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COLUMNAS

Novedades en el frente

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Dr. Jorge Antonio Ortega Gaytán.
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Luego de la contraofensiva exitosa del Ejército de Ucrania, se han dado varias novedades en las diferentes áreas de combate de suma importancia para el desenlace de la guerra. La primera de ellas es el cambio de rumbo de las operaciones militares. Los ucranianos les arrebataron la iniciativa a las tropas invasoras, lo cual genera activar nuevos planes de los políticos y militares rusos en el interior de su nación y sus relaciones con el resto del mundo.

El cambio de dinámica en la guerra le da legitimidad al esfuerzo de la comunidad internacional de mantener el apoyo al Estado ucraniano en la defensa de su integridad, soberanía e independencia de la política de expansión de la Federación Rusa.

El mantenimiento de la contraofensiva requiere de recursos económicos para mantener la logística bélica, la estrategia mediática y una política diplomática que capitalice el esfuerzo militar.

¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!

La segunda novedad recae en el intercambio de prisioneros de guerra, un acto que permite establecer negociaciones y acercar a los oponentes en un acto humanitario de beneficio de las tropas en cautiverio de ambos bandos. Es una actividad significativa que en un momento dado puede ser un precedente para mejorar y acelerar próximos intercambios y desacelerar la escalada del conflicto armado, hasta llegar al alto el fuego.

Exigencia de muchos mandatarios en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas realizada en su sede en Nueva York la semana recién pasada.

El Kremlin lanzó una serie de ataques con misiles luego de la operación de decepción ejecutada a la perfección por los soldados ucranianos; uno de ellos impactó a escasos trescientos metros de la central nuclear de la región sureña de Mykolaiv, poniendo en peligro la zona y desatar un invierno nuclear en un amplio perímetro.

El problema del costo elevado de la energía eléctrica para Europa será irrelevante ante las consecuencias de una crisis de esta naturaleza. La explosión produjo un breve corte de electricidad en la planta nuclear al igual que en una unidad de la central hidroeléctrica Oleeksandrivska, que se apagó.

El presidente Volodímir Zelensky señaló en su cuenta de Telegram: “Rusia pone en peligro a todo el mundo. ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!” Mientras sus tropas han cruzado el estratégico río Oskil y se aproximan a la provincia de Lugansk, que el Kremlin daba por tomada desde julio.

La planificación ofensiva va en dirección de recuperar los territorios ocupados por las fuerzas oponentes. Los reveses que sufren las tropas rusas han obligado a su retiro de una gran parte del noreste del país tras la contraofensiva en la región de Járkov, las tropas ucranianas también han recuperado territorio en el sur, pero más lento.

De hecho, desde hace algunos días, los avances ucranianos parecen perder fuerza debido a la preparación del terreno por parte de los rusos en la cuenca del Donbás (este) y las regiones de Jersón y Zaporizhzhia (sur) tras haber anexado en 2014 la península de Crimea.

Independiente de lo anterior, las tropas de Kiev han desocupado más de 8500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Járkov, en el este del país, quedando pendiente Yalta, que es de un valor estratégico inmensurable en dicha región.

Una incógnita que hay que resolver para los mandos militares ucranianos luego de su avance relámpago y exitoso, deben decidir si se atrincheran o siguen adelante, una decisión compleja que puede definir el rumbo de la confrontación y acercarnos o alejarnos de las negociaciones, máximo con las amenazas cada vez más tangibles de iniciar un evento fortuito nuclear.

La incertidumbre de la humanidad ante los escenarios probables no deseables y la devastación derivada de la guerra necesita una respuesta contundente de todas naciones, en un esfuerzo por la paz. ¡No hay otra alternativa!

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Priorizando la vacunación para personas con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

Desde la pandemia de Covid-19, la inmunización se ha constituido como un tema de trascendental importancia, al ser una herramienta crucial para salvaguardar a nuestras comunidades. El acceso equitativo a la vacunación no solo constituye un componente esencial de la atención primaria de salud, sino que también se establece como un derecho humano fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que sin las vacunas, las epidemias de numerosas enfermedades prevenibles podrían resurgir, dando lugar a un aumento significativo en los casos de enfermedad, discapacidad y, lamentablemente, fallecimientos.

Por consiguiente, resulta imperativo tomar conciencia sobre la importancia de que los programas de inmunización sean accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas que viven con alguna discapacidad.

La vacuna salva millones de vidas cada año.

La International Disability Alliance (IDA) ha emitido un llamado enérgico instando a los países a implementar planes de vacunación que prioricen a todas las personas con discapacidad. Este colectivo enfrenta barreras tanto actitudinales como ambientales que pueden obstaculizar su acceso a los servicios de salud, lo cual subraya la necesidad de una atención prioritaria.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad, según su condición, pueden estar especialmente expuestas a enfermedades infecciosas y correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Por lo tanto, la vacunación adquiere una relevancia aún mayor para proteger su salud y bienestar.

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Readis) ha destacado que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable dentro de la población, lo que implica la necesidad de que los gobiernos garanticen y prioricen la vacunación para este segmento, independientemente de diversos factores como género, edad o tipo de discapacidad.

Para garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad y crear un entorno seguro, es esencial incluir a asistentes personales, cuidadores familiares y trabajadores de servicios relacionados con la discapacidad en los programas de vacunación.

