Monitorean comunidades por sexta fase eruptiva del volcán de Fuego

Esta mañana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza monitoreos en las comunidades aledañas al volcán de Fuego, esto debido a que ayer inició la sexta fase eruptiva de dicho coloso.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la nueva etapa de actividad se caracteriza por constantes explosiones fuertes y expulsión de una columna gruesa de ceniza, la cual se desplaza al Oeste, a 35 kilómetros aproximadamente.

La partícula volcánica continúa alcanzado los 5 mil metros sobre el nivel del mar con caída sobre Morelia, Panimache, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo.

Por aparte, las comunidades que se encuentran bajo la verificación de las autoridades son: Rochela Ceylán, Osuna, Chuchú, El Zapote, Trinidad, La Reina, San Pedro Yepocapa, entre otras.

La Conred instó a los vecinos a estar alerta y pidió a los turistas guardar “las medidas de seguridad pertinentes” porque las explosiones podrían generar la caída de “material balístico”.

Además, dicha institución compartió recomendaciones ante la actividad del referido coloso:

Vuelos se mantienen

Ante esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ningún vuelo comercial o privado ha sido cancelado, o bien, desviado a otros aeropuertos. De momento solo se mantiene la vigilancia de las condiciones necesarias para la buena operación de las aeronaves.

Berta Abrego