Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Nuevo método de actualización mejora registros

Publicado

-

Datos de Covid-19 reportados son consistentes, informó Edwin Asturias.

La actualización de datos del Covid-19 dados a conocer a la población “son consistentes” desde que se implementó, el 20 de junio, un nuevo horario de corte para la captación de información, indicó ayer Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid).

Desde dicha fecha, la recolección de información sobre pacientes empieza a las 00:00 y se cierra a las 23:59, y antes el corte era a las 15:00, se explicó. 

Las declaraciones las ofreció Asturias durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre los resultados de una auditoría al sistema de información epidemiológica del coronavirus. 

En ese sentido, se explicó que la diferencia de casos entre los reportados públicamente y lo datos del Sistema de Información Gerencial de Salud muestra que hay 158 casos más, lo que representa solo el 0.84 % del total universal. “Tener un error de menos del 1% nos dice que la data que está siendo reportada al público es muy consistente”, subrayó Asturias. 

Agilizarán compras

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que ya se cuenta con una oficina nueva que agilizará las compras de insumos y equipo necesario para atender a pacientes con Covid-19. 

Dicha unidad fue anunciada hace semanas por el presidente Alejandro Giammattei. “Ya cuenta con recurso humano administrativo”, y con ella “vamos a poder  ejecutar los fondos para combatir el Covid-19 con mayor facilidad”, enfatizó Flores. 

Reconoció que en el pasado la ejecución ha sido baja, pero ahora “ya contamos con el listado de insumos y requerimientos para equipar” al sistema de Salud, concluyó. 

Se registran 915 casos nuevos 

El Ministerio de Salud reportó ayer 915 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 607 son hombres y 308 mujeres. Del total, 626 pacientes se registraron en el departamento de Guatemala, 80 en Escuintla, 43 en Sacatepéquez, 35 en Suchitepéquez, 30 en Quetzaltenango y 23 en San Marcos, y el resto en 16 departamentos. Además, se dio a conocer de la muerte de 44 guatemaltecos: 34 hombres y 10 mujeres, y la recuperación de 37 personas. A la fecha suman 14 mil 961 casos activos, 817 fallecidos y 3 mil 231 pacientes recuperados. El total de contagios asciende a 19 mil 11.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt realiza festival de la ciencia por el Día del Niño

Publicado

-

Fotos: cortesía Senacyt

En el marco del Día del Niño, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó la Feria Científica Infantil 2022, en la que participaron 150 estudiantes de la Escuela Oficial Mariano Navarrete de Sacatepéquez.

Son estos niños en quienes queremos sembrar esa semilla de interés por la investigación, el análisis y fomentar su creatividad de una manera entretenida, que los acerque a la ciencia y tecnología”, indicó Ana Chan, titular de la Senacyt.

Durante este festival se realizó un taller, en el que se dio a conocer la historia del cubo Rubik y cómo aplicar fórmulas matemáticas para armarlo.

También se implementó un rally en el que los alumnos visitaron 15 estaciones científicas, las cuales contenían experimentos prácticos, manualidades científicas, retos matemáticos, búsquedas de especies en peligro de extinción, realidad virtual y robótica.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven billete de lotería en conmemoración del Día del Niño

Publicado

-

Foto: cortesía Svet

En el marco de la celebración del Día del Niño y en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se festejan el 1 y 11 de octubre, respectivamente, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven el billete de la Lotería Santa Lucía, que lleva un mensaje clave por las fechas antes indicadas.

El presente año, el Sorteo Ordinario No. 2981 que se realiza hoy contiene el siguiente mensaje: Brindemos a la niñez espacios protectores y libres de violencia sexual, explotación y trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, en el billete se invita a todos los sectores a comprometerse en brindar espacios protectores e informa sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El precio es de Q70 el billete entero y Q7 el cachito.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.