Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mineduc oficializa hoy 182 días efectivos de clases

Publicado

-

El ministro de Educación dijo que esperan llegar a 195 en el presente ciclo escolar.

Para hoy, el Ministerio de Educación (Mineduc) lleva contabilizados 182 días de clase efectivos, informó el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, y puntualizó que “es un logro histórico para el país, ya que en los últimos 3 años ha cumplido con la meta mínima de días laborados, pero este 2019 se espera llegar a 195 días”.

Para el Mineduc hay 6 días de clases que no fueron efectivos: 5 de ellos se cuentan dentro de las vacaciones de medio año, que no estaban programados en el calendario escolar, pero fueron otorgados en junio. Por ello dijo que la institución estará en constante monitoreo del registro de clases, y se estará informando a la población guatemalteca.

Es un logro histórico para el país, los últimos 3 años hemos cumplido con la meta mínima de días laborados, este año superamos lo establecido y finalizaremos con 195 días de clase. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

El funcionario expuso que el último día de clases para los alumnos será el 25 de octubre. En cambio, para el personal docente será el 31, debido a que los profesores los ocuparán para la realización de la Encuesta Domiciliar Escolar, que se hace en los últimos años, para que visiten su comunidad y familias, que identifiquen a los menores en edad escolar que no están asistiendo a clases, y lograr que se matriculen para el nuevo ciclo escolar de 2020. 

El ministro comentó, además, que se está verificando que los centros educativos, públicos y privados no estén haciendo cobros indebidos por las graduaciones que se estarán realizando a lo largo del mes. El funcionario explicó que han recibido denuncias, pero no especificó cuántas han colocado los padres de familia.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.