Esto supondría un avance significativo en la priorización de los sectores vulnerables que conforman nuestra sociedad. En el ámbito nacional, el Organismo Legislativo ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a los programas de vacunación, como la aprobación en 2022 del Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, normativa que garantizará la vacuna voluntaria y gratuita a todos los guatemaltecos y que hace posible la inmunización con pertinencia cultural en todos los departamentos del país.

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada del 24 al 30 de abril, nos brinda la oportunidad de unirnos al llamado global para garantizar programas de vacunación dirigidos a personas con discapacidad y sus familias. La salud es un derecho fundamental respaldado constitucionalmente, y su provisión debe ser equitativa y libre de discriminación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El abandono de la lectura

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Mary Macmillan

Facultad de Artes Liberales

En los últimos años se ha visto un aumento significativo en la producción de textos dirigidos a un público infantil. Numerosas editoriales tanto consolidadas como aquellas que conocemos como independientes han considerado explícitamente en sus catálogos a esos “locos bajitos”, como diría Serrat. Si visitan ferias de libros habrán notado esta oferta de libros colorinches, incluso para pre lectores con tapas duras, con una variedad de temas y estilos singulares que marcan cada propuesta editorial.

Los niños de hoy en día son “consumidores” de libros y los padres están dispuestos a invertir económicamente en este ítem. Sin embargo, ocurre un fenómeno curioso y preocupante: una vez que el niño supera la etapa de la infancia y entra a la adolescencia o a la preadolescencia, deja de leer o interesarse por comprar nuevos libros.

Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Por supuesto que siguen leyendo los textos de lectura obligada en sus colegios, pero ya no compran sus propios libros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Intentaré dar algunas luces. Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Pero no es así. Una primera respuesta a este problema radica en la enorme oferta de libros para niños que no poseen una suficiente calidad literaria que le permita hacer una experiencia de lectura significativa.

Muchos padres no lectores conciben la compra de libros para sus hijos como una inversión en términos de un capital informativo o de lectura como herramienta laboral. Pero la experiencia de lectura implica muchos aspectos que van más allá de lo informativo.

Un libro es un espacio en el que se nos introduce en un entramado simbólico, de tradiciones culturales previas, de estructuras narrativas complejas y también de belleza estética. Llenar al niño con libros colorinches no es necesariamente llevarlo a una competencia lectora.

En una experiencia de lectura el niño se plantea sus propias preguntas, cultiva un lenguaje rico en resonancias y connotaciones, sigue una narración de la que se hace parte con apuestas anticipatorias, rechaza o confirma finales, se mueve en planos morales sobre conductas o comportamientos de los personajes, etcétera.

La lectura es un acto complejo en el que la mediación de un adulto empático y criterioso sigue siendo de suma importancia. Es lo que la estudiosa de literatura infantil, Teresa Colomer, denomina como “implicación sociofamiliar”.

Esto porque “a menudo no hay adultos formando ese entramado socioafectivo en casa ni en el entorno social”. En los tiempos que corren este planteamiento puede ser juzgado de adultocéntrico y de impositivo.

Pero desconocer la importancia de la mediación es olvidar el contexto intergeneracional en que brota el trascendental hábito de la lectura por gusto. Entendemos la mediación lectora como un compartir y debería estar lejos de situaciones del tipo “adivina qué tengo en la cabeza” (Gordon Wells).

Es decir, ese hábito docente en el que “los niños se esforzaban por saber qué esperaba el maestro que respondieran, en lugar de pensar realmente en el cuento sobre el que eran interrogados” (Colomer). La lectura libre que surge del mismo sujeto solo perdurará si ha sido previamente impulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar ese libro que lo estimule y lo introduzca en su propio camino.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (II)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

Estos datos manifiestan la inadecuación de los sistemas de reciclaje actuales, así como de alternativas, aparentemente más sostenibles, como los plásticos biodegradables o los bioplásticos.

Claro está que no se puede pedir que el futuro tratado regule y resuelva los múltiples retos, técnicos, económicos y sociales, que suponen todas las fases de vida de los plásticos (la extracción de las materias primas, el diseño de los productos, su consumo, la gestión y el traslado transfronterizo de los desechos plásticos).

El borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos.

No obstante, en atención a la gravedad y la urgencia del problema, parece que una (¿quizás ya la única?) solución aún posible para invertir el rumbo al que nos llevan las cifras referidas sería la inclusión en el nuevo tratado de una prohibición a los estados partes de producir nuevos plásticos innecesarios. Sin embargo, después de la tercera ronda de negociaciones del INC (de las cinco previstas), la sensación es que los delegados estatales no están realmente barajando esta posibilidad, ni siquiera a medio plazo.

En el momento en que se escribe, disponemos de un segundo borrador de tratado que será el documento de referencia para las negociaciones de la cuarta sesión, que tienen lugar del 21 al 30 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá). El documento recoge las diferentes posturas de los representantes nacionales durante la tercera ronda de negociaciones que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2023.

Este segundo borrador cubre un amplio abanico de alternativas, en ocasiones diametralmente opuestas. Por un lado, mantiene la propuesta de prevenir, reducir progresivamente y eliminar la futura contaminación plástica para 2040, reflejando así las posturas de los países más interesados en erradicar el problema, como los reunidos en la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Por otro lado, de acuerdo con los Estados que proponen centrarse más en la gestión racional de los residuos plásticos y en la mejora del diseño del plástico para hacerlo más reciclable (como los del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), el borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos (esencialmente, crudo y gas).

  Continuará… 

Colaborador DCA
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