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OPINIÓN

Modelo mundial para combatir la violencia contra las mujeres

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António Guterres

Hoy con la ONU

Al mismo tiempo que el mundo lidia de manera desigual con los efectos del Covid-19, hay otra pandemia igualmente horrorosa que viene poniendo en peligro a la mitad de la población mundial. En los primeros meses de la pandemia, las Naciones Unidas estimaron que, a causa de las cuarentenas y los confinamientos podría haber, nada menos, que 15 millones de casos más de violencia de género cada tres meses. Lamentablemente, parece que esa estimación se está cumpliendo. Esta semana, el Foro Generación Igualdad reunirá en París y en línea a líderes del mundo y otras personalidades, en un esfuerzo gigantesco por la igualdad de género. En ese encuentro les pediré a Estados, empresas y particulares que se unan a una iniciativa mundial, de resultados probados, por acabar con el miedo y la inseguridad que ponen en peligro la salud, los derechos, la dignidad y la vida de tantas mujeres y niñas. Al amparo de la pandemia ha proliferado la misoginia violenta, desde la violencia doméstica hasta la explotación sexual, la trata, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y el acoso en línea. Llevará tiempo recopilar y evaluar todos los datos, pero las tendencias son claras. En doce países de los que las Naciones Unidas hicieron un seguimiento, el número de casos de violencia contra mujeres y niñas denunciados ante diversas instituciones aumentó el 83 por ciento, de 2019 a 2020, y el de casos denunciados ante la Policía se incrementó el 64 por ciento. En los primeros meses de la pandemia, en toda la Unión Europea, las llamadas a los teléfonos de asistencia aumentaron en promedio el 60 por ciento. En Perú, las llamadas al teléfono de emergencia para casos de violencia sexual casi se duplicaron de 2019 a 2020. En Tailandia, el número de visitas a las unidades hospitalarias de crisis por violencia doméstica, en abril de 2020, fue más del doble que en el mismo período del año anterior. En todo el mundo se constatan estadísticas e historias como esas, que agravan esta epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas. Antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud estimaba que una de cada tres mujeres experimentaría violencia masculina en algún momento de su vida. Hace poco más de un año, di la voz de alarma. Junto con el llamamiento que hice a un alto el fuego mundial, pedí que hubiera paz en los hogares (que se pusiera fin a todas las formas de violencia en todas partes, desde las zonas de guerra hasta los hogares) para que pudiéramos hacer frente a la pandemia, ese enemigo común de la humanidad, con solidaridad y unidad.  Más de 140 países expresaron su apoyo. En 149 países se han tomado unas 800 medidas, la mayoría de las cuales se centra en dar refugio, asistencia legal y otros servicios y formas de apoyo. Así y todo, en muchos casos estas medidas han sido limitadas y de corta duración. Lo que es peor, otros países están retrocediendo, retirando las protecciones jurídicas y permaneciendo impasibles ante el uso de la violencia, específicamente contra las mujeres, incluidas las defensoras de los derechos humanos que protestan por estos retrocesos. La violencia contra las mujeres y las niñas se ha generalizado tanto que ahora se acepta que, de alguna manera, es inevitable o imposible acabar con ella. Esta idea es tan injuriosa y contraproducente, como completamente absurda. A pesar de las dificultades del año pasado, las Naciones Unidas, con considerable financiación de la Unión Europea y en colaboración con ella, han demostrado que se puede lograr un cambio. Uniéndonos en París en respaldo de un modelo de eficacia probada, podemos empezar a asegurarnos de que la próxima generación de niñas no tenga que vivir con miedo, porque no hicimos nada. Con el tiempo sacaremos muchas conclusiones sobre lo que hicimos bien y mal, al manejar esta pandemia. Una de las primeras debe ser que decidimos poner fin, ya mismo, a esta vergonzosa pandemia oculta que afecta a la mitad de nuestra población.

Colaborador DCA
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OPINIÓN

Liderazgo en nuestros hijos

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Leonel Guerra Saravia
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Algunos padres de familia ignoran que sus hijos tienen la potencia natural para ser líderes. El joven debe conocer las calidades de un líder. Tomar decisiones acertadas bajo presión. Saber delegar funciones.

Es independiente de una posición de poder. Debe valorar los procesos debe tener confianza y respeto. Líder es aquella persona que, con formación en liderazgo de proyectos o no, gestionando un equipo o grupo de personas determinado, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo, enfocados cada día en la consecución de logros, metas y objetivos.

Los padres de familia debemos irles enseñando un buen comportamiento a cada uno de nuestros hijos, y se les debe explicar que cada uno de ellos tiene diferentes cualidades, las cuales deben de ir conociendo a través del tiempo, que apoyarse en estas cualidades para superarse más fácilmente; todos los hermanos deben amarse, respetarse y apoyarse en ellos mismos para hacer que el trabajo del hogar sea más adecuado. En mi época, aparte de mi padre y mi madre, éramos siete hermanos y yo, el único varón, ocupando el último puesto.

El líder es la persona que encabeza y dirige un grupo.

