Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Morales: “nuestro legado será una educación de calidad, con acceso a tecnología”

Publicado

-

Con la entrega de 17 mil 238 computadoras para estudiantes y docentes de 338 municipios, el Gobierno de Guatemala busca dar vida a los Centros Tecnológicos de Aprendizaje (CTA) en más de mil establecimientos educativos, y dejar «una educación de calidad y con acceso a tecnología» como  nuestro legado, dijo el presidente de la República, Jimmy Morales.

“Ver a los maestros, padres de familias y los estudiantes sonreír, es motivo para seguir adelante. Guatemala, con esto, está dando pasos firmes para reducir la brecha digital”, explicó Morales, tras la entrega del equipo de cómputo.

Durante su intervención, el gobernante lamentó que desde el año 2000 no se haya invertido en programas tecnológicos para los centros educativos.

“La mayoria de los equipos de los 4 mil centros de computación se han obtenido por medio de donaciones de empresas privadas o de la comunidad internacional. Nunca con inversión propia”, remarcó, en tanto precisó que esta iniciativa del Gobierno guatemalteco requirió de una inversión de Q47.5 millones.

Reduciendo la brecha digital

Con esto, el mandatario también subrayó que se llevará educación de calidad a los niños guatemaltecos y se cumplirá con la promesa de reducir la brecha digital en el ámbito educativo nacional.

“La promesa de reducir la brecha digital la estamos cumpliendo. En nuestra Política General de Gobierno está contemplada la calidad educativa, cobertura y tecnología en las aulas; tenemos un rumbo claramente definido, añadió el gobernante.

A decir de Molares, las 1,014 escuelas beneficiadas con estos centros tecnológicos contarán con 16 computadoras para estudiantes y 1 más para el docente.

Los nuevos equipos operarán con base en una red informativa interna (Intranet) que permitirá que los alumnos estén conectados a contenidos formativos, sin necesidad de Internet. El acceso también será viable vía telefónos móviles.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Frustran fuga masiva de reos en cárcel de Cantel

Publicado

-

Un intento de fuga masiva de reos fue frustrado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP), tras una sorpresiva requisa efectuada el sábado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Según un comunicado publicado en redes sociales por el SP, durante el operativo se permitió la detección de un túnel no concluido, por donde los internos pretendían escapar.

Señala la entidad, que se ha solicitado a las autoridades que se investigue este hecho y se determine quiénes de los reclusos son responsables para que sean procesados.

Finalmente, el SP señala que estas acciones son parte de las directrices de la Dirección General, en cuanto a la revisión y ejecución de protocolos en los centros carcelarios del país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Festejan graduación de bomberos

Publicado

-

Una nueva promoción de bomberos municipales se graduó esta mañana, en un acto presidido por el comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Fritz García-Gallont.

Este personal vendrá a fortalecer el trabajo que realiza la institución a favor de la población, destacó la autoridad del cuerpo de socorro.

Durante la actividad, en el Palacio Municipal, ubicado en el Centro Cívico, los 47 hombres y 20 mujeres que conformaron el grupo recibieron el casco rojo que los acredita como miembros del CBM.

Después de su juramentación, los nuevos socorristas recibieron el tradicional chapuzón de agua como bautizo de bienvenida. Foto: Aldo Méndez, Diario de Centro América.

García-Gallont felicitó a los nuevos bomberos y resaltó que “ahora llevan en sus venas la pasión por salvar vidas, de ser personas de cambio en su entorno, ser mejores ciudadanos y ser ejemplo para los demás”.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden operaciones del Banco de Crédito

Publicado

-

Para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, la Junta Monetaria (JM) resolvió hoy, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), la suspensión de  las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

La decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, explicó Erick Vargas, superintendente de bancos.

La salida de esta entidad del sistema bancario nacional se «llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna», garantizó la JM en un comunicado.

Sobre el Banco de Crédito, el funcionario de la SIB aclaró que este representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La causa

Vargas explicó que estas acciones fueron producto de la vigilancia y supervisión que realiza la SIB pues se le requirió a la citada institución bancaria un plan de regularización a efecto de subsanar la deficiencias que presentaba.

Sin embargo, ante el incumplimiento del requerido plan que tenía una duración de tres meses, se determinó la suspensión definitiva de operaciones.

“La ley de bancos y grupos financieros establecen este tipo de salidas ordenas de estas instituciones financieras, para mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, concluyó el titular de la Superintendencia.

Sobre los cuentahabientes

«Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima», anotó la Junta Monetaria en el comunicado divulgado.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.