Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Natas y Master of Puppets (I)

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Netflix

Ser embajador de una canción del género metal es una misión fuera de lo común, casi mesiánica. Los sonidos estridentes de guitarras distorsionadas y tambores potentes, acompañados de gritos que arrastran mensajes oscuros, no son para cualquier persona.

Hace poco, la serie Stranger Things logró entregarnos uno de los mejores regalos de los últimos años. Me refiero a incluir dentro de una de las escenas más atrevidas y conmovedoras de su cuarta temporada a Master of Puppets, una de las canciones más emblemáticas de Metallica.

Pero esta producción de Netflix no fue la primera hazaña que he atestiguado.

Tal vez la escena en mención puede no ser de gran importancia para la trama, pero su ejecución es perfecta, así que los guionistas quedan más que perdonados. Gracias a esto, el clip de esta escena en Youtube, así como el nuevo lyric video de Metallica, tienen más de 2 millones de vistas cada uno. Además, ya existen centenares de videos de chicos tocando guitarra y aprendiendo los acordes de Master of Puppets.

Pero esta producción de Netflix no fue la primera hazaña que he atestiguado acerca de presentar canciones de metal a personas que no están familiarizadas con este género musical.

A mediados de los noventa, durante una Mañana de Verano en el colegio donde estudiaba, todos los jóvenes esperábamos la Competencia de Playback. Más de una decena de extrovertidos estudiantes caminaban disfrazada de sus artistas favoritos para pelear por ser el mejor intérprete de playback musical.

Ya sobre el escenario, un muchacho con raíces afroamericanas se vistió con un traje verde militar y motivó a bailar a la audiencia junto con él, al ritmo de “muévelo muévelo/qué sabroso/muévelo muévelo/¿cómo lo hace?”.

Después, dos patojas eligieron a uno de los estudiantes más guapos y, mientras ellas bailaban a su lado, él cantaba: “Me pica/me pica mucho, me pica/y cuanto más me rasco/ más me pica”. La audiencia femenina no paró de gritarle piropos al bien parecido vocalista, que se limitó a sonreír y a remangarse la camisa para mostrar sus bien formados bíceps.

https://twitter.com/NetflixLAT/status/1589407351152709632

Me dirigí al baño mientras continuaba el espectáculo. Adentro encontré a Natas, un joven estudiante de perito en mercadotecnia y amante del heavy metal. Se estaba colocando una peluca de colochos despeinados. “Tocaremos Master of Puppets. Toda la mara se merece conocerla porque es una de las mejores canciones en la historia del thrash metal”, me dijo, muy seguro de esa decisión.

Sus dos acompañantes de escena llegaron corriendo y con malas noticias. Uno expresó sofocado: “Natas, mi hermano no puede venir a dejarnos sus guitarras eléctricas”, mientras el otro, más cansado que el primero, alcanzó a balbucear: “Me robaron el casete original de Master of Puppets, no lo encuentro en mi mochila”.

Quedé helado y pensé que Natas, de la frustración, ahorcaría a sus compas. Pero no. El líder se limitó a levantar la mirada y decir entre dientes: “Hoy truena esa rola aunque sea necesario sangrar”.

(Esta historia continuará, en este espacio, dentro de 15 días).

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.