Morales: “nuestro legado será una educación de calidad, con acceso a tecnología”

Con la entrega de 17 mil 238 computadoras para estudiantes y docentes de 338 municipios, el Gobierno de Guatemala busca dar vida a los Centros Tecnológicos de Aprendizaje (CTA) en más de mil establecimientos educativos, y dejar “una educación de calidad y con acceso a tecnología” como  nuestro legado, dijo el presidente de la República, Jimmy Morales.

“Ver a los maestros, padres de familias y los estudiantes sonreír, es motivo para seguir adelante. Guatemala, con esto, está dando pasos firmes para reducir la brecha digital”, explicó Morales, tras la entrega del equipo de cómputo.

Durante su intervención, el gobernante lamentó que desde el año 2000 no se haya invertido en programas tecnológicos para los centros educativos.

“La mayoria de los equipos de los 4 mil centros de computación se han obtenido por medio de donaciones de empresas privadas o de la comunidad internacional. Nunca con inversión propia”, remarcó, en tanto precisó que esta iniciativa del Gobierno guatemalteco requirió de una inversión de Q47.5 millones.

Reduciendo la brecha digital

Con esto, el mandatario también subrayó que se llevará educación de calidad a los niños guatemaltecos y se cumplirá con la promesa de reducir la brecha digital en el ámbito educativo nacional.

“La promesa de reducir la brecha digital la estamos cumpliendo. En nuestra Política General de Gobierno está contemplada la calidad educativa, cobertura y tecnología en las aulas; tenemos un rumbo claramente definido, añadió el gobernante.

A decir de Molares, las 1,014 escuelas beneficiadas con estos centros tecnológicos contarán con 16 computadoras para estudiantes y 1 más para el docente.

Los nuevos equipos operarán con base en una red informativa interna (Intranet) que permitirá que los alumnos estén conectados a contenidos formativos, sin necesidad de Internet. El acceso también será viable vía telefónos móviles.

Ricardo Castro