Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ofrecen protección a los migrantes

Publicado

-

La defensa de los “soñadores”, conocidos como dreamers y de los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) será una de las prioridades para los congresistas hispanos en el nuevo período legislativo de EE. UU.

Así lo aseguraron los representantes latinos en el Capitolio durante la inauguración del nuevo Caucus Hispano del Congreso, grupo que aglutina a los legisladores demócratas de ascendencia hispana.

La nueva líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló este aspecto al recordar un discurso del expresidente Ronald Reagan, en el que el político daba la bienvenida a una nueva generación de inmigrantes que “tendría que hacer de Estados Unidos una potencia mundial”.

“Sabemos lo bueno que son los inmigrantes para este país”, destacó Charles E. Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, antes de recordar que de no ser por el avance en los derechos, muchos de los presentes en el salón de actos del Capitolio no podrían votar.

Entre los políticos presentes en la ceremonia se encontraban la congresista Alexandra Ocasio-Cortez, la más joven del Congreso; Jim Costa, Rubén Gallego y Joaquín Castro.

Castro recordó los esfuerzos de su familia por brindar una educación a él y a su hermano, el político Julián Castro, como un ejemplo para ilustrar la construcción de EE. UU. como un país de inmigrantes.

Gallego valoró la lucha de los demócratas Pelosi y Schumer, por proteger a los inmigrantes, con énfasis en los dreamers y programa TPS.  Washington EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Guatemala estuvo en los ojos del mundo

Publicado

-

Medios internacionales siguieron de cerca la evolución de las elecciones generales.

Guatemala estuvo ayer en los ojos del mundo, pues en diversos países se siguió de cerca la evolución de las elecciones generales, por medio de los reportes de los medios de prensa que dedicaron espacio a los comicios, los cuales destacaron las expectativas y optimismo de los ciudadanos que eligieron a sus nuevas autoridades.

La prensa de Europa, Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica, entre otros lugares, destacaron cómo la ciudadanía acudió a los centros de votación y se refirieron a los retos que enfrentarán los próximos gobernantes. 

La Prensa, de Honduras, destacó que los guatemaltecos eligieron a sus nuevas autoridades.

La cadena internacional Univisión expuso: “En unas elecciones en las que los residentes en el exterior pudieron votar por primera vez en la historia, Guatemala acudió este domingo a las urnas…”.

El País, de España, siguió de cerca las actividades proselitistas y las votaciones de ayer.

RCN Radio, de Colombia, dijo: “El proceso electoral para elegir al nuevo Presidente de Guatemala se llevó a cabo, en medio de promesas para combatir la pobreza, la inseguridad y la migración masiva a Estados Unidos, por la falta de empleo”.

En el Viejo Continente

El País, de España, expresó en el encabezado de un artículo: “Las candidaturas de mujeres marcan las presidenciales de Guatemala (Thelma Cabrera y Sandra Torres)”.

Otros medios, como La Prensa Gráfica, de El Salvador, tituló: “Guatemala: la puja electoral para reducir la pobreza y la violencia”.  El Diario Co Latino indicó: “Guatemaltecos buscan en los comicios salir de la corrupción, la pobreza y la violencia”.

Las nuevas autoridades deberán continuar la lucha contra problemas sociales, resaltó La Prensa Gráfica.

La Prensa, de Honduras, destacó: “Guatemala clausuró la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país…” 

Más de 8.1 millones de ciudadanos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el padrón, para acudir a las urnas, para que decidieran por el nuevo Presidente y vicepresidente de la nación, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, así como alcaldes y corporaciones municipales.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La SIP verifica libertad de prensa

Publicado

-

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentra en Nicaragua, para conocer la situación de la libertad de expresión y de prensa en este país centroamericano, que vive una crisis sociopolítica desde hace más de un año.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, se reunió con representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis 

que atraviesa el país centroamericano, desde abril de 2018, que ha dejado muertos y capturados. Managua, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expertos debatieron cómo poner fin al trabajo infantil

Publicado

-

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Unión Europea (UE) y de asociaciones de productores, debatieron ayer en Bruselas cómo poner fin al trabajo infantil en sectores como el café, el cacao o el té.

Los participantes pasaron revista a los principales retos en ese ámbito, y pidieron a los países que presten más atención y dediquen mayores recursos a abordar el trabajo de los menores en el sector agroalimentario.

Fernando Morales-de la Cruz, de Café For Change, dijo a Efe que pese a que la Eurocámara dictó una resolución contra el trabajo infantil en 2012, las instituciones comunitarias no han actuado desde entonces para acabar con el problema. Bruselas,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.