En esa época no existía la jornada única, por lo que se nos educó a desayunar, almorzar y cenar al mismo tiempo, por otra parte, mi padre y mi madre se sentaban a la cabecera de la mesa y a los lados en forma ordenada se sentaban del mayor al menor repartiéndonos de los dos lados; ahí descubrí que a mi hermana mayor mi padre le daba más autoridad para mandarnos a los menores; sin embargo, como único hombre me di cuenta de que yo tenía cualidades diferentes a mis hermanas y me gustaba leer; esto hizo que cuando se nos daba la palabra sobre algún tema en especial de educación en la mesa, me di cuenta de que yo sabía más que mi hermana mayor, a la cual debía obedecer, pero durante la conversación la dominaba del tema que mi padre seleccionaba.

Yo siempre respeté la autoridad de mi hermana mayor. En otros casos, hay hermanas a las que les gusta la lectura o son afines a la música, pintura, escultura, o sobresalen porque son muy buenas estudiosas; ahí descubren ellas su potencial para poder ser líderes, siempre guardando las composturas, el respeto y la organización de trabajo en grupo.

En resumen, debemos enseñarles a nuestros hijos su liderazgo y explicarles que el líder es la persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etcétera.

Colaborador DCA
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ARTES

SUPERMAN, REINVENTADO

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Alejandro Alonzo

Desde hace unos meses, DC Comics ha estado haciendo profundas modificaciones a su personaje insignia. Primero, anunció que Clark Kent, el Superman original, se retira para dejarle su lugar a su hijo, Jonathan. Luego se reveló que el joven héroe es bisexual. Ahora, la compañía ha dado un paso más y modificaría el mantra del Hombre de Acero.

Durante más de medio siglo, Superman ha luchado por “la verdad, la justicia y la forma de vida americana” (Truth, justice and the American Way). Esta frase no surgió de los cómics creados por Jerry Siegel y Joe Shuster, sino que se originó como parte del programa de radio Man of Steel de los años 40, período en el que casi todos los medios estaban entrando en las vibraciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial.

El eslogan se revivió nuevamente en los años cincuenta, en los primeros años de la Guerra Fría y en los 70, por la adaptación cinematográfica protagonizada por Christopher Reeves. Y ahora, después de casi 80 años de usar el eslogan de vez en cuando en múltiples medios, DC le va a dar al eslogan de Superman una actualización oficial.

Ahora el superhéroe luchará por la verdad, la justicia y un mejor mañana.

Según los ejecutivos de DC cómics, los cambios tienen como objetivo ofrecer una visión más amplia y global del mundo del famoso superhéroe. Ahora el superhéroe luchará por “la verdad, la justicia y un mejor mañana”.

“Para reflejar mejor las historias que estamos contando en todo DC y para honrar el increíble legado de Superman durante 80 años de construir un mundo mejor, el lema de Superman está evolucionando”, dijo Jim Lee, director creativo y editor de DC.

“Superman ha sido durante mucho tiempo un símbolo de esperanza que inspira a la gente, y es ese optimismo y esperanza lo que lo impulsa a seguir adelante con esta nueva declaración de misión”, agregó.

No es la primera vez que se recalibran los ideales de Superman. En 2006, la película Superman Returns, de Bryan Singer, hizo que el editor del Daily Planet, Perry White, preguntara sobre el héroe: “¿Todavía defiende la verdad, la justicia y todas esas otras cosas?”

Cinco años después, el número 900 de Action Comics hizo que Superman renunciara a su ciudadanía estadounidense. “Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política estadounidense”, dijo entonces. ‘Verdad, justicia y el estilo americano’, ya no es suficiente. 

El mundo es demasiado pequeño. Demasiado conectado”. En 2013, el patriotismo de Superman fue aceptado nuevamente. En la película Man of Steel, el actor Henry Cavill señaló: “Soy de Kansas. Es tan estadounidense como parece”.

Pero esta es la primera vez que DC explora la orientación sexual de Superman. Habrá que ver que otras cosas van cambiando para adaptar al personaje a los tiempos modernos.

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Guatemala le apuesta a la educación forestal

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Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab
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El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), recientemente realizó el lanzamiento oficial de los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria. Estos buscan ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, con el fin de crear la cultura forestal en los estudiantes.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.

Los módulos de educación forestal promueven el desarrollo sostenible de los bosques, inculcando la cultura forestal, desde la niñez, a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los módulos fueron elaborados con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Cada módulo aborda seis temas principales; entre ellos: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales y otros temas que educan en materia forestal, promoviendo la recuperación, conservación y manejo de los bosques.

Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto se busca fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques.

Los módulos de educación forestal son producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mineduc y el Inab, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018.

Así mismo, es importante mencionar que el gobierno central, en lo que va del año, ha invertido alrededor de 500 000 quetzales en los Programas de Incentivos Forestales, la principal herramienta que tenemos para la recuperación de nuestros bosques; sin embargo, es necesario que más personas se sumen para recuperar “la Tierra de Árboles de nuestros ancestros” y qué mejor que fomentar esa cultura forestal en nuestra niñez, para contar siempre con un país con más bosques, más vida.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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