Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Musac reconoce a periodistas por difundir el arte y la cultura durante celebración de su 25 aniversario

Publicado

-

En el marco del 25 aniversario del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), autoridades de este centro reconocieron a periodistas de los diferentes medios de comunicación por ser parte importante en la difusión del arte y cultura de Guatemala.

Mariano Macz, fotógrafo; Stephany López, reportera y redactora, además de Priscilla León, editora, integran el equipo del Diario de Centro América galardonado por la Usac. Foto: Noe Pérez, Diario de Centro América.

Los comunicadores que fueron condecorados son del Diario de Centro América (DCA), Prensa Libre, Nuestro Diario, Radio TGW, Radio y TV Usac, Nuestro Mundo de los canales 3 y 7,  entre otros, cuyos redactores y reporteros gráficos han impulsado el arte y la cultura en todos sus ámbitos.

Para Rodrigo Carrillo, subdirector Técnico del DCA, “el arte y la cultura hay que fomentarlos, conservarlos y construirlos, porque esta es la otra parte del alimento que necesitamos todos los días”. Foto: Noe Pérez, Diario de Centro América.

Por su lado, Ingrid Reyes, periodista de Prensa Libre, agradeció a las autoridades de la Usac por el galardón y a su vez reconoció que “los medios masivos juegan un papel importante en la difusión del arte, abriendo brecha y un espacio para enriquecer el alma y espíritu de la población por medio de esta disciplina”.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


Actividades

Las actividades de la celebración del vigésimo quinto aniversario del Musac comenzarán el sábado 22 de abril con una actividad denominada Bailes de Antaño, donde los visitantes deben llegar vestidos con atuendos de época.

Ese mismo día habrá música en vivo amenizada con marimba, con el apoyo de la Cinemateca de la Usac, que proyectará imágenes de antaño y, para cerrar, una serenata por parte de los estudiantes universitarios.

También se inaugurará la exposición “Legado de mi Tierra”, que  consiste en una colección de artesanías de los 22 departamentos del país.

El domingo 23 de abril se llevará a cabo un ensamble de marimbas, con la participación especial de la Marimba de Concierto de la Usac, la del Instituto Guatemalteco de Turismo y el conjunto del Congreso de la República.

Carolina Castillo, coordinadora del Musac, invitó a la población a participar en las actividades de este 25 aniversario y consultar las redes sociales de la Usac y Musac para conocer el calendario de los eventos.

El Musac está ubicado en la 9ª avenida 9-79 de la zona 1, en el Centro Histórico, y desde que abrió sus puertas el 22 de junio de 1994 “tiene el compromiso de promover el arte y la cultura, el saber científico”, dijo Verónica Paz, directora de Extensiones Universitarias de la Usac.

En este centro cultural se promueven diferentes actividades y exposiciones que contribuyen al desarrollo de la educación en el país.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Rodríguez Pellecer asume como ministro de Trabajo

Publicado

-

Con la finalidad de fortalecer la labor institucional y garantizar el respeto de los derechos laborales, el presidente Alejandro Giammattei nombró a Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer como titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), quien sustituye a Rafael Lobos Madrid.

“Rafael Rodríguez ha sido juramentado para fortalecer la labor de esta institución y defender los derechos de los trabajadores”, escribió el mandatario. La Presidencia de la República dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que con el cambio de autoridades se busca reforzar las labores de la cartera, en especial, los programas de atención de la población vulnerable.

3

viceministros asumieron sus cargos también para acompañar al ministro Rodríguez Pellecer.

El nuevo ministro, quien fue juramentado por la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, es abogado y notario y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública y, recientemente, dirigió la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Como viceministros del Mintrab fueron designados María Isabel Salazar, Pablo Blanco y Rodolfo Estuardo Varela. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Agilizarán análisis de pruebas de coronavirus

Publicado

-

El Centro de Gobierno continúa agilizando las alianzas intersectoriales para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia que afecta el país. 

En este sentido, delegados de la institución visitaron el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (I2QB3) de la Universidad Mariano Gálvez, para agilizar el análisis de pruebas de coronavirus.

Durante la visita, la directora técnica de I2QB3, Rebeca Méndez, ofreció una visita guiada por las instalaciones, para dar a conocer a los funcionarios la tecnología y capacidad del centro.

2,374

pruebas de Covid-19 se realizaron ayer a nivel nacional.

“El instituto tiene 15 años de estar funcionando; comenzamos a hacer pruebas de biología molecular y tenemos un plantel de profesionales dedicados a las técnicas moleculares desde hace mucho”, dijo Méndez.

Agregó que el acercamiento entre la institución y el Gobierno tiene como objeto crear una alianza que permita aumentar la cantidad de análisis de pruebas de coronavirus y descentralizar el trabajo que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.• Luis Carrillo, con información de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Donan 51 mil cintas para medir desnutrición

Publicado

-

En el marco del trabajo realizado por las brigadas de búsqueda activa de infantes con desnutrición aguda, conformadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), fueron donadas 51 mil cintas métricas para la medición de la Circunferencia Media del Brazo (CMB).

El aporte fue facilitado por la organización World Vision Guatemala, con el fin de contribuir a los esfuerzos del Gobierno para atender dicha situación en el país.

2

entidades se encargan de buscar a la niñez desnutrida.

Iván Castro, director ejecutivo de World Vision, manifestó que estas acciones responden al convenio entre ambas instituciones para atender la inseguridad alimentaria en el país. Los insumos permitirán el fortalecimiento de las acciones en la detección de los casos en la niñez, y así dar paso a la atención oportuna para su recuperación.

“La emergencia del Covid-19 ha incrementado el número de familias en inseguridad alimentaria y nutricional, por lo cual es importante implementar acciones para identificar, atender y dar seguimiento a la niñez afectada para prevenir la muerte por esta causa”, expresó Castro.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.