Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Nueva planta de café diferenciado beneficiará a pequeños productores

Publicado

-

Una nueva planta de procesamiento de café diferenciado, denominada Beneficio del Café, la cual cuenta con una extensión de 12 000 metros cuadrados, fue inaugurada recientemente en Acatenango, Chimaltenango, y beneficiará a cerca de 35 pequeños productores.

La planta es proyecto de la empresa social Buena Tierra, con la cooperación profesional de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea y Good Neighbors Guatemala, informó José Par, director general de Buena Tierra.

Tres comunidades

El objetivo del proyecto es incrementar el ingreso económico de los productores de las comunidades de Quisaché, Pajales I y II, de Chimaltenango, que anteriormente no tenían tecnificación en sus cultivos y por lo tanto producían menos grano, situación que ha mejorado por la enseñanza de buenas prácticas agrícolas.

Además, los pequeños caficultores tendrán acceso a materias orgánicas, capacitaciones y asistencia técnica, se indicó.

Prestamos

Los beneficiarios podrán recibir préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer sus oportunidades, indicó Hyejung Park, directora de país de Good Neighbors Guatemala.

Por su parte, Daniel Kang, director de Koica, expresó que para ellos el desarrollo sostenible significa dignificar la vida de quienes lideran proyectos como Buena Tierra por el impacto que tiene en sus comunidades. El café de Buena Tierra se exporta a Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá; uno de los principales compradores es Good Neighbors Global Impact.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año 

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la  Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas. 

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Destacado

Premian labor periodística con enfoque sostenible

Publicado

-

La corporación Cementos Progreso presentó a los ganadores de la tercera edición del Premio Regional de Periodismo de Sostenibilidad 2023, el cual resalta la excelencia informativa. El objetivo del galardón es reconocer los mejores trabajos en medios impresos, digitales, radio y televisión, enfocados en visibilizar iniciativas sociales, ambientales, éticas, de gobierno corporativo y empresas.

Previo a la premiación se efectuó un conversatorio, en el cual participó Silvia Lanuza, directora del Diario de Centro América (DCA), junto a otros profesionales, en el que intercambiaron aportes acerca de la sostenibilidad, ética, transparencia, aspectos sociales, económicos, empresariales, entre otros.

Lanuza también fue parte del jurado calificador junto a expertos como Bruno Basile, Juan Marco Álvarez, Velia Jaramillo y Alejandro Langlois. Los ganadores fueron: primer lugar, Andrés Possé y Stephanie Bates; segundo puesto, Kelybeth Rodríguez, y tercero, Alejandra Soto.

Las menciones honoríficas se las llevaron Yelina Pérez y Gabriela Melara. Las naciones que participaron fueron Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

En el conversatorio se desarrollaron temas como sostenibilidad, ética, transparencia, entre otros.
Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Abren Unidad de Expertaje de vehículos en Cobán

Publicado

-

Cortesía: Mingob

La Policía Nacional Civil (PNC) abrió una sede de la Unidad de Expertaje de Vehículos en Cobán, Alta Verapaz, con el fin de acercar este servicio a la población que desea saber si el automotor que va a comprar tiene o no problemas legales.

“Con la nueva sede, los interesados ya no viajarán a la capital o Zacapa para realizar el trámite. Beneficiará a vecinos de Baja Verapaz y municipios aledaños y los expertos tienen la capacidad de verificar 30 carros al día”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web.

Se prevé que unos 30 autos diarios sean revisados por el personal de la Policía.

A partir de ahora, “los que deseen adquirir un vehículo pueden acudir al lugar para que los profesionales en este campo certifiquen la gestión y certeza”, afirmó Héctor Morales, tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito. Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, dijo que “los pesquisidores y técnicos fueron capacitados para brindar una atención adecuada cuando los
ciudadanos lo soliciten”.

Actualmente, la mencionada unidad tiene presencia en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa, Petén, Izabal, San Marcos y Alta Verapaz.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.