Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministerio rechaza medida de hecho de salubristas

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) rechazaron las medidas de hecho tomadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) que manifiesta este día en diferentes puntos del país, para exigir mejoras en los salarios, entre otros aspectos.

“La manifestación que realiza el SNTSG es ilegal y el #MSPAS  no se prestará para procesos viciados y acciones que perjudiquen la prestación de servicios a la población”, se informó por parte de la cartera salubrista en su cuenta de Twitter.

En un comunicado de prensa, el MSPAS afirmó que ha trabajado en beneficio y dignificación de los trabajadores salubristas, como poco se ha visto en el pasado. El avance en las mejoras continúa vigente, hasta donde las posibilidades financieras así lo permitan, se agregó.

Se recordó que la cartera ha logrado ejecutar los incrementos ofrecidos a los médicos y otros empleados, de 15, 8, 5 y 2 por ciento en escala invertida, que beneficia a los de menor salario, y a más de 7 mil profesionales de las ciencias médicas y afines, entre Q7 mil 750 y Q6 mil, según su clasificación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Aduanas operan de forma parcial

Publicado

-

Las aduanas Tecún Umán I y Tecún Umán II, ubicadas en San Marcos, en la frontera con México, están operando de forma parcial, para proteger al personal y las instalaciones, debido a amenazas recibidas tras la incautación de mercancías de contrabando, anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En noviembre del año pasado, la aduana Tecún Umán I fue blanco de ataques por supuestos contrabandistas, como represalia por operativos y el decomiso de productos. En ese paso se recaudan entre Q17 mil y Q19 mil diarios en impuestos, según Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

Esfuerzo interinstitucional

El combate a la defraudación y el contrabando aduaneros, mediante la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando, dejó en 2019 mercaderías incautadas por un valor de Q104 millones 33 mil 235.80, en 385 acciones en todo el país, de acuerdo con estadísticas de la entidad recaudadora.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ecofiltro abrirá planta en México

Publicado

-

La empresa guatemalteca Ecofiltro invertirá US $10 millones (Q76.8 millones) para abrir una planta en México el próximo año, anunció el director ejecutivo de la compañía, Phillip Wilson.

Ecofiltro tiene una historia de no menos de dos décadas. Actualmente distribuye purificadores en México, Centroamérica, Venezuela, Perú, Europa, y desde la semana pasada se envió un contenedor a Dubái. Sin embargo, la planta, que se ubicará a una hora al norte del Distrito Federal, será la primera que se instalará fuera de Guatemala, expuso Wilson.

150

mil filtros se elaboran al año en la fábrica de Sacatepéquez.

La compañía se inició como organización no lucrativa, buscando llevar agua potable a los lugares más vulnerables del país, recordó el empresario. “Tenemos el reto de llegar a 1 millón de familias de las áreas rurales para 2025. Actualmente 300 mil núcleos de esas zonas ya consumen agua de un ecofiltro”, afirmó.

Wilson explicó que para mantener su enfoque social, la empresa aplica un modelo en el que las ventas en las partes urbanas sirven para generar utilidades y, con ello, reducir los precios de los purificadores en el área rural. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

BID da crédito a empresa alimenticia

Publicado

-

El préstamo va dirigido a Corporación Multi Inversiones.

Para expandir las operaciones de la compañía alimenticia Corporación Multi Inversiones (CMI), el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), mediante su brazo de apoyo empresarial BID Invest, contribuyó con un financiamiento de US $50 millones, comunicó la entidad bancaria regional.

El crédito es con un plazo de 5 años y tiene como finalidad financiar inversiones fijas con miras a mejorar la productividad y extender las operaciones de CMI en Guatemala, El Salvador y Honduras, y así mantener un crecimiento sostenible en Centroamérica, de acuerdo con el BID.

Además, “apoyará los esfuerzos de CMI para fortalecer el desempeño medioambiental y social y su contribución con los microempresarios (en su mayoría mujeres) que integran uno de sus canales de venta”, cita la institución crediticia.

50

millones de dólares dará la entidad bancaria al grupo CMI.

El BID asegura que la operación coadyuva con objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre; impulsar la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura, y las alianzas, entre otros.

CMI emplea a no menos de 40 mil personas y tiene presencia en 15 países de 3 continentes. Entre sus productos ofrece harina de maíz, pastas, embutidos y pollo frito, según información en su página web.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.