Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Morales y Giammattei se reúnen esta tarde

Publicado

-

Mandatario electo visita la Casa Presidencial para hablar de la transición.

Con el objetivo de preparar las agendas de planificación con funcionarios del gobierno del presidente Jimmy Morales, el mandatario electo Alejandro Giammattei se reunió con su equipo de trabajo para concretar el proceso de transición, previo a la toma de posesión presidencial del 14 de enero de 2020.

Giamamattei ofreció una breve conferencia de prensa, en la que explicó que de momento se han conformado 12 equipos, y posiblemente otros dos que estarán coordinados por el vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

El líder del partido Vamos anunció que, hoy a las 15:00, hará una visita de cortesía al presidente Morales para  acordar la integración de los equipos de transición de gobierno, para que estén listos en un término de 15 días y comenzar a recibir la información de la situación actual del Estado. Giammattei aseguró que de las reuniones mantendrá informado a los medios de comunicación.

Hago un llamado a todas las fuerzas vivas del país, para así lograr no solo una transición política con el Gobierno, sino la transición que hemos denominado la Transición Social y así lograr un Gran Acuerdo Nacional.

Alejandro Giammattei 
Presidente electo.

El político dijo que aprovechaba la reunión con la prensa para hacer “un llamado a todas las fuerzas vivas del país y así lograr no solo una transición política con el Gobierno, sino la transición que hemos denominado la Transición Social, y lograr un Gran Acuerdo Nacional”. Esto, de cara a la instalación del nuevo gobierno y llegar con acciones listas para la reforma del Estado que se desea impulsar y que todos los guatemaltecos sean partícipes del mismo, pues con ello vamos a recuperar la gobernabilidad del país, en donde todos los sectores sean responsables de la misma, agregó. La convocatoria, añadió, será en las próximas dos semanas para iniciar ese gran diálogo que permita resolver grandes problemas de la sociedad guatemalteca. 

El acuerdo es parte del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo  que permitirá duplicar las exportaciones de productos no tradicionales, que implicará la generación de nuevos empleos. “Deseamos, además, duplicar en 4 años el número de turistas que visitan el país”, precisó.

Además, Giammattei anunció que el fin de semana viajará a Washington, con el propósito de entrevistarse el lunes próximo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien está formulando el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala–México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Hallan costales con supuesta droga y armamento en Alta Verapaz

Publicado

-

Varios costales con posible droga, armamento y vehículos localizó la madrugada de hoy el Ejército de Guatemala, en una finca ubicada en la aldea Mucbilhá, entre Rubelsanto y Tierra Blanca, Alta Verapaz.

La información facilitada por la Oficina de Prensa de la institución armada señala que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), detectaron una aeronave que había violado el espacio aéreo.

“Se trasladó la información a unidades de Fuerza de Tierra, quienes localizaron los ilícitos antes mencionados en coordinación con equipos antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP)”, indicó el Ejército en un comunicado.

Por ahora las diligencias continúan mientras se prepara la prueba de campo y el conteo de lo encontrado.

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Morales participa en conmemoración del 98 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Publicado

-

El presidente de la República, Jimmy Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, participó hoy en la celebración del 98 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que se realizó en las instalaciones de la institución en la zona 13 capitalina.

Así se efectuó el evento festivo:

Presidente Jimmy Morales participa en celebración del 98 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Publicado por Gobierno de Guatemala en Viernes, 6 de diciembre de 2019

En su discurso, como muestra del respaldo dado a la Fuerza, el mandatario resaltó el esfuerzo que hizo el Gobierno para adquirir radares y recuperar helicópteros descompuestos, los cuales, ya en funcionamiento, contribuyeron a sofocar incendios y concretar rescates humanitarios.

“Por esa razón hemos hecho todo lo posible por dotar de mejores recursos a la FAG, con una sola finalidad: potenciar las capacidades y mejorar las herramientas para la firme defensa de nuestra soberanía”, añadió Morales.

De tal cuenta, el comandante de la Fuerza Aérea, Timo Hernández, reconoció que desde la década de los 80 no se adquiría equipo y que fue hasta la administración del presidente Jimmy Morales que se compraron herramientas y se repararon aeronaves.

Los vehículos aéreos, ya mejorados, favorecieron la protección de las fronteras, la interdicción de vuelos ilícitos, el cuidado del medio ambiente, y, en definitiva, el resguardo de la soberanía guatemalteca, apuntó Hernández.

La FAG fue fundada el 10 de diciembre de 1921 y es la institución encargada de planificar, conducir y ejecutar las tareas aéreas del Ejército de Guatemala.

“Como comandante general del Ejército me siento muy satisfecho por los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión presidencial. La institución armada ha sido pieza clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional, desde la detección temprana de las aeronaves que surcan nuestros cielos de manera ilícita hasta su interceptación”.

Jimmy Morales, presidente de la república.

Durante el evento festivo de esta tarde, elementos de las distintas especialidades de la institución militar participaron en un desfile de honor, el cual fue amenizado por las interpretaciones de la Banda Marcial del Ejército de Guatemala.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.