Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

¿Nueva forma de hacer política?

Publicado

-

¿Habremos de estar en el proceso electoral con todas las inconstitucionalidades a cuestas, incluida la de la absurda conceptualización del transfugismo?

Antes que nada, es bueno que sepan todos aquellos que anuncian una nueva forma de hacer política o una nueva forma de actuar en política que el anuncio que hoy hacen y que piensan –quizá– original e innovador constituye, precisamente, una vieja forma –viejísima– de hacer política o de actuar en ella.

El rimbombante anuncio, pues, no es nada nuevo y supongo que quienes lo han hecho en el pasado y lo repiten ahora creen –de buena fe– ¿Por qué dudarlo? que han descubierto o que están a punto de descubrir el agua azucarada y que por su medio –por primera vez en nuestra historia– se consigue que naveguen las actuaciones políticas por aguas virginales.

¿Cuál es la nueva forma de hacer política? ¿Cuál es la nueva forma de actuar en esta? ¿No ocurrirá una vez más, acaso, que sean los partidos políticos los únicos que puedan postular candidatos para integrar el Congreso? ¿Es esta, entonces, la nueva forma de hacerla, persistir en lo mismo? ¿No ocurrirá, una vez más, que el 25% de los diputados se elijan por lista nacional (interminable y tediosa lista nacional: treinta y uno los candidatos que contiene el listado)? ¿No ocurrirá, una vez más, que deban elegirse los diputados por distritos inmensos y sus consecuentes listados distritales (19, por ejemplo, en la lista distrital de los municipios del departamento de Guatemala, 11 en el de Guatemala, capital, 10 en la del departamento de Huehuetenango, 9 en la de San Marcos, 9 en la de Alta Verapaz, 8 en la de Quiché, 7 en la del departamento de Quetzaltenango…)?

Y si es así – y así será-, ¿Cómo podrá saber alguien quién es SU diputado? ¿No será, acaso, que una vez más figurarán los cabezones de los partidos en las primeras posiciones y que se usará al resto de candidatos tan solo de relleno, sin que tengan estos últimos ninguna posibilidad ser electos? ¿Acaso serán los candidatos indígenas, una vez más, quienes hagan de relleno? Y, si es así –y será así como será en el próximo proceso electoral–, ¿Cuál podría ser la forma distinta en que se haga política o que se actúe en esta? ¿Por qué habríamos de conseguir resultados políticos distintos, si se hace lo mismo?

En cierta ocasión, me comentaba un candidato a la Presidencia de la República que él sí creía en la descentralización y que, así, personalmente –este el ejemplo que planteaba y la prueba de su compromiso con lo que pensaba– llegaría a los diferentes municipios de los distintos departamentos y que allí mismo –empapado de los problemas, en el propio lugar– tomaría las pertinentes decisiones o que bien –a lo sumo– las tomaría e implementaría en la capital, a su regreso, pero conforme a lo escuchado en el campo, de viva voz de los pueblos visitados.

Tal era su concepto de descentralización, del funcionamiento descentralizado del Estado pero, la verdad de las cosas, es que tal concepto –pese a su buena voluntad– no significa otra cosa que la entronización más centralizada que podría haber del centralismo.

El Presidente jugando como reina del tablero de ajedrez…. ¿Cuál, me pregunto, la nueva forma de hacer política? ¿Acaso la de los “nuevos buenos”, en contraste con la de los “anteriores buenos”, ahora ya desplazados de la virtud y malos?

¿Los buenos contra los malos –esa la novedad propuesta– otra vez? ¿La nueva forma de hacer política y de actuar en política, la descalificación –sin más– de todo contendiente? ¿Qué tiene esta forma o tiene este actuar de novedoso? Otra vez todo en función de una figura, impoluta y pura ¿Novedoso? Aquí estamos los buenos y allá están los malos. ¿Tal, la novedad?

¿El mismo sistema, por las diferentes caras, sería –por ese solo cambio– diferente?

Toda la culpa la tiene el gobierno que se va. ¿Suena esto, acaso, a algo distinto?

Bueno, parece ser que va llegando ya el momento y que –armándonos de paciencia– habremos de escuchar las nuevas formas de hacer política y de actuar en ella: El pollo le dijo al conejo y el conejo le dijo al pollo…

Ya empiezan los señalamientos, otra vez, de “campaña anticipada”, confundiendo el agua con el aceite, la propaganda –una cosa– con el necesario debate, cosa distinta.

¿Cuánto duró la campaña de Hillary Clinton? ¿Campaña anticipada, expresar su pensamiento y debatirlo?

Las necedades impulsadas por la clac mediática –ahora se vuelven en su contra– han llevado a absurdos tales, como el de la prohibición de publicar encuestas desde quince días antes de las elecciones.

¿Y qué pasa, entonces, con la libertad de emisión del pensamiento?

¿Habremos de estar en el proceso electoral con todas las inconstitucionalidades a cuestas, incluida la de la absurda conceptualización del transfuguismo?

Y el conejo le dijo al pollo y el pollo, al conejo… y aquí estamos los “nuevos buenos” contra los malos, y aquí estamos –haciendo exactamente lo mismo– los que ahora introducimos una “nueva” forma de hacer política que sustituye –¡Eureka!– a todas las “nuevas” formas anteriores…

¿Y el debate de los problemas nacionales? ¿Y la formulación de propuestas? ¿Y la sustentación de las mismas?

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por la seguridad nacional

Publicado

-

En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Logros 2018

Publicado

-

Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El discurso populista (II)

Publicado

-

La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.