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COLUMNAS

Misiones de los jesuitas y culto a san Francisco Javier (III)

Publicado

-

Ricardo Fernández Gracia 

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro 

Entre las causas de la riqueza iconográfica hay que señalar, asimismo,
como hizo notar C. Oswald, el hecho de que san Francisco Javier desempeñó en la Europa del Humanismo un papel de intermediario entre el “Viejo Mundo” y el “Nuevo Mundo”, en lo que se refiere a ciencias, culturas y religiones, cometido que se revela como determinante para comprender la veneración de que sigue siendo objeto, bajo el apelativo de “Padre Santo”, por parte de cristianos, hindúes y musulmanes.

El periplo marítimo de san Francisco Javier y su especial protección en la navegación por tierras de Oriente hizo que los que se hacían a la mar le invocasen, cuando las aguas de los océanos presentaban circunstancias adversas. En 1748, Benedicto XIV lo proclamó patrono de Oriente.

Baste recordar algunos de sus milagros.

Baste recordar algunos de sus milagros en tal sentido, tanto los referidos a la conversión del agua salada del mar en agua dulce para que los ocupantes de las embarcaciones no muriesen, como aquellos que recordaban sus viajes o la salvación en medio de grandes tempestades y persecuciones por piratas y enemigos. Buen ejemplo de su patronato sobre navegantes es el preámbulo de las constituciones de los pilotos de Canet de Mar, fundada en 1796. Como abogado de la buena muerte, recreando sus últimos instantes de vida, aparece en algunas estampas y pinturas, como un lienzo de 1759 del Museo de Tepotzotlán, de México, en el que se le representa en aquel pasaje, junto a la muerte de san José, el abogado, por antonomasia, en tal trance y patrono, además, de los hijos de san Ignacio.

Algunas localidades como Sangüesa o La Guàrdia dels Prats en Cataluña le tributaron especiales cultos, por la protección que el santo les otorgó en épocas en las que la temible plaga de la langosta asolaba sus campos.  A Javier también se le invocaba a la hora de tomar estado.

Entre los grabados más interesantes en tal sentido destaca uno de Jacob Andreas Friedrich, que ilustra la obra del jesuita André Eschenbrender, dedicada a san Francisco Javier y titulada Instructio pro eligendo vitae, en su edición de Colonia de 1733. Como obrador de mil prodigios, lo proponen numerosos cuadros y grabados. Entre las destacadas obras de arte universal figura el lienzo de los milagros de san Francisco Javier de Rubens, procedente de la iglesia de la Compañía de Jesús de Amberes, que se exhibe actualmente en el Kunsthistoriches Museum, de Viena.

El famoso pintor estuvo ocupado, entre 1617 y 1621, en la decoración de la nueva iglesia dedicada a san Ignacio que acababan de levantar los jesuitas en Amberes. Esa composición serviría de base para la ejecución de otras alusivas a los milagros del santo en la ciudad de Malinas. Los prodigios acaecidos en esta última ciudad fueron narrados por el padre Gerardo Grumsel en una obra editada en 1666.

El padre Francisco García, en su difundida biografía del santo, al tratar de sus portentosos milagros, escribe: “¿Qué diré de las pestes que ha apagado en diversas ciudades en uno y otro mundo, purificando el aire de las muertes que amenazaban a sus ciudadanos, los cuales le eligieron por patrón, para que estando debajo de su protección, los respetase el contagio, y Dios no los castigase viéndolos patrocinados de san Francisco Xavier?”.

Entre las composiciones más afortunadas de esta protección contra la peste sobre otras tantas ciudades se encuentra una pintura de Ciro Ferri que fue grabada y difundida, en Flandes, Italia, España y Nueva España. Entre sus copias destacaremos el lienzo del flamenco Godefrido de Maes para una serie sobre el santo, destinada a la santa capilla del castillo de Javier, así como la pintura de Miguel Cabrera del Museo de Tepotzotlán (México).

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

La sobreexigencia en la juventud

Publicado

-

Mildred M. Trigueros
[email protected]

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud.

Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La novela de William Golding

Publicado

-

Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

¿Cuál es la Meta? (III)

Publicado

-

Frank Gálvez
Locutor y Periodista
[email protected]

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

Colaborador DCA
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Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

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Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
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  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
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Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

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Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

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”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

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