Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob refuerza vigilancia en aeropuerto

Autoridades supervisan acciones que buscan prevenir hechos ilícitos.

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han ordenado que se redoble la vigilancia en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), para prevenir hechos ilegales en las instalaciones de dicha terminal. 

“Se realizan supervisiones periódicas que tienen como finalidad establecer que el personal policial se encuentre en sus puestos de servicio, pero también que estén realizando su función de prevención y combate al narcotráfico”, señaló el Mingob en una nota de prensa

En ese sentido, la cartera del Interior informó que Fernando Rodas de León, titular del Quinto Viceministerio del Mingob, realizó un recorrido en las instalaciones del AILA, acompañado por el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Henry Arody López.

De León manifestó que entre las labores de los agentes destacados en el citado aeropuerto está la inspección de maletas, para verificar lo que ingresa y egresa. La tarea se apoya con los binomios K-9, que tienen como función específica detectar cualquier sustancia ilícita.

La seguridad es primordial para los pasajeros que ingresan y salen del país. Foto: Cortesía MINGOB

“Lo anterior contribuye a que el narcotráfico se reduzca todos los días”, agregó el funcionario, quien advirtió sobre los riesgos que corren quienes trasiegan sustancias ilícitas.

La presencia policial es fundamental en el aeropuerto, “y con ello se le dice al pueblo de Guatemala y a las personas que ingresan o salen del país que las drogas son prohibidas, que no son permitidas”. Además, la producción, tenencia, fabricación o transporte de estupefacientes son penalizadas y sancionadas por el ordenamiento jurídico nacional, puntualizó De León.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Reafirman compromiso con población en riesgo social

SBS cuenta con Q305 millones para atender a menores vulnerables.

Publicado

-

En 2023, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con un presupuesto de Q305 millones, con los cuales se atenderá a menores en situación de vulnerabilidad. 

Los recursos económicos “serán distribuidos entre los programas a cargo de la SBS, para brindar servicios y atenciones a la niñez y adolescencia guatemalteca”, indicó la institución en su página web.

98.72 por ciento fue la ejecución del presupuesto de 2022.

Los ejes de trabajo de la entidad están enfocados en brindar protección y abrigo a menores de edad en situación de riesgo social. También en facilitar el acceso al aprendizaje con programas de cuidado diario y de apoyo a personas con discapacidad. 

Sumado a ello, lleva a cabo acciones relativas al cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes transgresores de la ley penal, además de velar por la reinserción social, la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.

Trabajo eficiente

En 2022, la mencionada secretaría recibió una asignación presupuestaria de Q300 millones, recursos que se ejecutaron en un 98.72 por ciento. La institución destacó que “las mejoras en el uso del presupuesto comenzaron a ser visibles a partir de 2020, pues se vio un aumento cada año. 

Así, en 2021 se ejecutó el 98.31 por ciento” del dinero asignado para atender a la niñez y adolescencia guatemalteca en situación vulnerable, de acuerdo con la institución. 

La SBS es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo, que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia guatemalteca. Todo ello, con el fin de contribuir al bienestar familiar y comunitario.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital Regional moderniza sus servicios

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Hospital Regional de Occidente (HRO) modernizó el Departamento de Patología con 4 microscopios de última
tecnología.

Las nuevas herramientas favorecerán a pacientes de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Escuintla.

Cada microscopio está valorado en Q90 mil, por lo que se considera un aporte representativo para los patólogos y citotecnólogos que trabajan en beneficio de la salud de los guatemaltecos.

90 mil quetzales es el valor de cada microscopio.

De acuerdo con la mencionada cartera, una de las prioridades del HRO es proveer de herramientas necesarias al personal médico y asistencial. Ello redunda en un mejor servicio para los pacientes. Además, se resaltó la importancia de la tecnología en las funciones de atención médica.

El MSPAS informó que el centro asistencial tendrá próximamente nuevo equipo con el que se fortalecerá el área para Inmunohistoquímica. Esta herramienta ayudará en los diagnósticos que se brinda a pacientes con enfermedades oncológicas.

Las mejoras apoyarán la labor de los profesionales del nosocomio que velan por brindar una atención digna y de calidad a la población, especialmente en las áreas de Oncología, Ginecología Oncológica y Hemato Oncología Pediátrica.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen importancia de programa de alimentación

Señalan que es una herramienta que aporta a la nutrición de la niñez.

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un mecanismo que contribuye en la lucha contra el hambre y la malnutrición en nuestro país.

La FAO resaltó la importancia de la implementación del PAE en el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para América Latina y el Caribe, el cual abarca la situación de lucha contra el hambre en la región.

Sobre Guatemala se destacó el mencionado programa. En ese sentido, se resalta el incremento presupuestario de la citada iniciativa, que permitirá extender el beneficio a otros niveles educativos. Este año, la cobertura llegará a 3.1 millones de estudiantes.

2.6 millones de estudiantes benefició el PAE en 2022.

Otro de los puntos que se abordan en el texto es la transparencia con la cual se ejecuta el plan, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de cada escuela, lo que permite una auditoría social eficiente y la participación de la comunidad.

Durante la presentación del informe, se enfatizó en que son necesarias las acciones para mejorar la asequibilidad en dietas saludables, especialmente de los ciudadanos económicamente más necesitados.

El documento señala que uno de los programas estratégicos y prioritarios del Ejecutivo es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otros, con el cual se combate la inseguridad alimentaria.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó que para 2023 se contará con un presupuesto de Q3 183 226 120 para el PAE, que por primera vez alcanzará a estudiantes de los niveles medio y diversificado.

Foto: Danilo Ramírez
Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.