Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“La PGN necesita su ley orgánica para mejorar la eficacia”

Publicado

-

Nombrado por el presidente Jimmy Morales en sustitución de Anabella Morfín, Jorge Luis Donado Vivar estará al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el período 2018-2022. En el siguiente texto, el abogado da a conocer la labor que se plantea llevar a cabo durante su gestión, como la modernización de la institución y el seguimiento a los procesos importantes de la administración pasada.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Me interesa mucho el tema institucional; sería un desperdicio no dar seguimiento a las acciones positivas que se han realizado en la administración anterior. En términos muy generales, mi plan se centrará en el seguimiento a los casos, entre estos los penales.

También el fortalecimiento institucional; el apoyo a personas vulnerables, como mujeres, niños y personas mayores, que creo son puntos medulares, y, además, la profesionalización dentro de la institución.

¿El fortalecimiento de las delegaciones tiene que ver con la contratación de más personal?

Claro, el recurso humano es importante para la Procuraduría. Nosotros necesitamos establecer los equipos multidisciplinarios, y eso implica la contratación de profesionales que tengan la capacidad de poder abordar los casos.

Uno de los logros de la PGN en este gobierno es la baja al 2 por ciento de niños institucionalizados (enviados a hogares de protección, mecanismo que afecta su desarrollo).

Parte de la información que he recabado da la pauta de cómo es el manejo de los casos para evitar la institucionalización, que es la última instancia. Básicamente, en ese caso lo preciso es fortalecer la Procuraduría en el tema de niñez. Aunque se ha trabajado bastante, necesitamos reforzarla.

Por ejemplo, en delegaciones departamentales que requieren un mayor apoyo en la conformación de equipos, para no llegar a la institucionalización de los menores.

¿Son suficientes los recursos de la PGN para poder contratar a más personal?

No son suficientes. Pero tenemos la certeza de que conseguiremos el apoyo del presidente (Jimmy Morales) y, en su momento del Congreso de la República, para incrementar nuestro presupuesto, y que no solo nos sirva para la contratación de personal, sino, además, tener la oportunidad de mejorar la profesionalización del recurso humano y las instalaciones.

En el caso del fortalecimiento, hay otras unidades, como la de Medioambiente y Mujer. ¿Cómo se fortalecerán?

Hay que atender la logística, para que el personal pueda desempeñarse con eficiencia. En lo ambiental se necesitan muchos insumos para movilizar equipos y generar opiniones realmente sustentadas y que puedan coadyuvar para que el Estado proteja nuestros recursos naturales.

En la administración pasada se elaboró una iniciativa, firmada por el presidente Morales, para establecer la ley orgánica de la PGN. ¿Le dará seguimiento?

Es parte del fortalecimiento de la entidad. La Procuraduría necesita esa ley, porque generará una pauta en la eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Además, determinará una estructura funcional más adecuada de la Procuraduría, para que realmente responda a las necesidades más sentidas en estos momentos.

¿Hará alguna revisión de los casos más fuertes que se han conocido en los últimos años?

Definitivamente. Parte del conocimiento del trabajo que actualmente se desarrolla en la PGN es eso, entrar a conocer los casos más sensibles.

¿Tiene alguna instrucción del Presidente sobre determinado tema, o de algún caso en particular?

Específicamente, no. La única instrucción del presidente Morales fue mi compromiso con la institución, para que se desarrolle y se desempeñe de manera adecuada y de acuerdo con la Ley.

Una de las limitantes de la PGN en casos fuertes es que no puede actuar de oficio. La normativa le daría ese respaldo. ¿Pedirá a los diputados su aprobación?

Entiendo que la ley ya fue conocida por la comisión respectiva, a la espera de que pase al pleno, por lo cual solicitamos al Congreso que agilice su aprobación, porque definirá las reglas del juego con las cuales podremos ejercer de forma adecuada a las necesidades del momento.

¿Continuará usted con el proceso de digitalización de los casos?

Claro. Dentro del fortalecimiento institucional deviene la calidad de la gestión, la agilización de los
procesos y la sistematización de los casos.

¿Cuál será la relación de la PGN con otras instituciones del Estado y de la sociedad?

La Procuraduría, como representante del Estado, cumple su papel dentro de dos ámbitos: en el sistema nacional de seguridad y de justicia. Y para que sean funcionales debe existir una debida coordinación entre las instituciones que los conforman. Entonces, la finalidad es coadyuvar para que los procesos sean eficientes. Por eso, mi postura será la coordinación con la institucionalidad para que se fortalezcan los procedimientos.

¿Evaluará el desempeño del personal?

Es parte del diagnóstico que se lleva a cabo. Evaluaremos desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Pero quiero dejar claro que aquí no es venir a destruir procesos que ya se iniciaron, porque queremos apostarle a la institucionalidad; es decir, no es quitar gente por quitarla.

Aquí es aprovechar el recurso humano que se ha formado dentro de la institución, para generar buenos resultados.

¿En cuánto tiempo estarían los resultados del diagnóstico?

Estamos en la etapa del conocimiento (de lo que realizan los colaboradores); iremos a cada unidad para determinar su trabajo. Los resultados estarán en un mes, más o menos.

Sobre la solicitud que hizo el Presidente sobre el actuar de la CICIG, ¿tiene conocimiento del informe que emitió recientemente la PGN?

Estoy pendiente, pero lo leeré. Aunque entiendo que fue una opinión técnica.

¿Haría alguna recomendación extra si hubiera necesidad?

Si hubiera algún tipo de necesidad y fuera requerimiento del Presidente, sí. Pero el informe (enviado) emana de un equipo técnico, y si un equipo técnico está refiriendo algo y está debidamente sustentado, está bien.

Perfil

Jorge Luis Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación desde el 18 de mayo de este año, es abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos, maestro en criminología y con estudios de doctorado en seguridad estratégica.

Ha sido fiscal de la Sección contra el Crimen Organizado y subdirector de Investigaciones Criminalísticas en el Ministerio Público; asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y consultor en ONU Mujeres en temas de seguridad de las féminas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.