primer lugar fue para la italiana Anna Giorgi (1:28:05) y el segundo para la brasileña Erica Rocha (1:28:22).

Fue una buena competencia también para Maritza Poncio, novena con 1:33:13 horas y Mayra Herrera decimoséptima con 1:35:03, que de igual forma confirmaron el tiempo de clasificación requerido por la IAAF (1:36:00).

Más temprano (en la medianoche en horario nacional) en la prueba de 50 kilómetros, Jaime Quiyuch desafió las bajas temperaturas y completó el recorrido en 3:53:01 horas para situarse decimotercero.

El marchista, que el año pasado logró la marca olímpica en el Mundial de Atletismo en Pekín (3:57:41), volvió a certificar el estándar de la IAAF (4:06:00) con una mejora considerable.

“Fue un buen nivel que nos ayudó a mejorar. Acercarme a mi mejor marca dice demasiado, ahora vemos los frutos de 5 meses arduos de trabajo”, expresó el medallista panamericano en Guadalajara 2011 (allí logró su mejor registro con 3:50:33).

El subcampeón olímpico Érick Barrondo no terminó la prueba al ser descalificado después de haber superado la marca del kilómetro 40.

De acuerdo a la planificación de los entrenadores Bohdan Bulakowski y Julio Urías, la preparación en suelo europeo proseguirá para los atletas Barrondo, Ortiz, Herrera y Poncio, quienes el 9 de abril disputarán el Grand Prix de Rio Maior en Portugal.

Con información del COG.