Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob y SBS fortalecen modelos de gestión

Publicado

-

Lanzan programa de formación y especialización del recurso humano.

«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Parafraseando a Nelson Mandela, Elliott Palma, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, resaltó la importancia de las capacitaciones que se impartirán entre el personal del Sistema Penitenciario (SP) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), para dotarles de herramientas especializadas y fortalecer sus competencias del recurso humano.

Queremos fortalecer al personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y de la SBS, para mejorar los servicios que se brindan a la población.”Elliott Palma Director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

El Programa de Formación y Especialización del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y del Modelo de Gestión Juvenil, se enfocará en la mejora de las competencias del personal en temas de seguridad y perfilación criminal, dirigido a 120 personeros del SP y 150 de la SBS.

Palma explicó que estos cursos estarán enfocados en Oratoria Forense, que busca mejorar el desenvolvimiento de los agentes penitenciarios en ambientes públicos; mientras que la Perforación Criminal permitirá la clasificación de personas privadas de libertad, como un eje central para la seguridad de los centros.

Lo que se pretende es brindar una mejor atención en los diferentes centros carcelarios y de reinserción social. Foto: Gabriel Herrera

El Taller de Redacción de Informes Penitenciarios de Inteligencia, que tiene como función prevenir cualquier tipo de incidente en los centros carcelarios, antes de que cualquier manifestación del orden pueda presentarse. 

270
personas serán capacitadas con el nuevo programa de formación y especialización. 

Flor Dolores Hernández, subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, aseguró que estas nuevas herramientas le permitirán al personal de ambas instituciones mejorar la calidad del servicio y atención que se brinda a los privados de libertad y jóvenes en conflicto con la ley. “Esto nos permitirá brindar una atención y servicio más personalizado y especializado, preparando al personal para que pueda desarrollarse en temas de comunicación y diálogo”, agregó Hernández.

Los cursos serán impartidos de forma virtual por el Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad. Foto: Gabriel Herrera
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.