Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Muere Keith Flint, la voz de The Prodigy

Publicado

-

Tatuajes, crestas de colores, piercings y estrafalarios atuendos eran la carta de presentación de Keith Flint, cantante del grupo británico The Prodigy, quien ayer, con 49 años, decidió terminar con su paso por este mundo. Su suicidio lo confirmó la Policía de Essex (Inglaterra) y más tarde su hermano musical, Liam Howlett.

Responsable del salto mainstream

Fue de la mano de Liam Howlett, allá por 1989, que Keith Flint empezó su dilatada carrera musical, en la que llegó a vender 30 millones de discos. Los dos británicos se conocieron en una fiesta rave, y eran famosos por sus desenfrenos y música underground

Howlett y Flint conectaron rápidamente al ver que compartían su gusto por la música electrónica dura y diferente. Ese fue el germen de The Prodigy, en el que durante los primeros seis años Flint, nacido al este de Londres en 1969, actuaba solo como bailarín.

Con el vocalista y rapero Maxim como tercera pata de la agrupación, 1996 supuso un antes y un después para una banda que hasta ese momento se había desenvuelto en la marginalidad. Fue gracias a la letra y voz de Flint con el single Firestarter, que el trío terminó de despegar y el bailarín pasó a convertirse en su buque insignia.

Flint cumpliría 50 años el 17 de septiembre.

La canción destronó de las listas de éxitos a How Deep is Your Love, de Take That, y vendió no menos de 600 mil copias en el Reino Unido. La actuación de Flint en el video musical en blanco y negro era tan escalofriante que las televisiones acordaron no emitirlo antes de las 21:00 porque aterrorizaba a los niños.

Impulsado por el éxito de Firestarter, el tercer disco de The Prodigy, Fat of the Land, que incluía otra de sus canciones más icónicas, Breathe, se colocó rápidamente en el número uno en EE. UU. y en el Reino Unido, y vendió millones de copias en todo el mundo.

Hito

A pesar de su salto al mundo mainstream, su música no se vio nunca sometida a los caprichos de las modas y se mantuvieron fieles a su estilo, inclasificable dentro de los géneros convencionales. 

Con la única excepción de su disco debut en 1992, Experience, los siete álbumes de la banda, el último, The Tourist lanzado en noviembre de 2018, han alcanzado primer puesto en las listas de éxitos británicas. Ese hito los sitúa a la altura de figuras como Elton John, Paul McCartney, George
Michael y Coldplay.

En una entrevista con el diario The Guardian en 2015, Flint lamentaba que en la música actual nadie se atrevía a ser “peligroso”. Sus incendiarios conciertos pusieron de manifiesto que ellos sí se salían de lo establecido y con su fusión de tecno, breakbeat y house, dieron espectáculos que no pasaban desapercibidos.

En la actitud transgresora también jugaron su papel las adicciones, de las que Flint fue esclavo confeso durante muchos años de su existencia. Una vida que llegó a su fin meses antes de alcanzar el medio siglo y dejó a The Prodigy huérfano del más estrambótico de sus integrantes. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pasos danzarios de las Guacamayas

Publicado

-

La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

Publicado

-

Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.