ARTES
Nathan Ardón transita entre Improvisaciones
Esta muestra presenta piezas intervenidas en cuero y plata.
Rostros femeninos, pájaros y nidos son las figuras recurrentes creadas a mano alzada por Nathan Ardón. Considerado a sí mismo como un dibujante, recorrimos junto al artista visual sus Improvisaciones, una exposición en la que interviene lienzos, cuero, plata y oro. Visite esta muestra de hoy al 16 de agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 19:00; y sábados de 9:30 a 13:30 en Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco. La entrada es libre.
Cita anual
Desde hace al menos ocho años, la Galería El Túnel abrió sus puertas a la obra de Nathan Ardón. A partir de entonces, cada año este espacio cultural alberga distintas piezas del artista: unas planificadas con anticipación, y otras, como Improvisaciones, que, como su nombre lo indica, surgen de manera espontánea.
Lo interesante de esta exhibición, dice el dibujante, es la alusión que hace al cierre de un capítulo de su vida, mediante propuestas realizadas directamente sobre el soporte, sin boceto previo. “No quise amarrar un solo tema, sino hacer un montaje variado. Integra piezas que evocan aquellas actividades cotidianas que hago de forma natural e instintiva”, explica.
Contraste
Mientras afina los últimos detalles de la instalación y hace algunos retoques, Ardón nos presenta sus canvas y dípticos. Colgados en las paredes negras de la galería, estos lienzos contrastan con el ambiente, gracias a los tonos pastel y láminas de cobre, plata y oro que acompañan la tinta negra.
Las obras resaltan, además, con elementos agregados por el artista, quien a la vez que revisa la correcta posición de los cuadros, usa un marcador plateado para pintar los muros. Ardón confiesa que la idea es crear un juego museográfico entre piezas e intervenciones, así como personalizar el espacio para reforzar las Improvisaciones.
Complementos
El concepto de esta muestra coincidió con la invitación que la firma de cuero Vélez y Gabriela Arriaza hicieran al creador, para diseñar sobre sus productos. Al centro de la sala, reluce una vitrina que resguarda billeteras, monederos y bolsos de mano intervenidos por Ardón, con la técnica del pirograbado.
Para la joyería artesanal de Arriaza, prefirió grabado al ácido. “Los métodos fueron elegidos para crear dibujos que, con el uso del accesorio, permanezcan y no se eliminen o desgasten”, explica.
ARTES
Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona
El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.
Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.
En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.
ARTES
Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico
El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.
Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.
Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.
ARTES
Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá
EFE
Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.
A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.
«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.
La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.
Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.
La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.
Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.
La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.